Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Frantzian hobeto egongo zara, Patxi

Patxi ronda ya la cuarentena. No tiene familia, tampoco tiene trabajo. De vez en cuando se larga a Francia a trabajar en la recogida de fruta, o en cualquier trabajo que le ofrezcan.

Pero a Patxi le tira su Euskadi maitea, como si tuviese raíces en su “Aberri”.

Me contó el otro día que le salió un trabajo cerca de su casa en un municipio de unos 30.000 habitantes, que desde la Transición viene siendo gobernado por el mismo partido político. !Un chollo! Tendría que estar 20 días en la oficina de un polideportivo municipal, y seguido pasaría por más de cuatro meses a otro polideportivo.

Patxi aceptó encantado. A su edad, encontrar un trabajo así es como si a un cristiano se le apareciese la Virgen de los Desamparados… Cuando llevaba ya los 15 días en su nuevo trabajo, comenzó a inquietarse por el contrato que no acababan de hacerle.
Y entonces lo bajaron de la nube y del sueño bonito en que vivía.

“El caso es, Patxi, que hemos encontrado otro que le interesa este puesto, y se lo van a dar a él”, le dijeron.

“Claro, yo no soy del partido que gobierna este Ayuntamiento” me explicó, “ni tengo ningún pariente con vara alta entre los que lo gobiernan; y aquí siempre pasa lo mismo, los puestos se adjudican a dedo a los amigos, los compañeros de partido. o los parientes”.

Patxi ha decidido que no buscará más un trabajo en su “Aberri maitea”; él quiere a su Aberri maitea, por supuesto. Pero en Francia tiene lo que aquí no tendrá nunca. Un salario digno, un trabajo seguro, unos derechos protegidos por la ley y respetados religiosamente por todos los franceses. Hasta los andaluces que han ido a la vendimia en aquellos tiempos cobran hoy la parte de la jubilación correspondiente a los días, meses o años trabajados como obreros agrícolas temporales.

“En Francia, el trabajador es una persona, tiene sus derechos inalienables” comentó Patxi.”Aquí la precariedad y los salarios de miseria están a la orden del día, y no hay tribunales ni empresarios que velen por nuestros derechos. ¿Quién me va a dar trabajo a mí con mis cuarenta pasados? No estoy dispuesto a mendigar a nadie lo que me pertenece por mi condición de ciudadano de este país”.

Es verdad, Patxi. En Francia hubo una revolución francesa, unas luchas obreras a lo largo de más de dos siglos. Aquí solo hemos tenido una guerra civil que perdieron los trabajadores y ganó el gran capital. Ahí está la diferencia, Patxi.

Tú seguirás adorando a tu Euskadi maitea. Pero si quieres trabajar y vivir de tu trabajo, haces bien en buscarte la vida más allá del Pirineo.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Durruti

    La triste realidad nos enseña que uno no es de donde nace sino de donde pace y todo lo demas son amores platonicos o apegos irracionales.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados