Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Hospitalidad en la multiculturalidad

Vivimos en un mundo diverso donde convive lo diferente y lo desigual. Paseamos por nuestras calles y vemos tiendas de chinos, peluquerías africanas, fruterías latinoamericanas… Ya no hace falta viajar lejos para ver cosas exóticas. Hoy más que nunca podemos decir que nuestra casa es el mundo.

¿Cómo nos situamos ante toda esa realidad? Hay quien dice que, de entrada, hay dos maneras distintas de vivir el fenómeno de la diversidad. La primera está basada en el modelo ???barra de helado???, que busca la homogeneidad, que todo sea igual y uniforme. La segunda es el modelo ???paella???, en el que la mezcla de los diferentes ingredientes y sabores da la gracia final al plato.

El encuentro con una persona diferente supone riesgo pero sobre todo es fuente de posibilidades. El llamado interculturalismo es una propuesta y una apuesta vital, personal y colectiva, por reconocer la dimensión humana, religiosa, cultural, identitaria de los otros. El camino no es fácil y no sería honesto ocultar lo que todo esto tiene de desconfianza y de sentimiento de pérdida. Pero el esfuerzo merece la pena.

El reto es no descafeinar la propia cultura. No se trata de mezclar lo propio y lo ajeno dando lugar a un tercer producto. Se trata de integrar evitando que cada cual pierda su esencia personal y original.

Frente a actitudes de recelo y rechazo estamos llamados a llevar al mundo un poco de calor, palabras de acogida y alivio. Todo eso, por supuesto, sin ingenuidad, con lucidez. Habrá momentos en los que será necesario denunciar actitudes o comportamientos que no encajan con unos mínimos valores democráticos compartidos.

Se trata de ponerse en el lugar de la persona que tenemos delante, de intentar comprender su punto de vista y salir a su encuentro. Se trata de hacer de la  hospitalidad ???como señala  el teólogo Juan José Tamayo- exigencia de humanidad, tanto para quien recibe como para el que es recibido, pues exige de ambos que sean ante todo humanos y renuncien a su inhumanidad.

 

 

Isidoro Sánchez es responsable de Administración y Servicios de San José Jesuitak Ikastetxea

Artículos: 37
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. a la marinera

    Acertada reflexión, Isidoro. Yo me quedo con la paella

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados