Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Las marchanteras y el arte del dulce en la calle

¿A qué nos saben los dulces? Pues además de hacer honor a su nombre, están también ligados a recuerdos de la niñez. A personas queridas que nos los daban o compraban. Y en el caso de varias generaciones que hemos crecido en Durango también evocan un lugar, Andra Mari, y unas mujeres, las marchanteras.

Andra Mari era y es el corazón de la vida en nuestro pueblo, un lugar de reunión y juego, y ahí estaban ellas todos los días: las marchanteras, con sus puestos ambulantes de ventas de chuches (y también cromos y algunos pequeños juguetes). Con frío o calor, con mejor o peor humor. Desplegaban cada día todo un mundo de dulces encima de unas mesas portátiles, que con nuestra reducida estatura de entonces nos quedaban casi a la altura de los ojos.

¡Todo un paraíso de chuches delante de nuestros ojos! Esos ojos abiertos de la niñez que están continuamente descubriendo y explorando el mundo, hipnotizados ante un mundo de color y dulzor. Las más de las veces íbamos solo a comprar una cosa, que no teníamos para más, pero nos pasábamos minutos contemplándolas todas. Quizás nos entrenábamos para este mundo en el que tenemos que estar constantemente eligiendo, o quizás simplemente disfrutábamos de ese pequeño paraíso de dulzor, ajenos al mundo sin él.

Los más mayores han llegado a conocer más. Los que ya somos mayores pero un poco menos hemos crecido con dos, y finalmente con la última, Boni Macarrón, que además en invierno asaba castañas, otra tradición popular que aún perdura. Boni estuvo como manchantera nada menos que 65 años, que dan para muchos dulces.

Las marchanteras simbolizan ese trabajo duro, de las clases populares de nuestro pueblo, que nacidas en él o llegadas desde otros lugares, han hecho de Durango lo que hoy es

Las marchanteras, por tanto, forman parte de la memoria colectiva de muchas generaciones de Durango. Y creemos que ese pequeño trozo de nuestra historia tiene que estar presente en ese lugar, Andra Mari, en el que tantos días pasaron. Porque la memoria colectiva requiere de esos pequeños símbolos materiales que así construyen un espacio público con identidad, historia, huellas, y al tiempo vivo, que nos permiten recordar o conocer lo que ahí se ha vivido.

Todo esto, aún en modo más informal, se nos pasó por la cabeza en 2017 a Eider Uribe y a quien esto escribe cuando, siendo entonces concejales de EH Bildu, presentamos en el pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento instalase algún elemento en recuerdo a las marchanteras. Es cierto que el Ayuntamiento ya había homenajeado a Boni –antes de su muerte en 2007– con esa distinción tan importante en nuestro pueblo como es la de ser txupinera de las fiestas. Pero faltaba ese elemento material que facilita que la memoria perdure y se transmita.

Y pensamos que, además del elemento de memoria y de homenaje particular a las marchanteras, ese recuerdo tiene también la dimensión de un homenaje más general. Porque las marchanteras simbolizan al tiempo esa labor, ese trabajo duro, de las clases populares de nuestro pueblo, que nacidas en él o llegadas desde otros lugares, han hecho de Durango lo que hoy es. Y de nosotros y nosotras quienes hoy somos.

La moción fue muy bien acogida y se acordó entre todos los partidos. Prueba del consenso general que suscitan y de que constituyen una referencia de la identidad de nuestro pueblo. Y de que había ahí una deuda pendiente.

Y al tiempo, el trabajo en especial de las mujeres porque eran ellas, las marchanteras, en un tiempo en el que para las mujeres era aún más difícil trabajar y conciliar. La propia Boni crió ahí a su hijo, al que también hemos conocido. Y por último, creemos que constituye también un homenaje al comercio local, que dota a los pueblos y sus calles de vida y de identidad.

La propuesta que presentamos en 2017 contemplaba, además, que el proceso de determinación del elemento de homenaje fuera también fiel a ese espíritu popular, y se llevase a cabo mediante un concurso público de ideas. Acordado al tiempo con las familias, a quienes transmitimos la propuesta. La moción fue muy bien acogida, tanto dentro como fuera del pleno, y se acordó entre todos los partidos. Prueba del consenso general que suscitan las marchanteras y de que constituyen una referencia de la identidad de nuestro pueblo. Y de que había ahí una deuda pendiente.

Finalmente, aunque sin concurso público de ideas, hoy llegará a Andra Mari el homenaje y se instalará la obra artística de recuerdo. En adelante la veremos al pasar o al estar allí, y probablemente nos evoque el recuerdo y una sonrisa, y contaremos a quienes no las conocieron por qué nos sabe tan dulce.

Ion Andoni del Amo es profesor de Educación Social en la Facultad de Magisterio y exconcejal de EH Bildu de Durango

Artículos: 3
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, media: 2,89 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

12 Comentarios

  1. Lagun

    Yo también quiero unirme a las dos manchanteras de San Fausto Carmen y Merche.Cuantas horas hemos pasad@ en los soportales de la plaza disfrutando de ellas y de sus chuches?

    Deja una Respuesta
  2. Anttony

    Estos políticos no han conocido a las marchanteras

    Deja una Respuesta
  3. Memoria

    Bonita iniciativa, bravo por mantener la memoria de nuestro pueblo, creo que en el museo también deberian de tener lugar estas personas que han aportado tanto a la identidad de nuestro pueblo.

    Deja una Respuesta
  4. Agus Ruiz Larringan

    Las marchanteras & los marchanteros. Aparte de Boni y de su hijo también hubo un buen señor llamado Valentín Aja y otro señor cuyo nombre no recuerdo. Había tres mesas de chuches en el pórtico allá por 1970.

    Deja una Respuesta
    1. Recuerdos

      Y dos en San Fauto, ( la Sra Merche y la sra. Carmen ) y una en Magdalena, ( junto a los servicios públicos soterrados que hoy ya no existen ) cuyo nombre no recuerdo.

      Deja una Respuesta
      1. Agus Ruiz Larringan

        Y acudían con su carretillo repleto de género a instalarse en todas las fiestas de los barrios de Durango (San Roque, Santa Ana, Goienkale, Magdalena…).
        Chicle Dunkin, Chupa-chups, caramelos La Reineta, etc.
        ¡Qué recuerdos!

        Deja una Respuesta
    2. oroimen

      Y los cojos, ¿nadie se acuerda del kiosko de los cojos en andramari?

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        Y frente al Cine Tavira (hoy ubicación de los Juzgados) el kiosko rojo, junto al que ponían la tómbola de los jamones durante las fiestas.
        En aquella antigua plaza de Ezkurdi solían estar también Valentín Aja y su mujer los domingos. Txistu y tamboril, bailables con la banda municipal y a casa todo el mundo a las diez de la noche. ?

        Deja una Respuesta
  5. Dudas

    La verdad es que este homenaje es algo muy bonito. Sin embargo, veo que dejas algunas cosillas en el aire. Por eso me gustaría que, si “se acordó entre todos los partidos” en 2017, nos dijeras cómo es que no se hizo la pasada legislatura. Cuál fue el problema para que esté homenaje no se realizará.

    Deja una Respuesta
    1. Ion Andoni del Amo

      Kaixo. Pues en la pasada legislatura reclamamos varias veces que se hiciese, tanto en pleno como en comisión. Nos decían que estaban en ello, pero se acabó la legislatura y nada….

      Deja una Respuesta
      1. Dudas

        Pues eso, que los partidos que gobernaban estaban de acuerdo de cara a la galería.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados