Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Escucha real y negociación para que Durango avance

Toda participación es buena. Toda consulta, con las debidas garantías jurídicas y con toda la información, es positiva.

Sin embargo, ¿qué sentido tiene hacer esta consulta, en estos momentos y tal y como se ha planteado?

Desde EAJ-PNV entendemos que ninguno, por los siguientes motivos. En primer lugar, porque el equipo de gobierno ya ha tomado la decisión de paralizar unilateralmente el proyecto, mediante la declaración de lesividad. Si ya lo han parado ¿de qué sirve la pregunta ahora?

En segundo lugar, porque la consulta es legal, sí; pero además de eso, debería también contar toda la información a las y los vecinos para que éstos voten en consecuencia, y esa condición no se cumple.

En tercer lugar, porque salga sí o salga no, para rechazar éste o poner en marcha cualquier otro proyecto alternativo, resulta imprescindible la negociación con Euskal Trenbide Sarea (ETS),  y con Gobierno Vasco, que es el propietario del terreno. Y en cuarto lugar, porque EH Bildu y Podemos emprendieron hace tiempo varios procesos judiciales que ahora condicionan todo el proceso.

Por todo ello, EAJ-PNV ha decidido abstenerse ante una consulta que, tal y como se ha planteado, carece de sentido.

Entendemos que es hora de aprovechar el tiempo. Es hora de preguntar y escuchar a la población, marcando primero bien el terreno de juego, para proponer cuanto antes proyectos viables, reales y consensuados para esta zona. Y, tras escuchar, es momento de defender dichos proyectos ante las instituciones implicadas; pero no por la vía de la judicialización, como hacen algunos, sino por la vía de la colaboración, la confianza mutua y el entendimiento.

Ello nos permitirá además de cubrir las necesidades y deseos de Durango y los durangarras, alcanzar un acuerdo con ETS y el Gobierno Vasco, propietario del suelo, sin hipotecar las futuras generaciones. Un acuerdo que permita recuperar cuanto antes el trazado del ferrocarril y convertirlo en vía verde, que permita además recuperar cuanto antes todo ese gran espacio de 60.000 m2, que permita dotarlo de espacios verdes, de espacios de disfrute para la ciudadanía de todas las edades y, por qué no, que permita atraer a Durango un proyecto estratégico supramunicipal.

Y tenemos claro que esto no lo vamos a conseguir en los tribunales, sino en espacios de diálogo y entendimiento que permitan avanzar hacia un Durango mejor.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 1,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Eider

    Veo bien la consulta. También quiero otra para no subir impuestos. Se pueden hacer encuestas para conocer la opinión de la gente.

    Deja una Respuesta
    1. Miren

      En vez de decir cosas a lo tonto (por muy bien que se te de), tienes que empezar a recoger firmas y a realizar todo el trabajo necesario previo a la realización que cualquier consulta que se te ocurra, es decir, menos tonterías y a currar.

      Deja una Respuesta
  2. AYUSADAS VARIAS

    Escucha real promoviendo la abstencion me parece una pAYUSada.

    Deja una Respuesta
    1. Andrés

      Es lo que se puede esperar de estas payusas

      Deja una Respuesta
  3. Yo mismamente

    Por fin una opinión sensata y una postura sensata y real. Totalmente de acuerdo, ya lo he dicho en algún otro comentario, una consulta absolutamente de parte, teledirigida y muy manipulada. Un mal uso de una herramienta como es la consulta para justificar la paralización que ellos mismos ya tienen paralizada.. El gobierno actual, que se ha negado por activa y por pasiva a revisar el proyecto con la otra parte, porque no querían revisarlo, solo querían tumbarlo, y en lugar de intentar conseguir un proyecto acordado por ambas partes, ha preferido el ruido. Pero después del ruido habrá que ver las nueces, y las nueces no las veremos si obviamos a la otra parte, suena por cierto de los terrenos. Alguien cree que aunque gane el sí el ayuntamiento de Durango va a poder hacer lo que quiera, aunque fuera viable, sin llegar a acuerdos con ETS? Pues a quien hayan hecho creer eso ha de saber que eso nunca será así, porque aquí hay dos partes, Durango y ETS, y o hay acuerdo o no habrá nada. Estamos perdiendo dinero, tiempo y perdiendo muchas opciones de desarrollo en nuestro pueblo y o se empieza a hacer política en serio o me temo que tenemos parálisis para mucho tiempo.

    Deja una Respuesta
    1. Tú mismamente

      Explica “desarrollo” y “política en serio” por favor, que me da la risa.
      “Cosas veredes, amigo Sancho”.

      Deja una Respuesta
    2. Usted mismamente

      Define “sensata” o “en serio” y las demás ocurrencias con las que has perpetrado tu opinión, porqué sin un diccionario “Yo mismamente” – Castellano, no se entiende muy bien tanta memez, parece tan solo una sarta de ocurrencias sin sentido ni verosimilitud.

      Deja una Respuesta
  4. Galdeketa

    Vamos, que os importa bastante poco Durango y su futuro.

    Deja una Respuesta
  5. Eternamente

    Viendo el tipo de comentarios por parte de los que están a favor de paralizar y eternizar el problema en el centro de Durango, parece ser que están nerviositos. No entienden que cualquiera puede tener la opinión que quiera, independientemente si coincide o no con la suya. Y utilizan cualquier foro para faltar de cualquier manera.

    Deja una Respuesta
  6. Erik

    Escucha real, pero que tomadura de pelo es esta?
    Abstención? Y ahora se nos apropian de la mayoría silenciosa, ja ja, menudos cracks alguno se habrá creído q es una gran jugada de marketing. “Todo el que no vaya a votar está con nosotros.(abrá pensado y así saldrá reforzado el partido de Dios y Las viejas leyes)
    No se dan cuenta q esto no va de partidos esto va de ciudadanía decidiendo y sus representantes escuchando.

    Durango aurrera egin dezan, domekan danok Landakora!!

    Aldaketa geldi ezina da

    Deja una Respuesta
  7. José Antonio

    Creo que los representantes del PNV están más preocupados en desacreditar la consulta y alimentar la confrontación, que en hacer humilde autocrítica y admitir que el proyecto vigente está desfasado y que Durango no necesita construir 600 casas nuevas en pleno centro. El orgullo les puede, y eso nos perjudica a todos. Y lo digo sintiendo mucha pena.

    Deja una Respuesta
  8. Serafín

    Abstención? Ja ja ja, no tenéis narices a decir que NO!!.
    Dialogo y entendimiento?
    Les recuerdo que su partido aprobó este proyecto en pleno agosto con una firma ilegal de la señora Balier.
    También les recuerdo que su partido perdió unas cuantas firmas.
    Por todo esto y por un nuevo proyecto mi voto será el SI.

    Deja una Respuesta
  9. Fuga de capitales

    Si se han denunciado cosas del proyecto sera porque habra ilegalidades, o el PNV se opone a revisar esas “irregularidades”?

    Lo que habria que investigar es a donde han ido a pagar los 200 millones de sobracostes del soterramiento. Dudo que fueran un “despiste”, 200.000.000 euros…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados