Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Durangotik hegoaldera

Hoy os quiero hablar de un novedoso concurso que hemos organizado en Durango en colaboración con Medicusmundi.  Voy a recordaros que tras la desaparición Bateginez, se decidió dirigir la subvención de la ONG local a Medicusmundi Bizkaia. Porque queríamos seguir trabajando en proyectos dirigidos al empoderamiento de las mujeres y Medicusmundi Bizkaia nos ofrecía esta posibilidad. Ahora tenemos en marcha  dos albergues que dan apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas, en Guatemala y República Democrática del Congo.

Como ocurría con Bateginez, pretendemos que la gente del pueblo se sienta partícipe de esos proyectos y que, además, y en particular la gente joven, se sensibilice respecto a los problemas que existen en lugares del mundo menos favorecidos económicamente.

Con este objetivo, junto con Medicusmundi bizkaia hemos organizado por primera vez el concurso Durangotik Hegoaldera. Un concurso que tiene un doble objetivo: En primer lugar, fomentar una reflexión crítica sobre las amenazas que el actual sistema económico genera en el derecho a la salud. El segundo objetivo es conocer la realidad de los países del Sur.

Pensamos que el concurso tiene un gran aliciente: el grupo ganador podrá viajar a Guatemala en febrero de 2019 a conocer los proyectos que MedicusmundiBbizkaia desarrolla allí en cooperación para conocer de primera mano el trabajo de apoyo a las mujeres que se da en Guatemala.

El concurso está en marcha y se desarrollará hasta diciembre, que es cuando se elegirá al equipo ganador. Quienes participen en Durangotik Hegoaldera deberán formar grupos de cuatro personas de entre 19 y 30 años, nacidas o residentes en Durango.

El plazo de inscripción permaneceabierto hasta el 22 octubre en el blog de Medicusmundi Bizkaia.

Los grupos deberán superar tres pruebas con el derecho a la salud como tema principal. La última de ellas se realizará en diciembre, y en ella se decidirá el equipo que viajará a Guatemala. La primera prueba será elaborar un mini video-Sketch sobre los problemas relacionados con la inequidad en el acceso a los servicios sanitarios, tanto aquí como en los países del Sur. Y la segunda prueba consistirá en informarse sobre la situación sanitaria de Guatemala y realizar un cartel informativo sobre el tema seleccionado. La última prueba-fiesta final no puntuará pero tendrán que participar al menos dos integrantes de los grupos. Se desarrollará en Durango, donde se anunciará el equipo ganador.

Pensamos que este concurso puede resultar atractivo para muchos y muchas jóvenes y esperamos que participen y se animen. Hoy os queremos animar a participar y cooperar, así, ganaremos todas.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Durango first. no

    Yo también tengo una ONG de esas, pero a mí no me dais la pasta. Por qué?, No lo sé ustedes me lo dirán.

    Bastante pobreza tenemos que esa juventud a la que usted nombra, no va a tener ni techo donde cobijarse y menos un albergue.

    Ya es hora de organizar los problemas de casa y menos pensar en solucionar los problemas de los demás. Bastante ya!!. No somos los salvadores del mundo mundial, aunque nuestros políticos de sillón, lo intenten.

    Le recuerdo que lo que maneja es dinero público. Dinero ganado con la sangre, sudor y lágrimas de sus contribuyentes. No juegen a ser los más generosos con dinero ajeno, por favor se lo pido. Ese es el PSOE de hoy. Subida de impuestos para ONG de sudamerica, África y china. Que verguenza!!!.

    Deja una Respuesta
  2. Jose Enrique

    Señora Pilar Ríos : No cree usted que hay demasiados problemas en el pueblo que merecen prestar mayor atención que el tema del que está usted hablando? De antemano gracias por dedicar su tiempo que será muy valioso en leer este comentario pero por favor dedíquense a las labores del pueblo que urge y mucho de su atención. Un saludo.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      En efecto, José Enrique. Se supone que los representantes municipales están para trabajar y resolver los problemas de su pueblo porque para eso se les elige. Se supone que el tema que ocupa a la señora Ríos corresponde a otro ámbito de actuación.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados