Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Cuesta abajo en la rodada (tango)

Son ya varios años durante los cuales el peso del PIB  del País Vasco en relación al conjunto español va bajando sin cesar. Poco, pero de manera constante, lo que indica que nuestro relativo papel económico va a menos porque otras autonomías está creciendo por encima de la nuestra.

Esta preocupante situación ha provocado la reacción de una serie de personalidades del mundo empresarial vasco (14 concretamente, entre los que se encuentran personajes del PNV) que se han constituido en un foro denominado ZEDARRIAK(1) con la idea de alertar y diagnosticar esta situación que no parece por otra parte inquietar a nuestros mandatarios políticos, más que preocupados, ocupados, en otra serie de cuestiones, bien por vocación o por incompetencia, para atajar o al menos intentarlo, este estado de cosas y es que vivir en la autocomplacencia tiene, entre otras, estas consecuencias. Vivir fuera de la realidad pensando que estamos reeditando la ciudad griega de Arcadia.

El panorama que ha descrito el citado foro no rebela nada que no conociéramos, pero tiene la virtud de haberlo hecho en una sola tacada avalado por personas pertenecientes al mundo real, no al etéreo de la política de baja intensidad y no puede ser más esclarecedor porque dice cosas como estas :

  • Se observa una creciente deslocalización de los centros de decisión empresarial.
  • Faltan profesionales de alta calificación.
  • La formación académica no está en consonancia con las necesidades de las empresas, lo que es consecuencia de la desconexión entre la Universidad y el  mundo empresarial.
  • Tenemos un claro déficit demográfico y de ello se deriva una población muy envejecida, lo que implica una población activa insuficiente a medio y largo  plazo.
  • Somos la Comunidad que dedica un mayor porcentaje de su PIB a la Investigación, Desarrollo e Innovación, en España, pero insuficiente en comparación con   la de las regiones

El documentado informe que se compone de más de 60 páginas, establece la clasificación de Euskadi respecto a 240 referencias de regiones europeas y el resultado no puede ser más desolador ya que ocupamos en ese ranking los siguientes puestos:

  • 189 en paro total.
  • 168 en paro juvenil.
  • 113 en empleo en el sector servicios intensivos en conocimiento.
  • 85 en PIB per cápita.
  • 62 en Investigación y Desarrollo.
  • 43 en productividad por trabajador.
  • 31 en % de empleos en manufacturas de alta y media tecnología.

Como pueden observar estamos bien lejos de ocupar lugares de liderazgo respecto a las regiones más desarrolladas de Europa, pero eso no parece preocupar –vista su actuación– a nuestros responsables políticos que son en definitiva a quien va dedicado este trabajo ya que si no todos los problemas que aquejan a una sociedad pueden ser resueltos a través de los agentes políticos, muchos de ellos, si.

Pero el informe no se queda en eso, en un mero informe, sino que sus autores se mojan y apuntan algunas medidas a adoptar por la clase política, cuales son:

  • Reponer la idea de que el progreso económico y la creación de riqueza debe ser el eje central del discurso y las prioridades del país.
  • Revertir la cultura de funcionarización imperante entre  nosotros (y añado por mi cuenta, ya que de mayores todos queremos ser funcionarios. No excesivo ni exigente trabajo, puesto seguro al abrigo del paro y unas más que aceptables condiciones económicas).
  • Incentivar la tasa de natalidad.
  • Facilitar el aumentar de forma importante la población emigrante.

No se que pensarán Uds. tanto del contenido del informe como –de momento las recomendaciones que se efectúan–pero déjenme hacerles una pregunta.

Si las instituciones vascas están formadas por la clase de políticos de viejo cuño que no han trabajado nunca en una empresa (tiren de memoria y den un repaso de sus dirigentes) existe escaso poso para hacer frente al desafío que apunta el informe ya que por si fuera poco lo dicho resulta que cada vez se alejan más de ellas (de las instituciones) los profesionales que huyen del nivel mediocre instalado en las mismas.

Y si coinciden con esa apreciación, estarán conmigo en que el futuro, nuestro futuro, no pinta nada bien.

(1) (Ejemplo de lo que representa un zedaŕia. Un hito que marca una senda, un camino)

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados