Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La participación ciudadana

La participación ciudadana es un derecho legítimo de todo ciudadano para intervenir en la gestión pública o en la toma de decisiones de los gobiernos. Mediante la participación ciudadana se impulsa el desarrollo local y la democracia participativa. Hay varias formas de participación ciudadana, consulta popular, referéndum (que es una modalidad de consulta sujeta a formalidades más rigurosas), presupuestos participativos, encuestas o comisiones informativas entre otras. 

Hay países que tienen la cultura participativa muy instaurada pero no es nuestro caso. Por lo general, cuanto más de cerca nos toca el tema en el que se nos permite participar más interesados nos mostramos y más nos involucramos. Un claro ejemplo pueden ser los datos de participación en el Referéndum del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979 donde la participación fue del 59.77% frente a la participación del 39,04% que se dio en Euskadi en el Referéndum para la ratificación de la Constitución Europea. 

Si miramos los datos de los últimos procesos participativos que se han dado en Durango los datos no son muy halagüeñosEn el caso del proceso para la modificación de la OTA las aportaciones recibidas fueron 50.

La participación en la votación final de los presupuestos participativos fue de 842 persona, además en este caso se podía tomar parte a partir de los 14 años con lo que supone una participación del 3,2%.

A la vista de estos datos, es lógico que no se considere “necesario” un umbral mínimo en la consulta popular que se llevará a cabo en Durango el próximo 14 de marzo. Es cierto que según la LILE (Ley de Instituciones locales de Euskadi) no procede exigir un umbral mínimo de participación porque, se supere o no, carecerá en todo caso de vinculación jurídica pero para darle la seriedad, representatividad y legitimidad que se merece era importante haber establecido ese parámetro.  

Nadie duda que la participación ciudadana es totalmente necesaria, da legitimidad al sistema, a la organización o al proceso, mejora la calidad de las decisiones al incorporar nuevos puntos de vista y supone satisfacción en la ciudadanía al poder influir en decisiones colectivas.  

Sin embargo, se puede utilizar para legitimar decisiones que previamente han sido tomadas en los despachos de los políticos o incluso excusarse en ella para no definir acciones de Gobierno.  

De cualquier modo, un exceso de llamadas a votación o procesos participativos puede hacer que la gente deje de sentirse interesada. Sobre todo, si ese proceso no va acompañado de una buena información. Tengamos cuidado porque corremos el riesgo de que se cumpla el dicho de “Lo poco gusta y lo mucho cansa”. 

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

15 Comentarios

  1. Un voto más, un voto menos

    Me gusta como razonas las cosas. Lo que pasa que algunos se pican, pues ajos comerán…
    Particularmente , estoy esperando que Julián Ríos razone algo, porque en lo que se lleva en esta legislatura ni aparece ni se le espera aportando ideas, porque “posando” en fotos bien que le gusta.
    Se los ha engullido BILDU y eso que éstos tampoco están aportando nada. En fin…es lo que tenemos

    Deja una Respuesta
  2. Un voto más, un voto menos

    Visto lo visto, cada vez que escribes razonas y explicas bien las cosas…quién se pica por como dices las cosas, ajos comen.
    Particularmente estoy esperando que Julián Ríos aparezca comunicando cosas , no en fotos, se pasó 4 años criticando y ahora no tiene tiempo para opinar.
    Que boca tiene Bildu…se ya comido a PODEMOS!!!!!

    Deja una Respuesta
  3. Monarquía o república

    “lo mucho cansa”. Muchos años llevamos aguantando a los Borbones y sus corruptelas. Muchos años llevamos aguantando la inmunidad del régimen franquista y sus secuaces. ¿Para cuando un referéndum de monarquia o republica?

    Muchos años llevamos aguantando una Constitución hecha para mantener el régimen y pagar la deuda. ¿Para cuando una revisión integral de la constitución y abrir procesos constituyentes?

    Lo mucho cansa Jessica, tú lo has dicho. Queremos participar y decidir sobre nuestros pueblos. Pásalo a tu partido que ahora pueden impulsarlo!! Ah no!! Que son monarquicos declarados y fieles cómplices del régimen

    Deja una Respuesta
  4. PPSO€

    “Lo mucho cansa” lo dice la representante del partido que nos quería tener celebrando elecciones cada tres meses.
    No te molesta qué se hace, sino quién, cómo, cuándo y porqué se hace y destapa la corrupción con la que funcionais allá donde metéis el morro. Y además, si de porcentajes se trata mírate el ombligo que estáis muy cerca del 3,2% y bajando.

    Deja una Respuesta
  5. Erik

    Kanta zaharrak dioen bezala
    ura bere bidean doa
    goi mendietako ur-xirripa
    kanpo emariz ibaitu da
    mugarik ez jarri urei
    utzi libre beheratzen
    milaka urtez egin legez
    Guk ez dugu aldarri egiteko
    heroi edo konkistarik.
    Borondateak elkartzen gaitu,
    herri izan nahiak»,
    Hormak eta harresiak
    ez ditugu maite
    elkarrekin bizi
    nahi dugu soilik
    ez dugu beste inor
    mendean hartu nahi
    etorkizuna hautatu ez besterik
    Har dezagun bidea
    gure esku dago ta
    milaka lagun oinez
    eskutik oratuta
    jende zoriontsua
    herri libre batean.
    Herri libre batean!
    Har dezagun bidea…

    Aldaketa geldi ezina da

    Deja una Respuesta
  6. Serafín

    Participación ciudadana?

    Pues Referéndum para todos, catalanes, vascos, gallegos…

    O acaso eso no sería una participación ciudadana?

    Deja una Respuesta
  7. Pelutxo

    Está claro que a algunos les gustan las consultar para que el ciudadano diga que se haga lo que otros no se atreven.
    Para ello sólo se da la información interesada y se oculta otras que pueden hacer daño.
    Menos consultas y más decisiones argumentadas que para eso se os ha elegido, no para esconderos detrás de las consultas y posteriormente alegar si algo saliera mal que ha sido una decisión popular.

    DEMAGOGOS

    Deja una Respuesta
  8. Xabi

    Viene el lobo a decirnos cómo cuidar de las ovejas. La participación ciudadana en Durango es baja porque la gente no está costumbrada a poder participar. Los paídes con mayor participación ciudadana lo son por el hecho de llevar muchos años ejerciéndola y fomentándola. El hecho de 842 personas participaran de los presupuestos participativos supone 842 personas más que cuando gobernabais PSOE y PNV. Igual por eso te parece que se pide “mucho” a la ciudadanía que participe, porque estabais más cómodos cuando era nada.

    Deja una Respuesta
      1. Paté de foie

        Ya vuelve el mismo con la misma cantinela. ¿Cuánto mundo conoces tú, pues? El que conoces seguramente ya lo sabemos.

        Deja una Respuesta
      2. Xabi

        Sabrás tú el mundo que conozco o dejo de conocer. Si tienes algo que opinar sobre mi comentario, lo dices. Si es lo único que puedes aportar y vienes solo a faltar al respeto, puedes volver por donde has venido, conmigo no tienes nada más que hablar.

        Deja una Respuesta
        1. Xabi

          Visto el nivel intelectual que demuestras, corto y no cambio

          Deja una Respuesta
          1. Fua

            Poco mundo conoces tu

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados