Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Del síndrome postvacacional al del Kunta Kinte

Dicen los oráculos periodísticos que se ha erradicado una de las epidemias que más asolaba nuestras latitudes por estas fechas: el síndrome posvacacional. No es algo nuevo. Desde que comenzó la crisis no se han registrado casos y ya han pasado cinco años. La OMS suele considerar extinguida cualquier plaga en menos tiempo.

Como por obra de un milagro colectivo, ya no se escuchan quejas ni por los trabajos ni por lo penoso de nuestra diaria rutina. Al contrario, todo el mundo parece estar contento, aunque le bajen el sueldo, le alarguen la jornada laboral y le alteren arbitrariamente los turnos o las vacaciones. En la liturgia de los nuevos tiempos, la oración más recitada es: ???Virgencia que me quede como estoy??? y a la pregunta: ???¿Qué tal???? le sucede matemáticamente un ???No me puedo quejar???.

Ni siquiera nos preocupan ya tanto la conciliación laboral y familiar o la ???calidad de vida??? esa ???delicatessen??? con la que nos solíamos llenar la boca. Entre otras razones, porque la crisis ha vuelto a consagrar la división del trabajo devolviendo a muchas mujeres al dominio del hogar.

Ahora padecemos un nuevo síndrome. Podríamos llamarle (provisionalmente, se admiten sugerencias) de ???Kunta Kinte???, el entrañable esclavo africano de aquella famosa serie televisiva ???Raíces??? que tanto nos conmovió al filo de los años ochenta.

¿Cómo es posible cambiar radicalmente la visión de la vida con el mismo trabajo, los mismos compañeros y compañeras, la misma familia, la misma hipoteca y las mismas malas noticias todos los días????

Se me ocurren tres argumentos. El primero, que las emociones son contagiosas. Vivimos en un ambiente de temor y, aunque parece que las cosas van mejor, aún no se le ve la salida a esta larga crisis. El miedo sigue siendo el sentimiento dominante.

Segundo, hemos descendido en la denominada jerarquía de Maslow. Este psicólogo representaba las necesidades humanas como una pirámide en cuya cima se encuentra el afán de autorrealización y en la cota más baja las necesidades fisiológicas (respiración, alimentación, descanso, sexo y homeostasis). Ambos niveles están separadas por otros tres intermedios: seguridad, afiliación o pertenencia y reconocimiento, este último ya cerca de la cúspide. Me da que hemos retrocedido de golpe dos o tres cotas.

En tercer lugar, las cosas son según cómo se las mire. Aplicar a la realidad una perspectiva diferente ayuda a transformarla radicalmente. Hoy se considera que todo es relativo. Estamos mejor o peor según con qué lo midamos o con quiénes nos comparemos.

Mertxe Arratibel es periodista en andra.eus

Artículos: 98
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Virgencita: me quede como toy

    Cuánta razón!! La reentré y me siento Kunta Kinte!

    Deja una Respuesta
  2. Virgencita: me quede como toy

    Cuánta razón!! La reentré y me siento Kunta Kinte!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados