Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Del dicho al hecho..

Hace una semana leíamos un artículo de opinión titulado ‘Una lenta impaciencia’ en el que una representante de Elkarrekin Podemos-Herriaren Eskubidea-Independienteak explicaba, con cuidada escritura y mucho mimo, que el cambio social no se consigue con una victoria electoral, que el cambio no llega solo con gobernar en las instituciones… Excusatio non petita…

Pero claro, es que además de llegar al gobierno, ¡hay que planificar y gestionar! No sólo anunciando lo que se hará, sino haciéndolo realmente. Porque lo cierto es que nos acercamos ya al ecuador de la legislatura y cada vez son más las promesas que van quedando sin cumplir… y cuando se crean muchas expectativas que finalmente no se cumplen, es cuando se agota la paciencia y comienza a hacerse cada vez más lenta y larga la impaciencia.

Aunque podría poner muchos ejemplos en los que del dicho al hecho va un trecho en la gestión del actual equipo de gobierno municipal, me voy a centrar en uno que fue objeto de debate en el pleno de ayer. Me refiero a las ayudas a la hostelería.

Vaya por delante que EAJ Durango está a favor de otorgar ayudas a la hostelería y también a todos aquellos pequeños comercios y empresas (sean de hostelería o no), que lo están pasando mal por culpa del covid, así como a todas las personas que están sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis inicialmente sanitaria. Así lo dijimos el año pasado cuando presentamos nuestras propuestas para reactivar la economía en Durango y apoyamos el Plan de Reactivación Económica.

El problema es que, además de aprobar un Plan de Reactivación económica y anunciarlo a bombo y platillo en junio de 2020, hay que ejecutarlo. Y su ejecución se está haciendo esperar.

Por ejemplo, en dicho plan se anunció que se otorgarían 500.000 euros en ayudas para la reactivación económica en 2020. Sin embargo, en 2020 solo se otorgaron 190.000 euros. Se volvió a anunciar que se sacaría otra línea de ayudas con la cuantía restante y 4 meses después de dicho anuncio, se aprueba una partida menor, de 175.000 euros, solo para hostelería.

¿Por qué solo 175.000 y no los 310.000 euros habilitados? ¿Por qué solo a la hostelería? ¿Y el pequeño comercio que está sufriendo? ¿Y las empresas distribuidoras a la hostelería, las agencias de viajes, los centros de yoga, etc., etc..? Consideramos que la cuantía, además de llegar tarde, es insuficiente y no llega a muchos de los que la necesitan.

Pero no es la única medida que se está haciendo esperar. ¿Qué han sido de las subvenciones para inversiones en material de protección por covid? ¿Qué ha pasado con la mesa de reactivación del tejido económico local que no se ha reunido ni una sola vez? ¿Y con la mesa del sector industrial? ¿Qué ha pasado con los 50.000 euros destinados a proyectos para el apoyo a la digitalización al comercio local?

Fueron muchas las medidas anunciadas y no tantas las realmente ejecutadas. Es decir, en Durango del dicho al hecho, va un trecho.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 2,14 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Los prometedores profesionales

    De promesas incumplidas sabéis bien en el PNV, de tener vergüenza más bien poco. He perdido la cuenta de cuantos años estuvimos esperando el prometido centro cívico de Aramotz. ¿Y ahora queréis venir a dar lecciones? Si dan 365.000€ de los 500.000€ ya han cumplido 365.000 veces más que vosotros. Dejaros de criticar y empezar a proponer cosas, Durango os lo agradecería

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados