Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El efecto Dunning y Kruger

A buen seguro que habrán conocido Uds. personas a las que les encanta opinar de lo divino y de lo humano y habrán podido constatar que lo hacen en muchas ocasiones sin un conocimiento de causa suficiente. Y por el contrario en las antípodas de los citados habrán también observado que a personas prudentes, con conocimientos, les cuesta mostrarlos.

Bueno, pues esta es la condición humana y deberíamos admitir que así son las cosas y que por tanto el tema no merecía más comentarios salvo en que lo que hay que hacer es desarrollar tácticas para ponerse a salvo de tanto parrapla suelto.

Sin embargo la cuestión empieza a complicarse cuando podemos constatar que están accediendo a la política muchas personas del primer tipo, que llegan para más inri a las más altas instancias del poder.

Esta cuestión está tan extendida por el mundo que se ha hecho de carácter universal, hasta el punto que dos psicólogos sociales norteamericanos, DUNNING Y KRUGER realizaron un estudio sobre el asunto, de tal profundidad y enjundia, que recibieron el Premio Nobel de psicología hace ahora 21 años.

El amplio estudio que efectuaron, partía de unas premisas que fueron ampliamente corroboradas y decían que :

  • Los individuos incompetentes tienden a  sobrestimar sus propias capacidades.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las habilidades de otros.
  • Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.

Una parte de la nutrida nómina de políticos que han accedido a ese mundo como una forma de empleo, entra de lleno en esta definición de incapaces incompetentes, personas que incluso acaban en las más altas instancias del poder político.

Casos especialmente sangrantes los tenemos en el que fuera presidente de EEUU, Gerald Ford, del que se decía que era incapaz de andar y mascar chicle a la vez porque se descoordinaba, qué decir de sus compatriotas Bush Jr. y Trump, del brasileiro Bolsonaro, del venezolano Maduro, del premier británico Jhonson, de su antecesor Cameron…. Aquí tenemos también ejemplos notables del pasado y presente que están en la memoria de todos por lo que no merece ni tan siquiera nombrarlos.

Pero eso, con ser particularmente grave no lo es todo, porque este tipo de personajes, mediocres e incompetentes, se rodean de colaboradores de su mismo perfil para que no les hagan sombra, con lo cual el efecto de ese tipo de dirigentes multiplica los malos resultados de su propia incompetencia.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Andrés

    Todo perfecto hasta que empiezas a dar nombres, y se te el plumero, incompetentes los hay de todos los colores y en todas partes, pero bueno, utilizas un gran estudio para arrimar el ascua a tu sardina, y ya no se sabe exactamente que es lo importante para ti, si el estudio o dar cera a los que no te gustan.
    En cualquier caso, lo que es solo el articulo sobre el estudio me ha parecido genial.

    Deja una Respuesta
  2. Cojonciano

    El problema es que, como se creen “preparado/as” para gobernar porque otros son novatos, como MIrentxu maja dice, cuando han gobernado no han necesitado negociar nada con nadie porque…ELLOS SABEN siempre qué es lo mejor y lo que le conviene a la gente.
    A las personas con conocimientos no les cuesta mostrarlos sino que no tienen ganas de perder su precioso tiempo explicándoselo a gente incompetente.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados