Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El cuento de la criada

La novelista canadiense Margaret Atwood ha escrito una novela con el título de este artículo: una sociedad que para garantizar la perpetuidad de la especie humana selecciona una parte de las mujeres a las que llama criadas, destinadas a parir hijos, que deberán ser inseminadas por un selectísimo y aristocratísimo grupo de Comandantes.

Las tales criadas se arriesgarán a la pena de muerte por ahorcamiento si no cumplen sus deberes o resultan estériles. Por su parte, los Comandantes tendrán sus legítimas Esposas más que nada para que les acompañen en los actos y ceremonias oficiales, y las criadas contarán con una muchedumbre de Marthas que estarán a su servicio.

En estos días, algunos políticos españoles sugieren que, ante la baja natalidad de las mujeres españolas, habría que retirar la ley del aborto y urgir a las mujeres patriotas que se sacrifiquen y tengan muchos hijos, para garantizar la supervivencia de las pensiones de jubilados y la grandeza continuidad de la patria española .

A la mujer en otros tiempos “florero” se la quiere cambiar y financiar por la mujer “coneja”. No es dueña de su cuerpo, su cuerpo y sus funciones estarían al servicio de España.

Quizá sería más estimulante para hacer crecer la natalidad crear guarderías gratuitas y abaratar o hacer gratuita la enseñanza, facilitar y abaratar el acceso a la vivienda, mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, sus condiciones de trabajo y los salarios de las mujeres, hacer a los hombres participar en las labores del hogar y el cuidado de los hijos, etc, etc.

Pero los políticos españoles del momento parece que no se les ha ocurrido todavía pensar en todos estos detalles. ‘El Cuento de la criada’ de la novelista canadiense quizá tiene más de realidad que de fantasía.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados