Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El Athletic club, ¿somos o no somos?

El declive de resultados deportivos del Athletic Club comenzó cuando se abrió la veda de contratación de jugadores extranjeros en España moda que iniciaron el Barcelona y el Madrid, los clubes más poderosos de España, al principio de la década de los 50 del pasado siglo, circunstancia que se amplió con la de jugadores “oriundos” ya que cualquier jugador sudamericano tenía por lo menos una abuela de origen español.

Todavía la cosa fue a peor bajo ese punto de vista hace ahora 25 años cuando el fútbol europeo comenzó a regirse por por la mal llamada ley Bosman mediante la cual los jugadores de fútbol podían circular por Europa al igual que el resto de sus ciudadanos, libremente. Así un jugador francés, por poner un ejemplo, no podía considerarse extranjero en España a efectos de contrataciones deportivas. A partir de esa situación dejaron de existir barreras para contratar jugadores por todo el mundo.

Todavía la cuestión se puso más complicada para el Athletic ya que la irrupción de la venta por parte de los clubes de los derechos televisivos vino a ahondar las diferencias con los poderosos y a igualarlas con sus iguales. El Barcelona y el Madrid reciben por este concepto 166 y 155 millones de euros respectivamente en tanto que el Athletic ingresa 75.

Así las cosas, el escenario en el que el Athletic se movía hasta 1.950, fue variando de forma crecientemente negativa hasta llegar a la situación actual, pasando de ser uno de los tres equipos punteros de España a uno que llegar al final del campeonato de Liga al séptimo puesto, le cuesta Dios y ayuda de forma que solo de vez en cuando lo consigue.

El mantenimiento de una filosofía acerca del lugar de nacimiento de los jugadores que componen su plantilla, filosofía que se ha transmitido desde su fundación en 1898 de forma oral toda vez que nunca ha sido explicitada por escrito, ha dado lugar en que en algunas ocasiones —no muchas, la verdad—, se haya retorcido su aplicación con interpretaciones un tanto dudosas, llegando a hacer trampas en el solitario.

Esa auto impuesta condición de limitar la zona de reclutamiento ha dado lugar a como decíamos anteriormente a un debilitamiento de los resultados deportivos y a una situación curiosa en la plantilla, sobre valorada claramente por esa ley inmutable del mercado que también se da, como no, en el fútbol y que nos es otra que la de la oferta y demanda.

Pero a esta circunstancia hay que añadir otra más y es que los pocos jugadores con nivel para jugar en equipos punteros son fichados por cifras astronómicas en este mundo del fútbol que se ha vuelto loco. Tenemos el ejemplo del que es actualmente guardameta del Chelsea londinense, club que batió un récord mundial (para porteros) al fichar a Kepa Aguirezabala por 80 millones de euros, que era el valor de la cláusula de retención del citado Kepa.

Pero atención, estas altas cláusulas de retención conllevan que para llegar a ellas los jugadores exigen unas fichas que encarecen la nómina del Club de manera importante, de forma tal que actualmente el 60% del presupuesto anual se dedica a salarios de los jugadores. Estamos pues ante una curiosa disyuntiva. ¿Queremos seguir siendo un referente mundial con nuestra filosofía —que insisto alguna vez habrá que escribirla— lo que nos lleva directamente a la obtención de mediocres, cuando no malos, resultados deportivos o la cambiamos, lo que tampoco garantizaría la mejora de los mismos?

Desde que el fútbol dejó de ser de bronce pasando al de semi profesionales para desembocar en esta situación que pienso que puede explotar, la masa crítica de los clubes hace que hoy en Europa sean, 3 en España, 4 en el Reino Unido, 2 en Francia, 3 en Italia, 3 en Alemania, 2 en Portugal y 1 en Holanda, total 18, los clubes punteros que cortan el bacalao en el continente.

Y todos ellos están sustentados —jeques y rusos aparte— por sponsores importantes, derechos televisivos y la gran afluencia a los estadios derivada de las grandes ciudades y el hinterland donde se asientan, tales como Barcelona, Madrid, Londres, Manchester, Liverpool, Paris, Marsella, Milan, Turin, Roma, Berlín, Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Oporto y Amsterdam. De modo que fuera de esos escenarios, no hay más que frío.

De modo que tal como yo lo veo, ahora somos algo el mundo futbolístico por nuestra singularidad, pero un cambio radical de la misma no garantizaría en absoluto llegar a una situación de excelencia ya que nos faltaría masa crítica para lograrla. Por tanto entiendo que lo que tendríamos que hacer es olvidar el miedo a perder la condición de ser uno de los tres clubes de España que nunca ha descendido a 2ª División endureciendo la política de fichas de los jugadores, para lo cual habría que afinar el determinar la posible evolución de los mismos no dejándonos deslumbrar por aquellos que no pasan de ser eso.

Meteoritos fugaces con salarios de estrellas de primera magnitud y para ello serían necesarios, Directivas, Directores deportivos y entrenadores de primer nivel. ¿Los tenemos ahora? That is the question, por utilizar el idioma en el que de momento se hace entender Kepa en el Chelsea.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

19 Comentarios

  1. Ina

    Cuanta razón tienes Rafael; ni con el fichaje de uno o 20 delanteros…, ni con la ruptura de nuestra filosofía… y la compra de jugadores en cualquier mercado (a quién vamos a fichar con los presupuestos que se manejan hoy en día….) nada nos garantiza que vayamos a meter 30 goles más por temporada, ni tampoco estar arriba o no sufrir en primera división. Tenemos lo que tenemos y si bajamos a segunda, pues es lo que hay; lo importante es que la afición no dé la espalda al Athletik, y menos aún si se baja a segunda. Sería quizás el momento de revivir aquellos años en donde la ilusión de la afición era un valor más para aupar al equipo. Es bonito “ser” del Athletik cuando estamos en Europa; pero no nos engañemos, nuestra ilusión tiene que ser otra y es la acompañar a un Club que como decís tiene algo más de ser que una liga en primera división.

    Deja una Respuesta
  2. Gure Athletic

    No es filosofía es ESENCIA que es la que hace que haya sido alabada por LÉquipe , New york times etc.. y admirada en todo el mundo. ..
    La que hace sentir pasión por los colores, saludar en la calle a Itu , Éneko , Carmelo , Arieta… por jugadores que han pasado por la Cultu..
    Se trata de ser como el Madrid mantenido por Florentino ? Además sería para mejorar uno o 2 puestos..
    Parea ser como el Bilbao Basket ? Para que la pasión por el Athletic sea la de que gasten bien el dinero y acierten con la compra de Jugadores ? En ese caso seríamos seguidores de unos inversores hábiles .

    Ma hago del Paris Saint German o mejor del Bayern que ahora gana todo..

    La Esencia alimenta el cariño por nuestros “leones ” . Y por supuesto que cobran demasiado , es la ley del mercado (Demanda y Oferta)

    Deja una Respuesta
    1. Filosofía y Esencia

      No hay esencias que valgan sin TRABAJO. Quienes alaban desde fuera no conocen lo que se cuece dentro.
      Mafia no y niñatos tampoco. Esta tiene que ser la primera ESENCIA y el que vale juega y el que no vale a las taquillas de San Mamés a vender entradas. VAGOS NO.

      Deja una Respuesta
    2. Andrés

      A mi lo del Bilbao Basket me parece un esfuerzo increíble para algo muy bueno, me encanta y me parece genial lo que han hecho y están haciendo por nuestro basket

      Deja una Respuesta
    3. Xa

      Tal y como escribes, parece que un hincha del Athletic ha tripulado el Apolo XI y allá donde va se le recibe con alfombra roja. Un poco más de rigor, mesedez. Y soy socio del Athletic desde hace mucho tiempo.

      Deja una Respuesta
  3. A.

    Igual habría que llevar a los jugadores del Athletic, a estos Gucciboys, a las salidas de las fábricas, oficinas, talleres…para que vean cómo la gente sale de trabajar y que llevando vidas sencillas se ilusionan con un club centenario que ellos, los Gucciboys, están arrastrando por el fango.

    Deja una Respuesta
  4. Filosofía sí pero por los...........

    El Athletic lleva más de 20 años siendo un proyecto obsoleto lastrado a causa de un partido político que todos conocemos y una política de enchufes y estómagos agradecidos con una plantilla de niñatos multimillonarios con escasos 25 años y que no dan un palo al agua. No se clasifican para entrar en puestos Europa League por no jugar la fase previa pues ya tienen las vacaciones reservadas en Ibiza.
    Han tenido excelentes entrenadores que les han leído la cartilla, Heynkes y Bielsa) a quienes les dieron el pasaporte porque les hacían TRABAJAR mucho. Seguid acudiendo a San Mamés con la bandera y la bufanda rojoblanca y llevaos también la almohada para echar la siesta porque fútbol, lo que es fútbol, poco vais a ver con esta gentuza.

    Deja una Respuesta
  5. Ana Fernández

    Serás. Que dais vergüencita ajena con vuestro tono altanero y soberbia por sentiros de un equipo que no juega ni a tabas. No bajáis a segunda porque aita Gobierno Vasco y ama BBK os lo arreglan.

    Deja una Respuesta
  6. Piluqui la del segundo B

    El Athletic es un clan como el clan de los irlandeses o la mafia siciliana y quienes lo deseeis podeis seguir engañados como con la Amatxu de Begoña. Y es raro porque con la que nos está cayendo por mucho que le hayáis rezado aún no se ha dado ningún milagro ni con el Athletic ni con el tema de la Covid 19.
    Si sois conscientes del engaño y sois felices mejor para vosotros, pero no nos contéis milongas.

    Deja una Respuesta
  7. Andres

    Si os hace ilusión creer que tenéis una filosofía y la cumplís, perfecto seguir así, no hacéis ningún mal a nadie, aunque la realidad es que hay muchas trampas al solitario y lo sabéis.
    Pero bueno oyes, estáis en vuestro derecho de disfrutar de algo irreal, e insisto, no hacéis daño a nadie.

    Deja una Respuesta
  8. A.

    La filosofía del Athletic: “pueden jugar los que se han hecho en la propia cantera y los formados en los clubs de Euskal Herria, así como los que han nacido en alguna de las provincias vascas.”
    Nacidos o formados en Euskal Herria. Lo dice la web del Athletic. El lugar de nacimiento no es el único requisito.
    Viendo el panorama habría que ampliar los requisitos a descendientes de vascos, así pescamos en el importante caladero sudamericano.

    Deja una Respuesta
    1. Paté de foie

      ¿Filosofía? En el Athletic y entre sus acólitos no tienen ni idea de lo que significa esa palabra, más bien insultan a la inteligencia cuando la mencionan. ?

      Deja una Respuesta
        1. Paté de foie

          Iurretarra, para hablar de “filosofía” primero hay que tener en cuenta ética, moral, principios…
          Date una vueltecita por Lezama y el txoko de los directivos, no sólo de los que tenemos sino de lo que hemos tenido y luego me vuelves a decir algo sobre lo que he escrito. ¡Anda majete! ?

          Deja una Respuesta
          1. Iurretarra

            Leyendo lo que escribes, no pareces l mejor persona para hablar de ética, moral, principios…

  9. edy

    Juanjo, no es discriminación, es una filosofia deportiva y de pais.

    Deja una Respuesta
    1. Elkano

      Y ni siquiera de país, ya que es vizcaina o bizkaina, como se prefiera.

      Deja una Respuesta
  10. juanjo

    no se puede discriminar por lugar de nacimiento.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados