Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Empleo y vivienda

Llevamos años promoviendo y desarrollando planes de empleo en nuestro municipio para favorecer la inserción laboral de colectivos que presentan más dificultades para acceder al mercado de trabajo, en especial de las personas en paro de larga duración y las mujeres. Planes que están subvencionados por el Gobierno vasco y que tienen dos líneas: los programas de contratación municipal y las subvenciones a las empresas que contratan a personas duranguesas.

Hemos puesto en marcha un nuevo plan de empleo y hemos querido unirlo a la política de vivienda. El Ayuntamiento ha contratado a 6 personas para realizar un registro real de viviendas vacías. La finalidad es informar a sus propietarios y propietarias de los diferentes programas de fomento del alquiler que ofrecen el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento. Prevemos que esta iniciativa nos permitirá sacar al mercado un gran número de viviendas de alquiler. Conjugamos las políticas activas de empleo y las de vivienda, con tres objetivos:

  • Finalidad social: está orientada a los colectivos con menos recursos, como son las personas jóvenes, y también tratamos de atender las necesidades de las personas adultas con rentas bajas.
  • Reducir el número de viviendas vacías en nuestro municipio. Con la crisis y las dificultades de acceso a la vivienda en propiedad, el alquiler estable se ha convertido en una opción real y apostamos por impulsarlo.
  • Que tenga una continuidad. Llevamos tiempo trabajando la mejor manera de proporcionar el acceso a la vivienda de toda la población y vamos a seguir haciéndolo. Lo consideramos un tema de máxima prioridad.

Las personas que participan en este plan de empleo comenzaron a trabajar en diciembre y esperamos que este censo y la posterior labor informativa que van a realizar ponga en alquiler muchas de las aproximadamente 1.500 viviendas vacías que se calcula que hay en Durango.

En política de vivienda, el alquiler a precios asequibles es uno de nuestros objetivos prioritarios. La vivienda en alquiler es un bien demandado como consecuencia de la crisis y de otros factores. Sin embargo, la realidad es que la oferta es muy, muy limitada, y que los precios siguen siendo altos. No están al alcance de muchas personas.

Según datos del último informe del Observatorio Vasco de la Juventud, gran parte de la población joven no tiene acceso a una vivienda en propiedad y muchas personas jóvenes tardan en independizarse seis años más de lo que quisieran. Para las chicas jóvenes, es aún más complicado ya que, debido a la brecha salarial, cobran 250 euros menos que los jóvenes. La única opción viable para este colectivo es el alquiler protegido.

De cara a ese colectivo, actualmente disponemos de siete apartamentos dotacionales para que la juventud puedan independizarse. Los apartamentos están preparados. La ordenanza reguladora se llevará al pleno de este mes y a continuación se abrirán las listas para apuntarse.

Además, concedemos ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes. Anualmente se suelen repartir 65.000 euros entre 80-90 solicitantes

Creemos que este es el camino que tenemos que seguir. Continuaremos trabajando para poder ofrecer desde el Ayuntamiento viviendas asequibles.

 

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 1,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. PSE mejor Psssss!

    PSE, preparaos que el batacazo electoral que va a ser de traca. Alguno habrá que pueda sentirse representado por vosotros, pero serán pocos, muy pocos. Suerte

    Deja una Respuesta
  2. Rebeca

    Tenéis el chiringuito bien montado tanto en Ermua como en Durango. A ver si las próximas elecciones dejáis la potrona

    Deja una Respuesta
  3. Durango capital del cemento

    Las 5 torres de 18 pisos de la estación solucionarán todos los problemas de vivienda. Seguro que sí

    Deja una Respuesta
  4. Menos ladrillo más pulmones

    Comenzó la pesca en caladeros demagogos, ya estáis de campaña electoral. Para recoger hay que sembrar y ustedes sembrasteis si pero desagrado no agradó, por lo tanto tendréis lo que os merecéis la oposición o la dimisión no hay más. Vete acostumbrando a vivir de lo que produces y a la cola del paro.

    Deja una Respuesta
  5. Menos ladrillo más pulmones

    Querida pilar, mirar para el pueblo es darle su derecho de vivienda sin tener que empeñarse durante toda su vida laboral, solucionarle el día a día si su empresa le translasa de municipio y no tener que mal vender su casa para comprar otra o si se casa y tiene hijos y su piso le queda pequeño transvasando de un piso a otro mayor sin complicaciones, eso es pensar para y por el pueblo. Solucionando nuestro día a dia. Todo lo demás es propaganda electoral y demagogia barata, pero ya os tenemos calados y lo sabéis..

    Deja una Respuesta
  6. Liher

    Este cuento ya lo escuche hace 2 años con un plan para que hubiera más viviendas en alquiler. Entonces ya se hablaba de 1.500 viviendas vacias. ¿Qué ha cambiado?

    Deja una Respuesta
  7. auzokide

    Y al final del artículo dices : “Continuaremos trabajando” , y digo yo, se continua cuando se está haciendo algo, pero hacéis algo de trabajo por y para el pueblo ?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados