Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

De ratones y de bicis

Desde Mierdaseca, donde se bifurcan los caminos, hasta donde nace el olor a café existe desde hace siete años un muro de la vergüenza que cual florero gigante deja escapar matas, plantas y arbustos a ambos lados.
La maceta es enorme y en su interior no sólo alberga especies del reino vegetal.

Sabedores seguramente de que los asuntos de palacio van despacio, la mejor ocurrencia que tuvo un grupo de jovenzuelos ocupas de una casa sin ton ni son, fue invadir una propiedad supuestamente privada y romper una barrera arquitectónica, sin luces ni taquígrafos, con nocturnidad y alevosía.

Tal insolencia entrañó el berrinche en instancias político-administrativas locales, algo que duró muy poco, ya que la iniciativa de los borrokillas fue aplaudida por la mayoría de los durangueses.

El espíritu inconformista y transgresor de aquellos adolescentes me embargó de satisfacción. Se ciscaron en el protocolo y descubrí que Larra en “Vuelva usted mañana” casi se quedaba corto en su retrato de país.

Debo reconocer que he pecado de desobediencia cuando he conducido mi coche por una dirección prohibida, o he sobrepasado los 120 kms. por hora en la autopista, pero tengo más.

No acudí a la administración para poner nombre a un patio ajardinado municipal y colocar una placa que dice “Plaza del 1° de mayo”.

Añado mi “mea culpa” también, por circular en bici por las aceras y cruzar montado los pasos de cebra si los coches me lo permiten, al igual que yo tolero compartir el carril bici con peatones. Por cierto, en esta última actividad descubro los adoquines que hay sueltos, lo que supone que puedo dar un servicio a la comunidad.

Ahora bien, no estoy dispuesto a ponerme a cazar ratones. Me resultan simpáticos y juguetones. Otra cosa son las ratas. No hay queso suficiente para los cepos, aunque quizás les guste el chorizo, en cuyo caso la solución está más cerca.

Conclusión: “La administración” nos dijo en su día que aquí no se podía ver “El último tango en París”. Cogimos el tren y nos fuimos a Hendaya. ¡Qué cojones!

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. por comentar..

    Tiene preferencia, pero debe cruzar desmontado de esta, aun así el cruza montado porque algunos peatones van por el carril bici.
    Como este esta robando, yo le pego un tiro a mi vecino.

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      Pues comentas mal. No cruzo los pasos de peatones montado PORQUE los peatones van también por el carril bici. No has entendido nada. Sugiero tolerancia y déjate de pegar tiros por favor. Gracias.

      Deja una Respuesta
  2. Elkano

    Muy hábil tu articulo Agustín y de paso demuestras saber que un ciclista subido a su bici no tiene preferencia en el paso a peatones. Me ha gustado mucho tu artículo. Enhorabuena.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados