Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Laka, el viajero

“Busco caminos de colores que me lleven a la libertad”, grita Laka desde los muros del hall del Centro cultural de  Zelaieta en Amorebieta. Ese viajero que desde que saltó de la cuna a caminar es uno de los pintores, diseñadores y artistas de la imagen y la palabra de más talla de Euskal Herria.

Con su imperativo sombrero elegante calado hasta las sienes, se lanza de entrada por caminos que garantizarán su libertad. Darán sentido a su vida, que serán su misma vida, porque para Laka parece que la vida ha sido siempre un viaje en el que lo de menos ha sido la salida y el final y lo demás el hecho de viajar. Sobre baldosas como la que inventó un día para Bilbao, sobre senderos de polvo, sobre la judería de una ciudad del centro de Europa, o a veces, las más, sobre rastrojos y la verde hierba de cunetas y campas, montes y llanuras.

Y siempre libre, acarreando conchas marinas de esta playa, corchos de aquella botella de vino generoso que bebió en aquella tasca, o en aquella fonda… porque su viaje no es para olvidarlo, y por eso recoge testimonios de su paso por aquí y allá. Y traza caminos como laberintos  en blanco y negro, cientos de caminos diferentes, llanos los más, otros en pendientes.

Libre, pero no en absoluto pasota, solidario y comprometido con el mundo y la sociedad que le rodea, en una actitud de diálogo y de arreglarlo todo por las buenas, porque la vida y el viaje es eso, vivir y dejar vivir a todo el mundo, sembrar a voleo sonrisas y palabras amables y hermosas. Que todo eso expresa el sombrero elegante que le baila sobre las sienes.

Ese Laka que convive omnipresente en todos los lugares donde el pueblo camina en paz y en buena armonía, hambriento de belleza en hechos y en paisajes, en obras y en deseos y palabras.

No se lo pierdan, compañeros de este viaje que es la vida, vengan a ver cómo viaja por la vida Laka, y a aprender sus caminos verdes y polvorientos, sus baldosas, sus montes de hierbas y hierbajos, su sonrisa lloviendo en sirimiri por todos los caminos de este que debía ser un paraíso, si todos caminásemos con su mismo ritmo y su misma sonrisa. Eskerrik asko, Laka, gracias por tu camino y tu caminar.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Marisa

    Honorio, joango gara bai. Noiz arte ikus daitezke Lakaren bideak?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados