Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La Policía Municipal en las calles

Para cumplir  el ambicioso programa político que se ha marcado el nuevo equipo de gobierno del Ayto. de Durango, necesariamente ha de tener las manos muy ocupadas durante un largo tiempo, de modo que aportar nuevas iniciativas al mismo no tendrá muchos visos de que se realicen ya que puestos a elegir preferirán sus aportaciones a las  ajenas. Pero por si acaso no me resisto a citar una que hace mucho tiempo me tiene casi desvelado. Verán.

Durante los años de plomo en los que ETA tenía amedrentada a la ciudadanía, los agentes del orden de ámbito local, léase la Ertzaintza y Policía Municipal, estaban claramente señalados como objetivos de la banda y buena prueba, de ello es que se cobraron varias vidas de esos cuerpos de seguridad. Como medida defensiva-preventiva, la presencia de esas fuerzas de seguridad se redujo sensiblemente en las calles, quedando prácticamente acuarteladas, es decir, desapareciendo así de nuestra vista.

Han transcurrido desde la desaparición de ETA ya casi ocho años, tiempo más que suficiente para que las aguas volvieran a su cauce y que si quieres arroz, Catalina.

Así las cosas, salvo error, aquí en Durango tenemos en nómina del orden 50 agentes municipales y cada rara vez que veo a una pareja de ellos patrullando a pie, les hago mentalmente la ola, e incluso en alguna ocasión me he parado para hablar con ellos para eliminar la posibilidad de sufrir alguna alucinación.

¿Reconsiderá el nuevo equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento la posibilidad de volver a los orígenes, de forma tal que volvamos a ver, como antes, a los policías patrullar a pie por nuestras calles?

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

29 Comentarios

  1. Evaristo

    Pues tendré un club de fans, señor trabajador del mes pero sólamente con levantar la más mínima sospecha sobre el asunto que nos ocupa deja a la vista tu talante. Eres un mentecato.

    Deja una Respuesta
  2. Taul

    Que empiecen los alguaciles de Durango a patear la calle a pie y en bici. Les servirá para acercarse al peatón (ciudadano normal) de Durango y tratarle como tal.

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      Sí señor. Ese tendría que ser el nombre correcto, ALGUACIL y no policía municipal. Tome nota también nuestra nueva Junta de Gobierno.

      Deja una Respuesta
  3. Para nueva alcaldesa

    Es a ti a la que no le gusta la opinion de los demas, eres la bicho de aqui , la que opina diferente, por lo tanto si no te gusta nuestra opinion no la leas y te vas a la kaka un ratito que te jod-n a ti guapita..

    Deja una Respuesta
    1. @

      No se si guapit@ o que, más bien da la impresión que se trata de un troll armado ejerciendo el corporativismo, yoooo por comentar

      Deja una Respuesta
  4. Nueva Alcaldesa

    En primer lugar estimado autor del artículo, creo que empieza un poco anquilosado y tópico.
    El resto, los que escribís comentarios criticando cualquier cosa que se publica, ¿leéis y meditais lo que escribís?
    Los Policias, del cuerpo que sean, son personas y trabajadores, y como tales unos mejores que otros. Igual que vosotros.
    Si le preguntamos al patrón que os paga a cada uno ¿que diría? Seguro que no sois lo mejor de lo mejor.
    Habláis de sheriffs, y de actitudes, ¿alguno os habéis dirigido a ellos de buena manera, a hablar de algo que os preocupa o simplemente a saludarle? Si? Y os tratado mal? En ese caso no es muy buen agente. No? Entonces de que habláis. Sois tan listos e inteligentes que solo con verles ya les tenéis calados. Olé vuestros ….
    Tú en tu trabajo si tienes que despedir a alguien lo haces, pues un policía cuando tiene que poner una multa la pone, es su trabajo y para eso le pagan.
    Podía seguir poniendo ejemplos, como el de las armas, ojalá no te pase que un día cualquiera te ataque un ilustre del tipo Bonnie & Clyde con un cuchillo más grande que tu furgo de camping y te tenga que sacar las castañas del fuego un poli con una parrilla, porque estás fastidiado.
    Ya vale de protestar, hacer algo útil.
    Es mi opinión y al que no le guste ajo y agua, Q.S.J

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      ¿Y cuándo van a despedir a más de un policía municipal, por ser unos mejores que otros? ¿Están únicamente para poner multas?
      Hacemos algo útil: protestar por aquellas cosas que vemos mal y parece que quienes protestamos no somos solamente quienes escribimos aquí. El mal concepto que en general se tiene de la policía municipal es una realidad y ni la nueva alcaldesa ni el último funcionario del ayuntamiento nos harán cambiar de idea. Dudamos además de que sea la inmensa mayoría de los durangueses quienes estén equivocados. Cuando el río suena, agua lleva.

      Deja una Respuesta
      1. Trabajador del mes

        Parte de su trabajo es poner multas. Por lo tanto si lo tienen que hacer, lo hacen. No te pondrian multas si no hicieras nada ilegal. Todos conocemos las normas. Si no quieres multas, cumplelas. Sencillo.

        Nos podrias quejar de que no son amables, que responden mal, que no tienen empatia…. Pero de hacer su trabajo??

        Por cierto Evaristo, que a tus comentarios le des muchos positivos y a los que te llevan la contraria les acribilles a negativos, resulta descarado. Por suerte no eres municipal….porque tiene pinta que estarias todo el dia haciendo lo que no te gusta que hacen.

        Deja una Respuesta
        1. Evaristo

          Con respecto a que “me de” muchos positivos y otros muchos “negativos” a quienes opinan otra cosa diferente, la duda ofende señor trabajador del mes y además lo voy a tomar como un insulto no solo a mi inteligencia sino a la inteligencia de otros tantos durangueses como “positivos” y/o “negativos”. A mí me parece bien que poner multas sea parte de su trabajo, en el que ponen muchísimo celo. Ya me gustaría el mismo celo para el resto de su trabajo. Y con respecto a si yo fuera municipal te lo voy a dejar bien clarito: no nací para buscarme un trabajo corporativo, de funcionario y además de VAGO. Si yo fuera policía (¡qué horror!) y además municipal, utilizaría la bici en lugar del coche para circular por el pueblo. No estaría todo el día haciendo lo que no me gusta que hacen (poner multas, entiendo) porque no me creo que haya tanta gente que se salte la ley y además has afirmado que poner multas es “parte” de su trabajo. Tus contradicciones te delatan. ¿Aclarado? Ahora ya puedes ir a que te pongan la medalla o te den el diploma de trabajador del mes.

          Deja una Respuesta
          1. Trabajador del mes

            La duda ofende?? No, no hay duda. Solo hay que seguirte un poco y observar que tus comentarios tienden a tener muuchos positivos y los que te llevan la contraria muchos negativos.
            Tendras un club de fans….

            Por cierto, no he entendido lo de la contradiccion.
            Y por si hay dudas…ni soy municipal ni tengo interes en ello.

    2. Olvido

      Como en todas las profesiones hay de todo, es más, hay más bueno que malo.
      No olvidemos que ellos son a quienes recurrimos y siempre están dispuestos
      Todo mi apoyo, seguro que si somos más cercanos nos daremos cuenta que no es un trabajo nada fácil.

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        “Si somos más cercanos” ¿nosotros? ??? Pienso acercarme a ellos cuando estén metidos en el coche parado con la ventanilla abierta. Les explicaré por dónde se va a la m…….
        Sinceramente creo que eres un clon del “venezolano” Anasagasti.

        Deja una Respuesta
    3. Mortadelo

      Mira Nueva alcaldesa te voy a decir una cosita: colchín es a colchón, como cojín es a X, es que me importan 3 X tu opinión.
      Un besiiii…

      Deja una Respuesta
    4. Javier Lozano

      Estamos cansados los que vivimos en Plateruena y alrededores del Antzokia de Plateruena, los ruidos y voces a las 5:30 de la madrugada totalmente fuera de lugar en los sábados y domingos, y de esos motores de moto y coches que forman esos ruidos con los acelerones que dan a esas horas, esto es semana si semana no. 50 policías municipales no da para poner orden a esas horas? . Hay que tener en cuenta que una presencia de estos en calle seguro que da mucho de sí, verlos circular con el coche para el extrarradio está bien pero no en El Centro. Espero señora alcaldesa que tome conciencia que las personas del pueblo manifiestan a su manera las deficiencias, pero el fondo seguro que está presente. Escuche!!!

      Deja una Respuesta
    5. Txilibito

      “Bonnie & Clyde con un cuchillo se merendarían a toda la tropa que tenemos en Durango en un abrir y cerrar de ojos. Son muy dados a resolver los asuntos fáciles mediante receta pero nunca están para encarar los verdaderos problemas que en este mismo foro comenta más de uno.
      No nos cuentes leyendas urbanas por favor.

      Deja una Respuesta
  5. Serafin

    Estos municipales hacen cosas que yo no lo veo bien ¿por que van a Matiena a las 5.20 de la mañana? No hay panaderias abiertas a esas horas en Durango?
    Salir del pueblo a comprar pan?
    El pueblo es pequeño y sabemos porque van a Matiena…

    Deja una Respuesta
  6. erik

    Udaltzaingoa kalietatik ibiltzea ideia egokia izan daitekela ados eta bide batez pistolak kenduko nieke ez bai dut uste behar dutenik. Poliziaren presentziari dagokionez EuskalHerria edo Durango zehazki Europa mailan Polizia Ratio handiena dugu, Montorretaseko berdiek, Kurutziagako urdiñek, Ixorretako baltzak, Mungiako marroiek, Basauriko urdiñek…Kolore guztietakuek, nire ustetan gehiegi pertsonaje harmaturi ordaintzen diegu soldatak. Udaletxeko 30 horiekin soberan.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      Tendremos que rendirnos. Estamos rodeados. O resistir como la aldea de irreductibles galos.

      Deja una Respuesta
  7. Para Txilibito

    Mala imagen ganada a pulso, es decir, son así, déspotas armados (con pistola, porra y recetario), a los que de todas formas cuesta bastante ver solucionando problemas a la ciudadanía, sus prioridades son otras, ah, y por si no os habéis fijado, ellos parece que tienen bula papal para aparcar sus coches donde les salga de ahí, haber si ahora eso va cambiando

    Deja una Respuesta
  8. M.P.

    Yo me alegro de que patrullen andando por fin!!! Creo que deberían ser una policía mucho más accesible y llana ya que ellos son el primer estalabon de todos lo cuerpos policiales y por tanto el que está más en contacto con los ciudadanos…. Sobre que hay 50 agentes y pocos coches, la gestión de este área creo que no ha sido la más correcta, ya que últimamente con tanto robo la eficiencia no se ha visto

    Deja una Respuesta
    1. Patxikotxu

      Cuando vayan a comprar los nuevos coches que tengan en cuenta nuestros nuevos mandatarios la marca y el modelo no vaya a ser que los guardianes del orden y la ley tengan problemas de espacio. El problema es menor si les compran unas bicicletas.

      Deja una Respuesta
      1. PM

        Ya, pero es que en bicicleta, cuando llueve se van a mojar al ir a Matiena a por el desayuno.

        Deja una Respuesta
  9. TXATO

    Joder!!
    50 Agentes en nomina…. dos coches…. tres turnos supongo… eso me suma 12 agentes apatrullando en lata, ninguno pateando of course… asi que en la comisaria hay 38 agentes atrincherados divididos en tres turnos haciendo labores de mesa.

    Supongo que algun agente de baja tendra que haber… pero aun asi a groso modo es curioso.

    Y alguno en el bar de en frente pidiendo cafes…

    Vamos, el descojono…

    Deja una Respuesta
  10. Txilibito

    El problema de la policía municipal es que parten del concepto de que cualquier ciudadano es sospechoso de infringir la ley y de ahí su trato y su comportamiento hacia la gente.
    Hay que partir de la base de que los infractores son la excepción y no la norma. Nuestra policía municipal tiene una mala imagen para la mayoría de los durangueses.

    Deja una Respuesta
  11. Evaristo

    ¿Sabes lo que es el corporativismo? Pues da por hecho que los cuerpos de élite del General Patton no van a aceptar ninguna “imposición” del nuevo gobierno municipal y además no se relacionan con la villanía de Durango. Es peligroso ser amigable con los ciudadanos. Sólo quieren sus cochecitos nuevos para labores de intimidación. No hay que infundir miedo sino respeto, pero esto último tiene que ser recíproco.

    Deja una Respuesta
    1. Elkano

      Evaristo, ¿apuntas a que la PM. es un reino de taifas y que por tanto han ido y seguirán yendo por libre?

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        ¿Sabes lo que es corporativismo? Se da en muchos ámbitos. En el judicial y en el de la abogacía, por ejemplo también. Te puedo poner algún ejemplo más. No sé si es un reino de taifas, pero…

        Deja una Respuesta
        1. Raul

          A ver si empiezan a darse cuenta que están para colaborar con el ciudadano, porque hasta ahora solo se dedican a multar y de muy malos modos. Parecen el cheriff de película de vaqueros. Incluso en su actitud parece que van a desenfundar el colt.
          Lo de ir en coche cuendo llueve me parece bien, pero que patrullen en bici y andando, para estar mas cercanos al pueblo, que cada vez llueve menos.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados