Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Diálogo y comunidad?

En esta etapa que estamos viviendo  con la crisis sanitaria que padecemos y la crisis económica y social en la que hemos entrado, que haya quien se dedique a hacer pintadas en sedes de partidos políticos e incluso en el domicilio de cierta dirigente política no puede más que hacernos sentir pena y vergüenza por esa gente que no ha dejado atrás sus ideologías trasnochadas. Estos hechos son condenables del primero al último.

A algunos la palabra condena no les gusta, el Diccionario de la lengua española da 10 definiciones sobre el verbo condenar siendo la tercera acepción la siguiente: reprobar algo que se tiene por malo, como un hecho o una conducta. A los que les da miedo utilizarla cuando los hechos son imitaciones de tiempos pasados será porque el recuerdo aun nos acelera el pulso.

Si doloroso es ver que para algunos los daños son solo pintura que con pintura se borra, más triste es contemplar cómo otras coaliciones carecen de coherencia con respecto al mismo tema, que son capaces de decidir no condenar y condenar enérgicamente en tan solo unas hora para después quedarse en medio del río pretendiendo no ahogarse.

Estos días se escucha mucho la palabra dialogo y hacer comunidad. La primera de ellas significa: ”Plática entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”  y por tanto cada uno debe expresar su posición inicial para buscar una avenencia. No debemos confundir diálogo con dialogismo que es el acto por medio del cual una persona que habla lo hace como si hablase consigo misma. El proceso de diálogo implica propuesta, negociación, transacción y convenio.

Por otro lado está la palabra comunidad. Hay algunos que se empeñan en decir que han venido aquí para formar comunidad, lo que se les olvida es el adjetivo posesivo, formar “su” comunidad. Crear comunidad en torno a los tuyos es fácil, lo difícil es integrar a nuevos miembros. Y ese es el gran reto al que nos enfrentamos como sociedad. No va a ser fácil, queda mucho camino por recorrer y lo que está claro es que con viejos métodos no se va a solucionar.

 

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 2,14 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Trotamundos

    Los podemitas no teneis vergüenza. Decís que os debéis a un pacto con bildu, pero los pactos que habéis firmado son de acciones concretas dejando fuera temas que no tengan que ver con ese gobierno local. En este caso no teníais ninguna obligación de votar con Bildu. Luego pretendéis lavar vuestra pésima imagen con una condena fuera de las instituciones, pero esto lo habéis hecho porque os han obligado la dirección nacional de vuestro partido. De todo este tema de las pintadas sois los que peor parados habéis quedado. Bildu sabe que no sois de fiar. Los del PSOE saben que sois unos cualquiera sin voz ni voto en el equipo de gobierno. Y los vecinos de Durango ya saben que sois unos vendidos sin ninguna vergüenza.

    Deja una Respuesta
    1. Para percherón

      De que era el máster que no habías podido Probar?

      Deja una Respuesta
  2. Mikelo

    El motivo de esas pintadas es que un preso está en huelga de hambre por las condiciones que tienen. Están en cárceles muy alejadas de sus familiares. Llevan toda la pandemia sin recibir visitas. Muchos de ellos tendrían que estar ya en casa. 20 años en la cárcel, incluso sin delitos de sangre.
    ¿ De qué estamos hablando?

    Deja una Respuesta
  3. As

    Habla con Pili Ríos, Idoia Agorria y Mauricio de lo que son tener malas intenciones y entonces hablamos de verdad.

    Deja una Respuesta
  4. Pasos atras

    Como duele cuando dices verdades.
    A mí por supuesto, no. Tu escrito es muy suave…a los que dicen una cosa por la mañana ( no firmar la declaracion institucional) y por la tarde sacar un comunicado (rechazando estas conductas) ES no entender, no saber y no atreverse a hacer esa condena en estos tiempos…, Estos no me son útiles para un cambio de sociedad…

    Deja una Respuesta
    1. sinrencor

      El que condena, condena. Por la mañana, por la tarde o por la noche. Y de la manera que considere adecuada. Cuando se está en coalición, y siendo además un conjunto de colectivos, como es Elkarrekin Podemos, hay que llegar a consensuar un texto. Cuando se condena como partido, sin obligación de acuerdo con los socios, se puede condenar de otra manera, por ejemplo enérgicamente, y así se hizo. Y esto que digo lo sabéis. Y no hubo ninguna contradicción, sino total coherencia. Da la impresión de que hubierais preferido que no condenaran. Espero no equivocarme. En cuanto al artículo de Jesica, quitando el párrafo en el que se refiere a lo que acabo de comentar, estoy totalmente de acuerdo.

      Deja una Respuesta
      1. Pasos atras

        O se condena o no se condena
        A medias tintas, nada
        Hay que mojarse y ser claro!!!

        Deja una Respuesta
        1. Nunca avanzamos

          ¿Condenó el PSE de Durango el indulto de un agresor sexual? ¿Condenó al concejal del PP que a día de hoy las sigue liando? Eso si son medias tintas

          Deja una Respuesta
  5. ...

    Para vergüenza el indulto que dio Zapatero a un vecino de esta localidad.
    ¿ Que opinas de sobre ello?

    A algunos la palabra condena no les gusta, el Diccionario de la lengua española da 10 definiciones sobre el verbo condenar siendo la tercera acepción la siguiente: reprobar algo que se tiene por malo, como un hecho o una conducta.

    En este caso la condena os la pasasteis por donde yo te digo no?

    Deja una Respuesta
  6. txantxetan

    A ver cuando condenáis el GAL cuya fundación y acción corrió a cargo de los máximos dirigentes de tu partido. Lo que me queda más que claro que las pintadas os vienen ni que “pintado”, nunca mejor dicho.
    Para otro día dejamos las condenas de las “otras” pintadas, esas de la derecha ultra que cada día son más habituales y que vosotros soléis olvidar curiosamente. También dejamos para otro día, por ejemplo, el porqué uno de los mayores torturadores españoles ha muerto con múltiples condecoraciones y pensiones más que jugosas sin pisar un juzgado gracias a tu partido entre otros. Por cierto, el diálogo es lo soléis pasar vosotros por el forro la mayoría de las ocasiones menos cuando os conviene, el mejor ejemplo el caso de las famosas torres de Durango. Lo de socialista y obrero ya mejor ni lo comentamos.

    Deja una Respuesta
  7. poco pan para tantos chorizos

    En este país lo que escasea es buena gente y lo que sobran son muchos políticos. Recortemos políticos en lugar de recortes en sanidad.

    Deja una Respuesta
  8. Avanzando

    Es curioso como te contradices tú misma. Hablas de dialogismo para referirte a los demás cuando es el PSOE quien lo practica, imponiendo palabras y formas e impidiendo el dialogo con los demás. Lo doloroso es ver que, mientras la sociedad avanzamos, los políticos os empeñais en utilizar el pasado como arma electoral. Quizás sois los que sobráis de la ecuación para que desaparezca la confrontación.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados