Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Gobernar la crisis

Defenderé una serie de afirmaciones escuchadas recientemente y que deseo compartir con mis vecinas y mis vecinos de Durango. Escuchadas hace diez días en la clausura del Congreso Nacional del Partido Popular y haciendo referencia al gobierno de España desde 2011. Resume muchos aspectos que considero importantes de verdad para todos los durangueses igual que para todos los españoles.

“(…) seguro que os acordáis de cómo estaba en aquel entonces nuestro país. No hace falta que yo lo recuerde. No hace ninguna falta. Lo sabéis todos, también el resto de los españoles, porque todos los españoles lo sufrimos.

 Nos encontrábamos, en aquel momento, en la peor página de la peor crisis económica que hemos vivido en décadas. Desde entonces han pasado muchas cosas en nuestro país. Tampoco voy a detenerme en ellas. También las conocéis.

 Ahora solo quiero deciros que no fue fácil, nada fácil. Tuvimos que remangarnos de verdad y tomar medidas extraordinarias, porque España se nos iba sin remedio al precipicio del rescate, y eso era como multiplicar el desastre, imponer un calvario social a todos los españoles, especialmente a los más débiles y, sobre todo, dejar en manos ajenas la tutela de nuestras decisiones, de nuestra libertad y de nuestra soberanía.

 Lo hicimos. Somos españoles. Sabemos cuidarnos solos. No necesitamos que desde fuera lo hagan. Por eso, nos remangamos y lo hicimos y no hubo rescate. Nos rescatamos nosotros solos a nosotros mismos.

 Ha sido difícil. En realidad, ha sido muy difícil. Gobernar la crisis ha tenido un coste muy alto para el partido. Hemos pagado un precio en popularidad, en imagen y en votos. Injusto, diréis. Inevitable, digo yo.

 No sé si otro partido lo hubiera aceptado. Nosotros lo aceptamos y pagamos el precio del que dice la verdad y pone el remedio. No pretendimos quedar bien, sino hacer lo que debíamos y cumplir con nuestro deber.

 Lo digo con orgullo. Lo llevamos como una medalla al servicio de España, como un aval, como una garantía más de que nosotros sabemos dejar a un lado las conveniencias del partido cuando se trata del beneficio de España y los españoles. Lo digo con orgullo.

 Mereció la pena. Nada ha sido en vano. Ningún esfuerzo cayó en saco roto, porque la España de hoy no se parece nada a la España que recibimos, la mires por donde la mires. En crecimiento, en bienestar, en empleo y, sobre todo, en confianza. España tiene ahora algo con lo que entonces no podía ni soñar: un futuro. Hemos vuelto a recuperar nuestros horizontes.

 Pero la tarea todavía está incompleta. En general, cualquier tarea del Gobierno está siempre incompleta, como es natural. Cada día trae sus problemas y sus afanes, como sabe bien cualquier familia. Esa labor nunca se concluye. Vendrán otros días y traerán otras inquietudes que habrá que atender o convendrá prevenir.

 Pero no hablo en general. Cuando digo «tarea incompleta» me refiero a la nuestra, a la que nos marcamos nosotros mismos. No hemos alcanzado aún nuestro propósito de lograr 20 millones de empleos en esta legislatura. Y lo que significan, lo que conllevan.

 Lo he dicho ya tantas veces que no me importa repetirlo una más. El empleo es el sostén de todo el Estado de Bienestar. Es un tesoro para quien lo consigue, y una mina de oro para la colectividad. La Seguridad Social se cubre con las cuotas de los trabajadores y de los empresarios; las pensiones se pagan con las cotizaciones y los servicios públicos con los impuestos que pagan quienes trabajan y pueden consumir.

 En España ya tenemos ya 18 millones y medio de personas ocupadas. Un millón seiscientas mil más que en el peor momento para el empleo en esta larga crisis que estamos dejando atrás. Esto nos da un desahogo, nos da confianza, nos da estabilidad, pero eso no es suficiente.

 El pasado año crecimos al 3,2%, el ritmo más alto de las grandes economías europeas, el doble de la media de la Eurozona, por encima de Estados Unidos, por encima de Alemania. Y este año el crecimiento del empleo se volverá a medir en centenares de miles de personas. Eso quiere decir que estamos cumpliendo, que vamos por el buen camino, que debemos perseverar y que nuestros objetivos son realistas y están a nuestro alcance.

 Esto no será fácil. No lo digo por la gestión en sí, sino por las circunstancias en que debemos desarrollar esta gestión. A algunos les puede parecer que la tarea parece más sencilla que la de hace cuatro años, porque España está encarrilada y tiene su propia inercia. Todo debiera costar mucho menos esfuerzo. Cierto. Pero también es verdad que nuestra fuerza ha disminuido, que ya no tenemos mayoría absoluta, que no dependemos de nosotros mismos y que hemos de integrar otras voluntades. (…)

Pero sin duda trabajaremos para conseguirlo.

Durango, Euskadi y España lo merecen.

Fran Garate es concejal del PP en el Ayuntamiento de Durango

Artículos: 19
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Mortadelo

    Hacía tiempo que no leía tanta basura

    Deja una Respuesta
  2. Friju

    Fran,
    Lo que da pena es que de todo el texto, tu, una persona que ha conseguido trabajo, a cuenta de la política, solo hayas sido capaz de copiar y pegar un texto. Pero no aportar nada con tus palabras. Esto es lo triste, que gente como tu estéis empleados y encima nos digáis que nos quejemos que todo va muy bien. Un poco de dignidad.
    Sabemos que tu aporte en la política de Durango ha sido, pedir que se arregle el suelo de Sta. María que seguramente te lo ha pedido las feligresas de tu partido que van a esa iglesia y no te has dado cuenta que el suelo del Pórtico de tu ayuntamiento, donde deberías de estar todos los días, está degastado, lleno de charcos, guarro, con la Virgen, por cierto es María de la O, está manca.
    Qué pena que los políticos aportéis tan poco y consumáis tanto.

    Deja una Respuesta
    1. Tapiz

      Buenas Friju, comparto tu enfado o resignacion hacia este “texto”, yo tambien estoy de acuerdo con que la labor de un politico debe abarcar mas campos aparte del de saber copiar y pegar un texto para un articulo de opinion. Dejando esto a un lado, creo que no esta bien meter a todos los politicos en el saco de los corruptos, mentirosos… Por que de esta manera lo unico que conseguimos o que hemos conseguido es crear una histeria colectiva hacia este tipo de trabajadores. Histeria la cual a sido en parte gracias a los distintos “chorizos” quienes no merecen ningun segundo de protagonismo. Volviendo al tema, creo que sería conveniente que entre todos pudieramos ser capazes de discurir de diferentes temas de una manera constructiva y madura, sin tener la necesidad de sacar trapos sucios del otro para así tener una defensa mas firme. Si todos nos aplicaramos esto en mi opinion podriamos cambiar grandes cosas.
      Saludos.

      Deja una Respuesta
      1. Mortadelo

        Tapiz, déjate de monsergas constructivas, de cortapegas. histerias colectivas y demás milongas. Es un artículo basura, y quien lo transcribe… menudo marrón tiene encima… será por algo?

        Deja una Respuesta
  3. Veintitres efe

    Lo que mas me gusta es que hables de lo que crecimos. ¿Quienes crecisteis? A mi no me incluyas porque yo gano lo mismo que el año pasado y lo que veo es que han crecido el precio de la luz y el gas, el infame peaje de la autopista, etc.
    Sera probablemente porque yo tampoco soy español. A los que si lo sois os debe ir bien.

    Deja una Respuesta
  4. Atxur

    Fran,

    No hablas de la precariedad en el empleo
    No hablas de los sueldos bajos
    No hablas de la pérdida del poder adquisitivo
    No hablas de la deuda, similar al PIB
    No hablas de las pensiones y del fondo de reserva
    Ahhh, y yo no soy español.

    Saludos,

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados