Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Evitar al enemigo silencioso

Ahora se nos acercan una fechas señaladas, las Navidades, hay a quien le gustan y quien las quitaría del mapa. En mi casa las celebramos todos juntos, cada uno tenemos nuestra tarea y mi amama todavía se encarga de hacer algunos de sus platos estrella. Mi amama que tiene 84 años y vive sola, pero vive sola porque ella así lo ha decidido, porque prefiere tener su espacio y que todas sus hijas, nietas, nietos y biznietas vayamos allí. Por desgracia hay mucha gente mayor que no tiene esa posibilidad, sino que tiene la obligación de estar sola porque por desgracia no tiene a nadie.

En Durango tenemos alrededor de 450 personas mayores de 80 años que viven solas. Las cifras invitan a reflexionar y abordar un fenómeno, la soledad, que no hará más que agravarse.

Además de los que viven solos, hay una soledad invisible que crece a nuestro alrededor pero en la que nunca o casi nunca reparamos. Sabemos cuántos mayores viven solos, pero no se sabemos cuántos se sienten solos. La soledad es mucho más que quedarse solo, la sufren incluso quienes, rodeados de la familia, no cuentan con amistades de su edad, de gente con intereses comunes. A todo esto debemos sumarle que el hecho de vivir en una sociedad cada vez más independiente no ayuda.

Cada vez es más importante atender a los mayores ayudarles a su socialización, a mejorar su condición física y darles una atención integral. Debemos de tomar medidas que les haga que esa etapa de su vida sea más fácil y plena. Tener una vida social activa y sentirse parte de una comunidad es fundamental.

Desde las instituciones debemos ser capaces de coordinar a los diferentes actores implicados, administraciones, agentes sociales, familiares y profesionales, para colaborar conjuntamente y ofrecer soluciones y una red de recursos.

Pero cada uno podemos aportar nuestro granito, seguro que todos conocemos y tenemos a nuestro alrededor alguna persona mayor. No cuesta mucho estar alerta con esos mayores para evitar que la soledad les invada. Si cada una hacemos lo que está en nuestra mano por poco que sea para ellos será mucho.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Aitor

    Bueno reflexión Jésica aunque yo no celebre la fiestas, cuanto dolor hay en esa soledad.

    Deja una Respuesta
  2. Orra Orra

    ¿A cuantos ancian@s dices te vas a llevar a casa estas navidades? ¿y el resto del año?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados