Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Le estamos perdiendo el respeto

Me estoy refiriendo, ya lo habrán sospechado, al innombrable. En otro orden de cosas, se suele definir el sentido común como “la capacidad de entender o juzgar de forma razonable” y en consecuencia, una vez entendida una cuestión, actuar de forma consecuente.

Siendo común el mismo –el sentido– parece que debería darse por descontado que formara parte de nuestro bagaje intelectual de la misma forma que lo hace biológicamente nuestra piel, esto es, de manera universal, única y permanente. Sin embargo en la práctica esto no sucede así porque aunque entendamos una cuestión que –por ejemplo nos venga impuesta como son la normas de comportamiento para hacer frente a la pandemia provocada por el covid-19–, no siempre actuamos todos de manera consecuente, de ahí que en contrapartida se suela decir también acerca del sentido común que “es el menos común de los sentidos”.

Antes que nosotros, otros países han sufrido las consecuencias de este virus y sin duda de ellos hemos aprendido a hacer frente a él pero como no todos los procedimientos pueden extrapolarse, aquí hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha, por aquello de que la situación era inédita y que nadie nace sabiendo.

En esas circunstancias –máxime dada la extremada peligrosidad de virus– parece de sentido común entender primero cuáles son las normas de comportamiento que nos están dictando, para a continuación dando muestras de ese sentido común que se nos supone, ponerse unas orejeras y actuar de manera consecuente, es decir, seguir fielmente por dos razones las recomendaciones realizadas y sabiendo siempre leer entre líneas, que es otra forma de aplicar el sentido común. Una razón por disciplina y la otra porque de no seguirla estamos no solo poniendo en peligro nuestra vida sino la de la colectividad que nos rodea.

Por el bien personal, por el de nuestra familia, por nuestros amigos y por la sociedad en general, retomemos el respeto que merece el virus y apliquemos el sentido común a rajatabla.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Nerea

    Le estamos perdiendo el respeto. Estoy de acuerdo.
    Como periodista he de admitir que los medios de comunicación están /estamos haciendo un flaco favor a la sociedad. O contagios… 0 muertes… cuando sabemos que es mentira.
    Parece como si nada hubiera pasado. Y a mi personalmente, y también a muchas personas con las que he hablado, nos parece como si todo hubiera sido una pésima broma. Como si estuvieran jugando con todos nosotros como meras marionetas sujetas a intereses ajenos. (y ocultos).
    Un mal sueño. Una auténtica pesadilla.
    La gente qué pronto olvida, al menos algunos.
    Hace tan sólo 2 meses “moriamos” de miedo, y ahora la gente “muere” por poder irse de vacaciones?!.
    Dónde está el virus?.
    Cómo es que viendo el descontrol de la gente no hay contagios?!
    Qué es lo que ha pasado?
    Muchos no entendemos nada. Absolutamente nada. O tal vez sí.
    Que nadie me venga con la chorrada del calor… el virus también se supone vive en países con temperaturas altas.
    Muchos nos sentimos auténticos muñecos del sistema.
    El cabreo no nos lo quita nadie. En mi caso, entre mil cosas, porque se me murió un familiar.
    Los periodistas también somos muñecos del sistema.
    Y desde luego a mi SÍ que me ha cambiado esto que hemos vivido. Una se plantea su trabajo, se plantea su ética, y se plantea la clase de sociedad que hemos creado y hemos dejado crear.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados