Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Hemen Bai, nuestra herramienta digital

Se avecinan meses complicados para el comercio. Tiempos difíciles, que realmente no han terminado de marcharse y que se vienen arrastrando desde la crisis de hace una década.

A esto hay que sumarle los cambios de hábitos en el consumo. Según los primeros datos que nos arroja el nuevo PERCO (Plan Especial de Revitalización Comercial) que pusimos en marcha el año pasado, hay un cambio en la tendencia de consumo, siendo la compra online la máxima beneficiaria. Formas de compra que la pandemia de la COVID 19 ha reforzado sobremanera, en detrimento del comercio de cercanía.

Ante este panorama, es hora de plantear alternativas a esa fuga de consumo que se da por las fibras ópticas y acaban en manos de grandes multinacionales como Amazon.

Para intentar hacerle frente a esta realidad, desde el Ayuntamiento incorporamos 30.000 euros en el Plan de Reactivación Económica que se presentó en mayo. Y con este impulso ha nacido la plataforma web Hemen Bai (https://hemenbai.com/), un espacio online donde duranguesas y gentes de todos los lugares puedan comprar de manera sencilla, con un solo click en las tiendas que dan vida a Durango.

Hemen Bai, además de la aportación económica del Ayuntamiento de Durango, cuenta con un gran equipo humano que durante meses ha dado forma a esta página. Un grupo que compagina una dilatada experiencia y sabiduría en el sector con la frescura y nuevas ideas de la juventud. Un equipo que ha puesto todas sus fuerzas y tiempo para dotarnos a personas consumidoras y comerciantes de un espacio donde interactuar y poder comprar de manera local y responsable.

Esta plataforma será polivalente, con diferentes ofertas. Por un lado tendrá una market place, donde podremos comprar cualquier producto por internet. Contará asimismo con un servicio de Take Away para la hostelería, con muchos establecimientos ya apuntados. Tendrá también un espacio para bonos descuento o para el primer sector, junto a otras muchas cosas que se irán sumando.

Hemen Bai es un espacio que se construirá todos los días, que necesitará del compromiso de las y los comerciantes, ya que serán estas las que vayan nutriendo su espacio virtual con productos y ofertas de sus tiendas. Pero al mismo tiempo pedirá del compromiso de todas nosotras, personas de Durango que creen que el futuro de nuestro pueblo pasa por asegurar el futuro de nuestro comercio local.

Así, solo me queda darle la bienvenida a Hemen Bai. Espero que venga para quedarse y que sea una herramienta que nos sirva para proteger lo que queremos.


Hemen Bai, herriko erraminta digitala

Hilabete ilunak datoz komertzioarentzako. Garai zailak, inoiz joan ez direnak eta duela hamarkada bateko krisitik tatarrez dakartzagunak.

Honi kontsumo ohituren aldaketak gehitzen zaizkio. Iragan urtean martxan jarri genuen Merkataritza Suspertzeko Plan Bereziak (PERCO) emandako lehenengo datuen arabera, erosketa egiteko formak aldatzen doaz, internet bidezko erosketak izanik nabarmen gora egiten dutenak. COVID-19ak sortutako pandemiak hauspotu ditu kontsumo bideak gertuko komertzioaren kaltetan, zoritxarrez.

Egoera honen aurrean, beharrezkoa da alternatibak eskaintzea kontsumitzeko dugun zuntz optikoen kableetatik ihes egin eta multinazionalen poltsikoak betetzen dituzten erosketei.

Errealitate gordin honi erantzun asmoz, Udaletik 30.000 euro gehitu genituen maiatzean aurkeztu genuen Suspertze Ekonomikora Planean. Bultzada honekin sortu da Hemen Bai plataforma (https://hemenbai.com/). Online erakusleiho bat non durangar zein kanpotarrek gure herriari bizia ematen dioten dendetan erosi ahalko duten modu errazean.

Hemen Bairen proiektuan, Durangoko Udaleko laguntza ekonomikoaz gain, orrialdea forma eta edukiz jantzi duen lan talde handi bat dago, hilabeteetan lan egin duena. Esperientziaren jakinduria eta gaztetasunaren ideia freskoak uztartzen dituen taldea, beraien indar eta denbora Durangotik Durangorako erosketa bide berria sortzeko lan egiten aritu direnak.

Funtzio anitzeko plataforma izango da, eskaintza desberdinekin. Alde batetik, Market Place bat izango du, edozein produktu internet bidez erosi ahal izateko. Bestetik Take Away zerbitzua ere egongo herriko ostalaritzarekin harremanetan ipiniko gaituena. Lehen sektorearentzako bere txokoa izango du, bestelako nobedade askorekin batera.

Hemen Bai egunero haziko den gunea izango da, merkatarien konpromezua eskatuko duena, hauek izango baitira beraien erakusleihoa elikatuko dutenak produktu eta eskaintzekin. Baina une berean herritar eta kontsumitzaileen hautua ere beharrezkoa izango da, gure herriaren etorkizuna, Durangoko merkataritzarekin batera joan behar dela ulertzen duten horiena.

Horrela, Hemen Bairi ongietorria ematea baino ez zait geratzen. Luzerako gurean izango dugun tresna izatea espero dut, maite dugun hori babesteko.

Aritz Bravo Durangoko zinegotzia da (EH Bildu)

Artículos: 39
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (34 votos, media: 1,82 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. Un hostelero de Durango

    Soy hostelero y me dan mucha pena algunas opiniones. Ya está bien que seamos el pim-pam-pum político de algunos. Las estamos pasando canutas y algunos buscando faltas sin ninguna base, joe, en lugar de ir todos en el mismo camino. Sois de lo más antisocial que uno se puede imaginar, aparte de unos COBARDES.
    Si ves faltas y tienes ganas de ayudarles, llámales y no sueltes charriquería sin poner tu nombre real. Yo estoy encantado que me hayan puesto en el take away gratis. Me han hecho todo, lo he visto hasta en Instagram, han escrito artículo para que la gente nos vea con otros ojos y que no seamos culpables de los contagios. En fin, ya vale de malmeter escondidos ahí sin poner el nombre. Por mi parte, eskerrik asko y hasta la fecha no he visto algo parecido en ningún pueblo.
    Ah, y el que se crea más listo que nadie, que vaya hoy mismo a todos los ayuntamientos a hacer algo parecido y por la mitad de precio. Lo tiene fácil.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      A los repugnantes políticos que tenemos en realidad les importa una mierda si algo es bueno o no lo es para el pueblo porque solamente es bueno si lo proponen y lo hacen ellos. Luego se deshacen en slogans del tipo “primero las personas” y tal. Los valores éticos, de boquilla.

      Deja una Respuesta
    2. CoV-2

      Hola, ¿Porque no pueden dar su opinión?

      Deja una Respuesta
      1. Opinatzaile

        ¿Quien no puede dar su opinión?

        Deja una Respuesta
  2. Eroslea

    Durangues: la idea sale de alguien y el ayuntamiento lo apoya. No es una idea del ayuntamiento que tenga que salir a concurso.

    Jonge y Dendaria: sois reflejo del negacionismo mas penoso, feo y cutre. Pero todo esto con respeto eh. A ver si sois capaces de mejorarlo o dar algun alternativa.

    Dendaria: prueba con amazon, igual consigues mayor venta. Seguro que si!

    La idea es buena, el fin mejor y como herramienta, novedosa. Animo y gracias por impulsar el pequeño comercio.

    Deja una Respuesta
    1. Jonge

      Eroslea: Eskerrik asko por tus consejos, no sé que haría sin ellos, por cierto, haciendo honor a tu nombre, ya has comprado algo en la “Market Place”? XD
      Ah, por cierto, por menos de 30.000 conozco gente capaz de montarte un Market Place totalmente funcional. (Y gente del pueblo, que conste).

      Deja una Respuesta
      1. Un hostelero de Durango

        Lo tienes fácil. Sácalo. Cuanto antes, mejor, pero que sea gratis para todos. Nos vendrá bien a todos, porque el tema está muy fastidiado. Bueno, a todos los que no tenemos intereses políticos creados.

        Deja una Respuesta
  3. Durangues

    No veo en la web del ayuntamiento, ni en la plataforma de contratos del gobierno Vasco, ni en ningún otro sitio el concurso público para el desarrollo de la plataforma.

    Me gustaría poder verlo, ya que veo que el desarrollo no se corresponde con el presupuesto.

    Deja una Respuesta
  4. Jonge

    La idea en sí muy buena, pero el desarrollo, muy penoso. Se nota que se ha hecho a todo correr y que se ha publicado sin acabar del todo, pues no es funcional al 100 %. Imperdonable por parte de la empresa si es que ha cobrado 30.000 euracos.

    Por cierto, ¿es el blog de la señora alcaldesa? porqué la foto de la portada así lo sugiere…

    Todo ello desde el respeto y como crítica constructiva, que conste.

    Deja una Respuesta
  5. Dendaria

    Fea y cutre a rabiar. Si con esto es la alternativa que tenemos para Amazon, estamos apañados.
    No es usable ni para el comercio ni para el cliente final.
    Se agradecen los esfuerzos y las buenas intenciones pero esto es un fiasco total.
    No tiene ni doble idioma, los comercios no podemos ni elegir tallas…
    En fin, toca seguir trabajando y mucho, que esos 30.000€ no caigan en saco roto.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados