Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La vuelta a Durango en 365 días

No piense quien lea esto que el artículo tratará sobre algún Willy Fog moderno que ha reducido el espacio y alargado el tiempo casi hasta el infinito. No. La vuelta a la que se refiere el título no es ningún viaje alrededor de nuestro municipio. Aunque sí que estamos de viaje. Un viaje hacia una nueva realidad, hacia un nuevo modo de gestionar lo público. Un viaje que comenzó el 26 de mayo de 2019.

La semana pasada se cumplía el primer aniversario del cambio. No por repetida deja de tener vigencia la expresión. Tras 40 años, unos 14.600 días, el partido que había gobernado durante todo ese tiempo volvió a ganar las elecciones, pero no obtuvo los apoyos deseados y necesarios para gobernar.

Aquella noche se vivió la victoria más amarga y la derrota más dulce. El estallido de júbilo duró hasta bien entrada la madrugada. El Casco Viejo, desde Barrenkale hasta Balbino Garitaonandia Plaza, pasando por Goienkale, fue testigo de cánticos, risas, abrazos entre desconocidos, miradas cómplices y llantos. Por una vez, la alegría cambiaba de bando. Es lo que tiene vivir y ser protagonista de un hecho histórico de los que seguirás relatando y contando a todas las personas que se pongan en medio.

El camino iniciado en mayo del año pasado no ha sido sencillo. Tratar de cambiar inercias y procedimientos que llevan tanto tiempo instaurados no es algo que se consiga de un día para otro. Pero los obstáculos hay que sortearlos poco a poco. No es sano pretender realizar un giro de 180º y que salga bien a la primera.

No es realista y, además, gobernar supone tirar de pragmatismo sin renunciar nunca a los sueños ni a los principios. Ponerse objetivos a medio-largo plazo y ser consciente de que tratar de construir un Durango que sea referente y del cual sintamos orgullo por vivir y/o sentirse de aquí lleva su tiempo. El viaje en el que nos embarcamos tiene como meta conseguir que nuestra villa no deje a nadie atrás, que sea inclusiva con todas las personas que la forman y que los barrios adquieran tanto protagonismo como el centro.

Desgraciadamente, la crisis del coronavirus nos golpeó en marzo y sus efectos se dejarán sentir durante mucho tiempo. Tamaño golpe inesperado hizo imposible no salirse del camino, pero con esfuerzo y colaboración de instituciones, ciudadanía, asociaciones, sindicatos y otros agentes políticos, estamos consiguiendo mantener nuestros objetivos y reconducir la crisis desde los principios que nos mueven. Es por ello, por lo que celebramos el ¨cumpleaños¨ con mayor convencimiento y esfuerzo para seguir por el camino que empezamos en mayo pasado.

Un viaje que empezó hace algo más de 365 días y marcará nuestro futuro. Zorionak eta eskerrik asko Durango.

Mikel Uriguena es concejal de Herriaren Eskubidea-Ahal Dugu Podemos-Independienteak

Artículos: 6
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Tarantino

    Teniendo en cuenta que el primer año es para ver lo que hay, que el próximo está condicionado por la crisis económica que se avecina, el tercero seguiremos pagando lo del segundo y que el cuarto nada se hace porque nada se puede comprometer, pues en nada y menos volvemos a la normalidad. La verdad es que va a ser un alivio.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados