Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Hagámoslo fácil

Semanas atrás conocimos la noticia del futuro paseo que en Elorrio se ejecutará aprovechando parte del antiguo trazado del ferrocarril, incluyendo un túnel del mismo, y que unirá la zona en que se encuentra el área de autocaravanas y el barrio de San Agustín. Para realizar este proyecto, el ayuntamiento de Elorrio ha tenido que acordar el traspaso de la titularidad del suelo con Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias), entidad gestionada por el gobierno central, “Madrid”.

La iniciativa es simplemente fabulosa, conozco en detalle el área y su total degradación tras años en desuso y abandono. Reconvertirla en zona de paseo y esparcimiento es lo suyo. Este es el camino a seguir, recuperar el espacio ocupado por una infraestructura desmantelada y en desuso.

Este mismo caso es el que se da en otro espacio que cumple las mismas características: suelo público procedente del desmantelamiento de una infraestructura ferroviaria. El espacio al que me refiero es el que se sitúa entre San Fausto y Traña (Matiena), suelo del que es titular ETS (euskal trenbide sarea), entidad gestionada por el gobierno vasco, “Vitoria”.

No es la primera vez que trato de este mismo espacio y tema, desde este mismo medio. Ya en diciembre de 2012 me ocupaba del mismo proponiendo lo que hoy es noticia en Elorrio, transformar el espacio liberado por el ferrocarril en un paseo peatonal y ciclable, que a día de hoy podría cruzarse al mismo nivel con la BI 2632 ya que con la bajada del trafico de la misma no supone un espacio de conflicto.

Sigo creyendo firmemente en todo lo que creía en 2012, y ejemplos como el de Elorrio me reafirman en mis creencias. A día de hoy solo me asaltan dudas de lo que terceros puedan influir para que esta iniciativa se concrete.

1ª Si el ayuntamiento de Abadiano y los partidos que en él están presentes tienen las ganas y el empuje necesario para materializar un proyecto como este.

2ª Si ETS, gobierno vasco, “Vitoria”, está a la altura de Adif, gobierno central, “Madrid”, o va a poner pegas para ejecutar una infraestructura pública, en un suelo público, para uso público.

3ª Si ya transcurridos 5 años desde que pasó el último tren entre Durango y Traña, tendremos que esperar 42 años como en el caso de Elorrio.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Para pensar

    Un bidegorri que conecte dos poblaciones reduciría el uso de vehículos particulares, reduciría la contaminación y reduciría… los ingresos por venta de carburantes. Eso duele a cualquier gobernante.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados