Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

¿Dónde están las papeleras?

Hace ya tiempo que venimos escuchando a vecinos y vecinas de diferentes partes de Durango, las deficiencias en la limpieza de nuestras calles y en la recogida de basura.

  • ¿Por qué nos cuesta tanto encontrar una papelera?
  • ¿Por qué hay tantos contenedores rotos?
  • ¿Por qué mi calle se limpia tan poco?

La respuesta a todas estas preguntas está en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, o más bien en su falta. Tenemos que remontarnos hasta 2005 para entender la situación que sufrimos. Fue entonces cuando se hizo el estudio sobre lo que se necesitaba para la limpieza y recogida de basura en Durango, que sirvió para firmar en 2006 un contrato de 8 años. Transcurridos estos 8 años, y sin ninguna modificación, se aprobó una prorroga de 2 años más, con lo que nos plantamos en junio de 2016 cubriendo las necesidades que tenía Durango en 2005, pese a que la superficie y la población era ya casi un 10% mayor que entonces. A esto se le une que la flota de camiones, barredoras, etc… hace ya mucho tiempo que agotó su vida útil, provocando incluso incidentes como la perdida de aceite en la calle.

Pero lejos de mejorar la situación, la falta de previsión del equipo de gobierno nos llevó a que el nuevo contrato no estuviera preparado en junio de 2016, aunque ya disponíamos de un informe técnico desde finales de 2015, que nos recordaba que había que renovarlo , además de explicar las necesidades para tener un servicio digno. Debido a esta mala gestión, se tuvo que aprobar una nueva prórroga del contrato por 9 meses, para dar tiempo a que se preparase el nuevo contrato.

Incluso aprobaron en diciembre una subida de la Tasa de Basuras un 2,5%, según dicen, para dar un servicio mejor.

Pero a pesar de este tiempo extra, y  tener que pagar más por el mismo servicio insuficiente, a día de hoy, no tenemos novedades sobre este tema, pese a que se ha cumplido el plazo. La situación ahora mismo es que nos siguen limpiando las calles y recogiendo la basura porque es un servicio básico, un servicio que la ley obliga a realizar, incluso aunque la mala gestión de este equipo de gobierno haya culminado con un Durango sin contrato de recogida de basuras y sin un contrato para la limpieza de las calles.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Para pensar

    También habrá que tener en cuenta que cada vez hay más perros. Aparte de que orinan en cualquier parte y lo hacen varias veces al día, los propietarios responsables depositan las heces en las papeleras. Con las temperaturas elevadas, el hedor y la insalubridad requieren más frecuencia en la limpieza, para evitar enfermedades.

    Deja una Respuesta
  2. Cascarrabias

    En general, el tema de la limpieza en Durango deja mucho que desear. En lo particular y en lo que a las maquinas barredoras se refiere, reir por no llorar. Aparte de no hacer otra cosa que cambiar “la mierda” de sitio, su ruido es insoportable y ademas no hace mas que entorpecer el paso de los peatones por las aceras.

    Deja una Respuesta
    1. Harto de barredoras

      Y no te digo nada (respecto al ruido insoportable de las barredoras) cuando, todos los dias laborables se juntan TRES. Exactamente a las 06,10 de la madrugada a tomarse un cafe en la calle Juan Mari Altuna en el Txibi. Tenemos que soportar el ruido cuando vienen, cuando veinte minutos despues se van…y encima cuando la maquina de la zona(despues del cafe) siempre empieza por aqui. No se podrian variar las zonas de comienzo de jornada segun los dias ????

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados