Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Juventud y paro, ¿qué podemos hacer?

Llevamos ya muchos meses en los que toda la ciudadanía hemos sufrido confinamientos, cierres perimetrales o falta de reuniones familiares presenciales, pero ha habido quienes han corrido peor suerte y esta pandemia les ha llevado directamente a la cola del paro. La tendencia generalizada ha sido un aumento en el número de desempleados y por desgracia Durango no ha sido una excepción. Entre las previsiones para 2021 encontramos de todo: quienes confían en una gran mejoría debida a la llegada de la vacuna, a los fondos de la UE y a la prórroga de los ERTEs y, por otro lado, quienes vaticinan un aumento de los parados debido a la incertidumbre económica.

Los datos de desempleo de diciembre en Durango nos indican que son 1.649 las personas que se encuentran en esta situación. Entre ellos se encuentran parados de larga duración, mayores de 45 años y, por supuesto, muchos jóvenes. Jóvenes que ven que, a pesar de tener un buen curriculum académico, nadie les da esa primera oportunidad para poder demostrarlo y así ir dando forma a su vida laboral.

En muchos de los casos cuando consiguen esos primeros contratos son en su mayoría de corta duración y a tiempo parcial. La consecuencia de todo esto es que la juventud ve en riesgo sus aspiraciones, vive en una continua incertidumbre con imposibilidad de fijarse metas y ve muy complicado el emanciparse. El elevado precio de los alquileres en Durango no ayuda lo más mínimo para dar ese paso.

Frente a esta situación todas las instituciones deben unir fuerzas para dar una solución lo antes posible. Desde el Ayuntamiento como institución más cercana es imprescindible que se promueva el emprendimiento, se les asesore, se les haga propaganda y se les ayude con la gestión. En definitiva, darles ese primer impulso tan necesario y útil o ¿por qué no la puesta en marcha de un Plan de Empleo Joven?

Por otro lado, aunque más a largo plazo, que no se nos olvide que en Durango contamos con una gran zona para el desarrollo industrial en Eguskitza III donde, aunque somos conscientes de que no es fácil, debemos intentar atraer inversiones y proyectos industriales innovadores. La industria es un elemento motor de empleo y servicios de larga duración.

Los jóvenes nos necesitan y no les podemos dar la espalda- Es el momento de hacer una clara apuesta por la construcción de vivienda pública de alquiler y por las políticas de empleo porque ellos son el futuro.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 2,60 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. ...

    Los jóvenes nos necesitan y no les podemos dar la espalda- Es el momento de hacer una clara apuesta por la construcción de vivienda pública de alquiler y por las políticas de empleo porque ellos son el futuro.

    Mira que terrenos tenemos en Ezkurdi para hacer los pisos que dices y quitar la barbaridad de las 5 torres, cosa que tú partido está a favor (haciendo trampas con las firmas).
    Porque no hablamos de la subida de luz? Se puede o no se puede bajar el iva de la luz? O nos la estáis colando como con el iva de las mascarillas?
    Donde estan las ayudas del gobierno Vasco (sois socios de ellos) a la hostelería?
    Enfin.. Muchas preguntas pero respuestas 0.

    Por cierto que opinas del indulto de tu partido a un vecino de este nuestro pueblo?

    Deja una Respuesta
  2. Erik

    No hay pan pa tanto Txorizo. Esaten dau amumek. Hi Yesi, ea zer deritzozun; monarkiaren aboluzioa, abiada handiko monstruoa gelditu ta zerga progresiboak (gehiago duenak gehiago ordain dezala) bapatian 3 geusatxo zeure alderdixek ein al dabezenak, elektrizitate konpainiako lapurrek kontuten eukin barik…
    Ta ni langile bat baio ez nok. Hi polítika profesionala, besteon iserditik bizi nahi duen horri, aurretik prestatutako idatziak kopiatu Durangori buruzko pare bat aipamen jarri eta Badajozeko sinegotzi baten testu bera dakarzu berriro be ona, zure egitekoak justifikatzeko edo.
    Agian Espainiar erreinuan zuen produktua erosiko dotzue. Baia hemen aspaldian dakigu zein den zuen benetako helburua.
    Ba gurekin Jai daukazula. Utzi gaitzazue behingoz gure etorkizuna erabakitzen.

    Aldaketa geldi ezina na

    Deja una Respuesta
    1. Itsu Mutu Gor

      Zoritxarrez Erik lagun maitea, aldaketa hau faltsua da…

      Deja una Respuesta
  3. Art

    Me parece bien, un plan de empleo joven. Jesica, podrías conectar más, por favor.

    Deja una Respuesta
    1. Art

      En vez de conectar es concretar.
      Jesica va de reina, lanza su mensaje pero no contesta. Este tipo de políticos no necesitamos.

      Deja una Respuesta
  4. Markel

    Para opinar igual deberías de informarte un poco primero, los planes de empleo son de Lanbide. Además en Durango pagamos a la mancomunidad para que gestione los temas de empleo y formación. Es a ellos a quien debes de dirigir esas propuestas, que los colores no te nublen la vista.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados