Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Hechos, no palabras

El día 26 volvemos a las urnas. Unas elecciones que en Durango se están presentando como los comicios del cambio. Casi todas las formaciones han renovado sus candidatos. Sin embargo, esto no es sinónimo de cambio. No es más que un aspecto superficial. Detrás de esas caras, están los mismos partidos, con sus dirigentes y sus estructuras organizativas.

Estamos en plena campaña electoral. Son días de escuchar promesas. Los electores desconfiamos. Somos conscientes de que, casi siempre, muchas de esas promesas se quedan en agua de borrajas. “Palabras, palabras, palabras”, como diría Hamlet. Por eso, en lugar de fijarnos únicamente en las propuestas electorales, propongo que hagamos un repaso de la legislatura. Los conoceremos no por sus palabras, sino por sus acciones.

Es tiempo de recordar la nula comprensión que durante estos cuatro años han mostrado hacia los durangarras la jeltzale Irigoras y su colega socialista. Nos hemos indignado viéndolas ladrar contra las asociaciones vecinales. Grupos de vecinos que lo único que pretendían era que sus voces se tuvieran en cuenta en asuntos fundamentales como el de las cinco torres o la contaminación.

Hace cuatro años, PNV y PSE-EE se unieron para impedir un gobierno municipal progresista. Aludieron al discurso del miedo en la última campaña ante la posibilidad real de que EH Bildu venciese en las urnas. Los jeltzales divulgaron la falaz idea de que, si gobernaba la izquierda, las calles de Durango se llenarían de una especie de percheros con bolsas de basura colgando de ellos.

Hicieron creer que el proyecto de Dani Maeztu era trasladar a la villa un polémico sistema de recogida de residuos que se había desarrollado en algunos municipios guipuzcoanos. Al mismo tiempo, quienes se hacen llamar constitucionalistas, atacaban con todo tipo de adjetivos a la izquierda abertzale. La alarma que generaron fue de tal magnitud que, fieles votantes de PP y PSE-EE, prestaron su voto al PNV para intentar frenar a EH Bildu. Esa campaña sucia y hostil funcionó y, por eso, a nadie le sorprendió que las hasta entonces tan antagónicas Irigoras y Ríos acabaran yendo de la mano.

Durante toda la legislatura, el equipo de gobierno ha dado la espalda a la ciudadanía. Es lógico que los durangarras sientan que los han tomado por idiotas si, el 29 de enero, la corporación aprobó una moción para paralizar la construcción de las cinco torres para, después, el 22 de febrero ver cómo el BOB publicaba la aprobación oficial del proyecto. Nada nuevo teniendo en cuenta la ardua tarea llevada a cabo por PNV y PSE-EE para obstaculizar las propuestas progresistas, para lo que contaban con la incondicional ayuda del PP.

Durango no necesita un lavado de cara. Lo que necesita es un cambio real y efectivo. Debemos apostar por una localidad donde las personas importen más que el hormigón y el papel. Abramos paso al progreso.

David Hernández es periodista y candidato de Podemos a la alcaldía de Durango.

Artículos: 17
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. José Antonio

    Cualquiera que viva en Durango y no sea militante acérrimo del PNV sabe que lo que dice David es tan real como la vida misma.
    Los altos cargos del partido están nerviosos y se ponen a despotricar con algumentos falsos, injurias e incluso insultos.
    Debatir exige un poco de respecto, nada más, por favor.

    Deja una Respuesta
  2. Mikel

    Mira, no tenia ni idea de quien eras y siguiendo la web de durangon entro en tu perfil de facebook y flipo.

    Trabajas para Hispantv!! una tele de fakenews pagado por la television publica IRANI, un estado Islámico!! ISLAMICO! vamos, lo mas progresistas, feminista, izquierdista, equanime … del mundo mundial.

    Y tu das clases de progresismo??? de verdad?? Aplicártelo primero en tu vida diaria. No tienes credibilidad.

    Deja una Respuesta
  3. Oskar

    No, David Hernandez, en este caso, no es periodista. Da una opinión. Suya. Propia. Sesgada. De hecho, llena de fabulas y mentiras.

    No le gusta la democracia, no le gusta que la gente no decida ni opine como el y, obviamente, no le gusta que la gente no le vaya dando oles por la calle. Mesias! donde estabas? que dura a sido vivir sin acatar tus ideas.

    En el programa de EH BILDU estaba la recogida puerta a puerta de residuos, por tanto, nadie mintio en esa campaña. Mientes tu.

    Otra mentira tuya es lo de ladrar contra las asociaciones vecinales: A ver, saca un solo comentario, me vale en Euskera o Castellano, no hace falta que sea en Perruno, donde se “ladre” o se insulte a alguna asociación vecinal. Otra mentira, para no perder las costumbres.

    Por otro lado, en la mancomunidad ha habido ese gobierno progresista que tanto cacareas. Que ha hecho la mancomunidad en estos 4 años? Nada. Tenia millones de superavit acumulados. Que hizo con ellos? Nada. Tenia aprobada un estudio de la calidad del aire, para, por cierto, intentar usarlo de manera politica. Que paso con este estudio? nada, por que , otra vez, NO SE HIZO.

    A ver si tus políticas progresistas son NO HACER NADA. Coñe… a ver si la gente de Durango, del Bizkaia y de Euskadi no son tan tontas como tu piensas! a ver si después de la experiencia de ser gobernadas por Bildu, tus superprogresistas amigis en Gipuzkoa y Donosti, han decidido no volver a ser progreseados!

    Y la ultima mentira es lo que tu dices que necesita Durango. Durango, por mucho que te fastidie, necesita lo que sus ciudadanos creen que necesita.

    Me gustaría que, en caso de que los ciudadanos de Durango decidan que vuelva a haber un alcalde Jeltzale, te disculpes con la ciudadanía.

    No lo haras, no tienes el valor ni la gallardía.

    Un ultimo favor, cambia periodista por Opinador, al menos, no mientas en eso.

    Un saludo

    Deja una Respuesta
    1. JUAN

      Oskar, en el programa de EH Bildu de hace 4 años NO ESTABA LA RECOGIDA PUERTA A PUERTA. Creo que el que está mintiendo eres tú y encima de manera descarada. Creo que en el Batzoki os ha escocido bastante que un periodista haya tenido el valor de sacar a la luz la penosa política que habéis llevado a cabo durante los últimos cuatro años (se podría prolongar a los últimos 40…).
      He estado en contacto directo durante los últimos años con diferentes asociaciones vecinales y te puedo asegurar que no están nada contentas con la respuesta que han obtenido por parte del gobierno municipal a cualquiera de sus peticiones… No se si la respuesta habrá sido en forma de ladrido o simplemente demostrando una absoluta indiferencia, pero el resultado es el mismo: Unas vecinas cansadas y enfadadas.
      Hablas en tus dos últimos párrafos de VALOR Y GALLARDÍA, cegado por tu “hooliganismo” jeltzale, como si de un campeonato de machos se tratara esto. El insultar y mentir contra un periodista que no piensa como tú solo te convierte en intolerante e incapaz de articular tres palabras seguidas sin faltar al respeto. Una bonita metáfora de lo que ha sido vuestra forma de gobernar…

      Deja una Respuesta
  4. Ander

    Me parece genial que publiques tu opinión con naturalidad, estupendo. No estoy muy de acuerdo con tu opinión, pero un apunte.

    En el oleno de constitución, si ningún candidato o candidata a Alcalde recibe 11 votos, mayoría absoluta, es proclamado Alcalde la lista más votada. Ese párrafo en el que indicas que el PNV y PSE se unieron para evitar un gobierno progresista no es así.

    Un saludo

    Deja una Respuesta
    1. Maren

      No está hablando de alcaldía, sino de gobierno municipal, formado por PNV y PSE-EE. Gorrotxa, no intentes confundir a la ciudadanía.

      Deja una Respuesta
      1. Ander

        Una cosa no va sin la otra, no intentes confundir.

        Un Saludo

        Deja una Respuesta
  5. Marijo

    Uy lo que os ha dicho… Se nota que os conoce.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados