Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Equipo humano

Inmersos en plenas fiestas de Zornotza y después de terminar de trabajar en la txosna del club, la Sociedad Deportiva Amorebieta, hacia las 4.00 horas de la madrugada del sábado, uno le preguntaba a uno de los mejores directivos que jamás haya podido tener el club: “Qué entretenimientos nos buscamos, esto es agotador. ¿Merece la pena?”. Mikel contestaba según se guardaba algo de género en las instalaciones de Txolon, y con la oscuridad y el silencio como testigos. “Hay que hacer Joseba, hay que hacer”.

Le comentaba a mi mujer, después de unas pocas horas de sueño, por esa gente que lo da todo, absolutamente todo, por nada. Bueno sí, por que quieren hacer algo por los demás. María, me apuntaba un argumento con cierto sentido: “Tenéis mucha suerte, un equipo humano extraordinario”.

“Escaso, eso sí”, indiqué, pero ella apostilló “que va, estás equivocado, mira los cientos de personas que pasan por la txosna y quieren cuanto menos apoyar con su presencia. Y no sólo eso, en qué club vas a ver que los jugadores ayuden a poner las mesas, que un entrenador esté sirviendo como uno más y que gente con mejores cosas que hacer se apunte a atender la barra, sin haberlo hecho nunca”.

Tenía una vez más razón. A veces el cansancio no te deja ver más allá que la imagen del descanso. Mikel, un hombre con una infinita paciencia, tiene que aguantar a veces esas reflexiones mías. Por qué no llevar un club con menos equipos y con la más pura competición oficial que afrontar. Cada vez que llega el torneo internacional, por ejemplo, entramos en estado de máxima presión y trabajo. Por qué no evitarlo. Además, en el tema de las txosnas, el club llegará a obtener algún ingreso. Aunque económicamente no merezca la pena, la SDA ha estado presente de forma importante en las fiestas y eso ya es también importante. En el caso del evento internacional, inequívocamente se producen pérdidas. Todos y cada uno de los años.

No es un torneo para ganar dinero. Existe el prestigio. El objetivo de ofrecer una imagen deportiva del municipio y del club. Hace no mucho, en una visita a Lezama, pude ver un cartel en la zona de la sala de prensa anunciando un torneo de fútbol base. Me produjo cierta perplejidad. Al tiempo que informaba del lugar de celebración, equipos y fechas, sentenciaban, me imagino que sin ningún tipo de rubor, y con una osadía a prueba de bombas, que los beneficios serían destinados a la “lucha contra el cáncer”. La magnitud y trascendencia de ese destino define bien a las claras de qué “pasta” demagógica están hechos estos atrevidos organizadores que desde luego ni les respalda el factor humano, ni trabajan para lo que dicen trabajar. Hay conocimiento de causa. No es una vaga reflexión. Ofrecen juegos y espectáculos en aquellos lugares donde su crédito operativo todavía está por descubrirse. El Athletic, por su parte, debe cuidar también la imagen y cuanto menos informarse.

Uno puede bailar y disfrutar de la fiesta, pero no engañar a nadie.

 

Joseba Barrenetxea es periodista y expresidente de la Sociedad Deportiva Amorebieta

Artículos: 87
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados