Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Lo que pasa en Cataluña se queda en Cataluña?

Este domingo 14 de febrero tendrán lugar las elecciones catalanas. Yo soy de las que opino que en plena tercera ola del coronavirus no era el momento de elecciones. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Catalana (TSJC) decidió mantenerlas, por tanto, yo lo respeto. Como cabía esperar se ha disparado el número de solicitudes para eximirse de la mesas electorales, veremos cuántas mesas quedan sin constituirse el domingo. Creo que pocas o ninguna.

El despliegue de líderes políticos en Cataluña es inaudito. Desde los que van a apoyar a sus candidatos hasta los que van a hacer patente su afinidad por alguno de los partidos que allí se presentan. Esto nos hace vislumbrar que lo que pase en Cataluña no se va a quedar en Cataluña.

En campaña se tensiona mucho el ambiente. Pero lo que se está oyendo estas semanas es para hacérselo mirar. Unos diciendo que no tendrían problema en volver a activar la Declaración unilateral de Independencia (la famosa DUI). Será que para ellos ese ha sido su gran logro, ya nos explicarán que se consiguió con todo ese numerito. Luego nos encontramos con el que compara a los exiliados republicanos con el expresident Puigdemont. Para él debe ser lo mismo huir de un régimen dictatorial y de una Guerra Civil sin tener un sitio a donde ir que decidir marcharse para no asumir las consecuencias de sus actos y alojarse en una gran casa en una zona lujosa de Waterloo.

Pero, ¿qué podemos esperar de un Vicepresidente que se dedica a opositar a su propio Gobierno y que considera que en ese País del cual es uno de los máximos representantes no hay una situación de plena democracia?

Con todo esto, ¿dónde han quedado las propuestas sobre empleo, educación, sanidad o mayores? Estas son las preocupaciones reales de los ciudadanos. Necesitan soluciones, propuestas y mirar al futuro.

Veremos qué decide la ciudadanía catalana en las urnas. Que el resultado sea justo o injusto, dependerá de cada relato. Mientras, solo nos queda confiar en que la apuesta sea el diálogo y esperar una buena sintonía entre diferentes Instituciones, el Gobierno Autonómico y el Gobierno Central.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 1,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

21 Comentarios

  1. No se yo

    Tienes suficientes ópticas y consultas oftalmológicas en Durango, no dudes en usarlas.

    Deja una Respuesta
  2. Lluis Companys gogoan

    Visto lo visto, Durango podría ser una localidad en tener una calle con el nombre de Avenida de la República de Catalunya.

    Deja una Respuesta
  3. ..

    El independentismo gana de nuevo de calle en Catalunya.
    Si usted considera que en este País hay una situación de plena democracia apaga y vámonos..
    Si usted considera democracia que su partido indulte a un condenado por agresión sexual apaga y vámonos..
    Si usted considera demoracria que Guardias Civiles apoyen al señor Galindo condenado a más de 70 años de cárcel apaga y vámonos.
    Y así puedo seguir un buen rato pero no me aburro tanto..

    Deja una Respuesta
  4. aupahi

    Jessica, lo tienes muy facil, en vez de mandar articulos al durangon, que dudo que llegue a Moncloa o a Galapagar, se lo preguntas a tu jefe y que se lo diga en el consejo de ministros, porque te recuerdo que si ese tipo es vicepresidente, es porque tu jefecito Pedrito lo ha puesto alli.

    Si no os gusta lo que dice de vosotros, pues quitarlo.

    Deja una Respuesta
  5. Coherencia

    Cuantos rebuznos hay por aquí.
    Jésica, Mario sois los únicos coherentes, unos insinuando lo que esta diciendo la derechona sin pruebas y habiendo certificado de que no se ha vacunado, otros aliándose con independentistas sin venir a cuento cuando se está hablando de unas elecciones.
    Por favor, coherencia y razones…mi próximo voto será para quien tenía que haber sido y no irme a otras fuerzas politicas como los que dicen que no hay democracia y los que calumnian

    Deja una Respuesta
    1. Un currela

      Tanta coherencia como la de ser un partido de carácter republicano e imponer vetos sobre el emérito defraudador. También la coherencia de ser el Partido (Socialista) (Obrero) Español y en pleno siglo XXI no plantearse preguntar al pueblo si quiere rey o república mientras el país está a la cola de Europa en todo o casi.

      Deja una Respuesta
    2. xabier

      En definitiva, seguirás haciendo lo que siempre has hecho, votar a la derecha (pse-psoe) rebuznar tus memeces y dártelas de progre-guay, pero eso si, coherencia tienes mucha, excepto cuando te comunicas con los demás, como en este caso, en el que tan solo demuestras que eres un teclachancla.

      Deja una Respuesta
    3. Xabi

      Coherencia dice, ja, ja, ja… los republicanos que protegen a sus majestades, y no me refiero a los del 6 de enero. Los que impiden comisiones de investigación. Los que veneran al Señor X, con sus manos llenas de cal y del dinero de Gas Natural Fenosa (a quienes regaló Enagas). Y si quieres sigo con vuestras “coherencias”.

      Deja una Respuesta
  6. Cat.

    Señora Ruiz, el partido al que usted pertenece, es el que niega que las naciones vasca y catalana puedan expresar libremente si quieren o no pertenecer al estado español. A ustedes, lo que opinen vascos y catalanes, les importa un pimiento.

    Deja una Respuesta
    1. Trotamundos

      Simplificando: la euskonazion y la nazion catalana no existen más allá de la esquizofrenica imaginación de mentalidades primitivas. El mundo es uno; la humanidad es una; y todo lo que no sea entender que todas somos lo mismo es cavernicola.

      Deja una Respuesta
      1. ¿Trotaqué? ?

        Aplíquese dicha fórmula también para el Reino de Españistán y toda su primitiva y parásita pléyade nobiliaria de condes, marqueses, duquesas, infantas, etc.

        Deja una Respuesta
  7. José Antonio

    Los exiliados de la guerra civil lo hicieron por defender una república. Y el PSOE desde el gobierno VETA una investigación sobre el corrupto rey español porque eso nos acerca a una república, ¿verdad?
    Jessica, haces acrobacias para defender lo indefendible. ¿Qué opinar sobre eso?

    Deja una Respuesta
  8. AsqueadaDePoliticos

    Que fuera el unico que no se hiciera la PCR antes del debate de 3 horas en la television catalana….cuando menos es sospechoso si estaba enterado de que tenia que hacerlo….Puede ser que este señor ya tenga la vacuna puesta y quieran ocultarlo? No se puede fiar uno de muchos politicos, sean izquierdas, derechas, o independentistas,….muy pocos son y seran honestos hasta el final. Su candidato no inspira mucha confianza, por su gestión, y por lo que oculta. Lo unico bueno de este señor que no entra a las polemicas.

    Deja una Respuesta
    1. mario

      ¿Sabes si con una PCR se puede detectar si una persona se ha vacunado? Ya te lo digo yo. NO

      Busca “Una PCR o un test de antígenos no detecta si alguien está vacunado” en Google. Tienes muchas respuestas. La primera es de un medio nada sospechoso de españolista y te lo explica muy bien.

      Antes de escupir, mira de dónde viene el viento.

      Deja una Respuesta
      1. Para Mario

        Querido Mario yo ni insulto, ni escupo, solo estoy expresando mi humilde opinion y lo que algunas personas piensan. Domino muy bien Google, y las fake news, gracias por tu preocupacion.
        Tu que pareces ser de Tolosa, dime de donde viene el viento? Eres epidemologo?
        Lo que sé, es que no sabemos nada. Sabemos lo que nos van contando cuando quieren. ..
        Hay muchas cosas raras ya acerca de este virus.
        A lo que me referia es que si las normas son iguales para todos en el debate, que trata de ocultar? O el esta exento por haber sido ministro de Sanidad? Es una manera tan ridicula de perder credibilidad y responsabilidad…
        PD: Y no, no soy negacionista. Pero cumplo las normas para tratar de mantener a mi familia a salvo, y molesta que algunos se salten las normas, y otr@s suframos sus consecuencias.

        Deja una Respuesta
        1. Mario

          No has expresado una opinión. Has lanzado una pregunta dirigida (“Puede ser que este señor ya tenga la vacuna puesta y quieran ocultarlo?”) que es lo mismo que lanzar una afirmación encubierta. Me corrijo, es peor, porque es tirar la piedra y esconder la mano.
          Y si, como dices, dominas muy bien google y las fake news, entonces ya lo insinúas con mala idea.
          Y eso de que no insultas… permíteme que lo dude ya que acabas de decirme que soy un “tolosabe”, eso sí, tirando la piedra y escondiendo la mano.

          Deja una Respuesta
          1. Para Mario

            Mario la proxima vez “Antes de escupir”….te pido permiso

  9. Evaristo

    Se demuestra que en este país no existe una plena democracia cuando alguien hace una manifestación así y a renglón seguido comienzan los rebuznos. Eso por no hablar de ciertos vetos sobre cuestiones del monarca emérito que se aprueban por la mayoría “democrática” del Parlamento.
    Nada, que seguís sin querer enteraros de la realidad política del país.

    Deja una Respuesta
  10. Erik

    Sigan defendiendo al heredero de franco, sigan amenazando, persiguiendo y encarcelando a representantes de la ciudadanía. Y veremos como este domingo la inmensa mayoría de la ciudadanía de Catalunya apoya a fuerzas independentistas. Y seguiréis aplicando la violencia de estado, la persecución política, la manipulación mediática y el encarcelamiento de los disidentes, siempre amparados en la putrefacta constitución.
    Pero más temprano que tarde en Catalunya y en EuskalHerria amanecerá y la oscura página del régimen del 78 quedará para la historia.

    una abraçada solidària en tre els pobles que lluiten per la seva llibertat!

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. tótum revolútum

      Aldaketa zure buruan dago bakarrik Erik, batez ere ERC eta Bilduk, PSOEko gobernua mantentzen duten bitartean.

      La llibertat no es demana, es pren!

      Deja una Respuesta
      1. Erik

        Noski aldaketa nire buruan dagoela eta milaka ta milaka andra gizonetan ere, agian iragandako planteamenduak dituzu gogoko, ta batzuetan nori ez zaio gogoa etorten berriro be astintzeko gure aurka jo ta su ari direnei baia tentuz ibili beharra zeok… ta ados,AsKaTaSuNa hartu eitten dela ta ez dela eskean ibili behar, baia jakinda arerioa zein basatia den estrategia eraginkorra eramaten dogu abertzaleok aurrera edo Jai diagu.
        Ezina Ekina eginez

        Aldaketa geldi ezina da

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados