Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

La información que falta

La última estadística del conjunto de España con fecha 5 de febrero es que se han realizado 686.000 vacunas  completas sobre un total de 1.990.000 personas inyectadas, y por aquello de las dobles dosis de la Pfizer, 1.308.000 personas lo están para completar su vacunación con esa vacuna. Pocos datos son, pero menos da una piedra, porque aquí ni eso.

Pero vayamos por partes. Si un protocolo, un procedimiento, existe, es bueno, está difundido y se aplica, precisa de un control de ejecución y a tal fin, supuesto que se den todas las condiciones citadas para el protocolo, sería de todo punto necesario que en un ejercicio de transparencia y bien hacer por parte de nuestra Consejería de Salud –sustituyendo la palabrería por números– el informar a la ciudadanía por semanas y acumulados (para eso está entre otras cosas la informática), el número de personas  inyectadas, vacunaciones completadas, y por resto entre ambas, cuántas lo están por hacer.

En este sentido, se debería indicar además el número de dosis recibidas hasta la fecha, por lo que la diferencia entre las recibidas y las aplicadas daría idea del rendimiento, de la eficacia de la gestión de vacunación. Si ese tipo de estadísticas no estuvieran incluidas como elemento de control del sistema, tengo para mi que ya va siendo hora que se haga… y se difunda.

Igualmente con las expectativas de acopio de las dosis a recibir, el ritmo de personas inyectadas por semana, el tipo de vacunas empleadas y la mejora de productividad que se espera en las futuras intervenciones, podrían prever el tiempo en que se espera alcanzar la “inmunidad de rebaño” y el de vacunación total de la población. Y ya fuera de la presentación de las estadísticas sería conveniente que se fuera indicando a las personas vacunadas cómo comportarse a futuro en este asunto de la epidemia.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados