Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Gestión deficiente y subida de impuestos

Al parecer el PNV y el PSE dan por bueno el discurso de Rajoy de que estamos saliendo de la crisis. Sin embargo, en la situación actual, en la que los salarios llevan años cayendo (el salario medio en Euskadi ha caído un 2,2% desde 2013); las pensiones llevan años prácticamente congeladas; el desempleo sigue siendo alto, sobre todo en jóvenes; los desahucios subiendo casi un 35%; etc… No es el momento de subir los impuestos indirectos. No es el momento de plantear subidas de hasta un 40% en precios públicos.

Así comenzábamos ayer a explicar al pleno cual es la razón por los que no es el momento de subir, como mínimo, un 1,5% todos los impuestos, tasas y precios públicos que dependen del ayuntamiento de Durango.

Tampoco es el momento de volver a subir un 5% la tasa por recogida de basuras y limpieza de calles. Como ya dijimos el año pasado, es un servicio que no está cumpliendo bien su función. Constantemente recibimos quejas de barrios que se limpian una vez a la semana; de contenedores rotos y llenos, con basura a su alrededor; de maquinas anticuadas que se averían constantemente, o que emiten tanto ruido que despiertan a todo el barrio… Algo normal ya que el servicio sigue basado en las necesidades del 2005, y con maquinaria incluso más antigua. Como ya advertimos el año pasado, primero debemos resolver los problemas de este servicio, y después ya se ajustará su precio. Los durangueses y duranguesas vamos a pagar más, pero sin ninguna mejora, solo promesas incumplidas.

Por nuestra parte presentamos varias propuestas:

Presentamos una propuesta para subir los impuestos a los coches con más emisiones, para poder bajarlo a los coches con menos emisiones, además de subir la bonificación para los coches eléctricos. Medidas para seguir apoyando la mejora de la calidad del aire.

Presentamos propuestas para que los bancos paguen más por sus cajeros automáticos, o para que las grandes compañías de suministros paguen por la ocupación de la vía que hacen con las arquetas, cajas de registro, etc… Y la respuesta sigue siendo NO.

Y esto para incluir descuentos en los impuestos, tasas o precios de Durango Kirolak, Euskaltegi o Escuela de Música para las familias con menos ingresos; o bonificaciones para que se paguen menos impuestos al crear empleo nuevo.

El tema del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI, merece una mención aparte. Para el próximo año han aprobado algo muy parecido a lo que Herriaren Eskubidea presentó junto a los vecinos y vecinas afectadas hace casi un año, un IBI incrementado de 0.29, y que fue rechazado por el PNV y el PSOE. Pero lo que han aprobado contiene una gran diferencia, siguen protegiendo a grandes terrenos y solares, a costa de que la vivienda y al pequeño comercio paguemos más. Y esto pese a que este año ya sabemos que van a recaudar 218.000€ más.

Ante esta situación, votamos en contra de seguir aumentando la recaudación del ayuntamiento a base de subir todos los impuestos y las tasas de forma indiscriminada, de subir aún más el IBI a todas las viviendas y a los pequeños comercios, de pagar más por el mismo servicio deficitario de basuras y de limpieza de calles. Si de verdad quieren recaudar más, hablen con sus partidos en Diputación para que deje de bajar los impuestos a las grandes empresas, que hagan una reforma del IRPF para que pague más quien más gana, o acuérdense de los terrenos de la antigua estación y de su IBI que no se está ingresando.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Ya basta!!!

    Da vergüenza como está durango, sobre todo el casco viejo y alrededores, lo mismo la zona de lánzalo gunea. En fiestas, por la acera de Jesuitak en la calle cruciaga no se podía ni pasar del edor que había de meadas. No sé cómo se habrá limpiado pero eso cuesta quitar. Vergonzoso el seguimiento de nuestro equipo de gobierno. Amorebieta nos da envidia de la calidad de vida que tienen, en los últimos años han echo cosas muy buenas y han ganado en calidad de vida. Alcaldesa dimisión!!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados