Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Dos maneras de morir joven

Si eres rifeño del Rif marroquí y te buscas la vida, podrías morir al atravesar el Estrecho en patera, o triturado en un camión de basura. Hace unos meses, un joven rifeño vendedor de pescado fue triturado junto con su pescado que andaba vendiendo por las calles.

La policía marroquí, alegando que vendía raya, un pescado cuya pesca está prohibida, le decomisó. El joven se arrojó al camión de la basura con el pescado decomisado, y fue triturado junto con la mercancía.

El jueves 2 de noviembre, un emigrante de la región del Rif contó en Amorebieta la persecución y represión que está protagonizando el Gobierno de Marruecos contra los bereberes que se manifiestan en protesta por la violencia de aquel asesinato y el encarcelamiento de centenares de rifeños que han tomado parte de estas protestas.

El Rif que abarca la parte norte de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, ha mantenido desde el siglo XIX una actitud progresista bajo la figura emblemática de Abd-el- Krim que entre 1910 y 1920 llegó a proclamar la República independiente del Rif enfrentándose a la ocupación española y al Sultán de Marruecos, pero finalmente fue derrotado por la coalición de Francia,España y el sultán y desterrado a Madagascar.

Hoy, miles de rifeños emigrados a Europa y América se organizan para apoyar las reivindicaciones de sus compatriotas que intentan salvar su propio idioma, el bereber, y conseguir un trato acorde con los Derechos humanos para todos.

Desde Euskadi, esta organización hace prueba de un dinamismo y espíritu de lucha, y pregona con todos los medios a su alcance los abusos de que son víctima los rifeños en Marruecos.

La charla de Amorebieta fue organizada por la Asociación local Ongi Errefuxiatuak y contó con la presencia de una treintena de vecinos.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados