Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Covid-19 y las máscaras

Ha llegado la era de las máscaras y cada uno hace lo que puede. Hasta hace bien poco era totalmente inusual ver a alguien con mascarilla por la calle. De hecho, tan sólo las veíamos con motivo de los carnavales, más bien al estilo veneciano, o a alguna persona proveniente de algún país oriental, a la que mirábamos un poco de reojo por el simple hecho de llevarla. Bueno, tampoco nos podemos olvidar del visionario Michael Jackson, que ya usaba mascarilla por los 90 y lo veíamos como algo totalmente extravagante.

Sin embargo, en las últimas semanas, la máscara se ha convertido en un artículo imprescindible al salir de casa, obligatorio y cuya falta de uso va a ser motivo de sanción.

Se hace necesario adquirir nuevas costumbres. Con ello, al igual que comprobamos si hemos cogido las llaves, los klinex o el móvil, nos tenemos que acostumbrar a mirar si llevamos nuestra mascarilla. Y es que se ha convertido en la compañera imprescindible para visitar a nuestros mayores, hacer compras, tomar algo en un bar, acudir a una consulta médica, transportes públicos, o a algún lugar concurrido en el que no podemos mantener las distancias exigidas.

Así, nos cruzamos con gente con mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas, de tela, reutilizables, de colores, de niño, de adulto…. Hay mascarillas para todos los gustos y también hay quien, a pesar de todo, sigue sin querer enterarse de la conveniencia de usar la mascarilla en la actual situación y lo sigue viendo ridículo . Y es que no se trata solo de una cuestión de protección individual, que puede ser también un buen motivo para utilizarla, sino que se trata de  una cuestión de respeto, de cuidado al prójimo y de evitar que el Covid19 arrase con todo. Por eso, debemos olvidarnos de las incomodidades, de los prejuicios y hacer un esfuerzo por utilizarlas, siempre que no podamos mantener la distancia de seguridad.

Y no menos importante que usarlas, es lo que hacemos con ellas una vez usadas. Debemos ser conscientes también de darles un uso adecuado. Porque cuidar de nuestra salud y de la salud de nuestros seres queridos no debe ser incompatible con cuidar la salud del medio ambiente.

Las mascarillas de tela lavables y reutilizables son una buena opción para ello.  Aunque, ojo con ellas, porque pueden generar una falsa sensación de protección, ya que no siempre garantizan su efectividad frente al contagio, ni todas tienen la misma capacidad de filtración. Eso sí, si se usan y se limpian de manera correcta, suponen siempre una mayor protección que no llevar ninguna mascarilla y suponen además una disminución importante de generación de residuos.

Y si utilizamos mascarillas desechables, seamos cuidadosos y depositémoslas en papeleras cuando estemos en la calle, y en el contenedor de fracción resto cuando estemos en casa. La realidad es que el COVID19 además de traernos una importante crisis sanitaria y económica, puede traernos también una importante crisis medioambiental. Últimamente son muchas las mascarillas que podemos encontrar por el suelo, y han sido ya miles las mascarillas que se han encontrado en nuestros mares y océanos a nivel mundial. No vamos a poder solucionar todo el problema, pero sí podemos intentar hacer cuanto esté en nuestras manos, favoreciendo el uso de mascarillas reutilizables y siendo cuidadosos al deshacernos de las que no lo son.

Cuidar de nosotros mismos, de quienes nos rodean y del medio ambiente, es cosa de todos. Cuidémonos en la era del covid-19 y las máscaras.

EAJ-PNV Durango

Artículos: 34
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Erik

    En el Oasis Vasco, resulta que no habia agua y las palmeras eran de plastico…”
    Recortes en Osakidetza, privilegios sin fin a la sanidad privada, gestion horrorosa de la pandemia, Corruptela enchufismo en las OPS. Pagamos mayor ratio de policia de toda Europa, con unos sueldos que ni dos enfermeras juntas, para apalear al q sé quege lo más minimo. Meten dinero a mansalba en el negozio del TAV. gestion de Los residuos desastroso y mortal…
    Pero nos dicen q nos pongamos la mascara a poder ser huntada en perfume para no holer la puchedumbre de este sistema podrido del que han dirigido a sus anchas durante 40años. Y además lo q les gustaría es q nos subieramos la mascarilla hasta tapar los hojos, para no ver cómo nos siguen robando…

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. Alex

      Prefiero todo eso que has dicho tú a tener a gente gobernando que no les parece mal que te peguen un tiro por pensar diferente. Pero de largo
      Jugáis con las cartas marcadas

      Deja una Respuesta
      1. Al banquillo

        Es de suponer que te refieres al partido franquista que gobierna en algunas comunidades autónomas ¿verdad?

        Deja una Respuesta
  2. Evaristo

    Y hoy nos ha venido el cántabro Sr. Revilla a Barakaldo para una entrevista. El resto no pueden pasar de Saltacaballos y así sucesivamente.
    Ya lo decía mi tocayo: “Qué felices son haciendo el mamón…” A estos tendría que aporrearles un poco la cabeza la policía para ver si se les aclaran un poco las ideas.

    Deja una Respuesta
  3. edy

    ” Por eso, debemos olvidarnos de las incomodidades, de los prejuicios y hacer un esfuerzo por utilizarlas,
    ( LAS URNAS ) siempre que no podamos mantener la distancia de seguridad. ”
    PNV de Durango esto que es, una clase de moral, consejos prácticos, el poder siempre dando consejos que luego no cumplen, porque no hacéis un examen critico de la situación de los sanitarios, de los médicos, etc. de la sanidad en Euskadi, de las residencias, de las necesidades de estos colectivos que están a falta de material para realizar su trabajo en condiciones seguras, estaría bien un análisis para saber que opináis.

    Deja una Respuesta
    1. pnv style

      cuanto pnvista amargado votando en contra de verdades como puños ……. el banquillo del ayuntamiento escuece. Haber si pasa lo mismo en las próximas elecciones y calientan en ajuriaenea también .

      Deja una Respuesta
  4. vaya caras

    Efectivamente, que den ejemplo. Programas de televisión en la pública sin mascarillas y luego me obligan a mi a ponérmela ateniéndome a una sanción económica si incumplo . Hipócritas. Dar ejemplo vosotros primero . Y del pnv de Durango que decir……….. PASO PALABRA. (han estado muchos años calentando poltrona y ahora que están en el banquillo y espero que por muchos siglos sigan así)

    Deja una Respuesta
  5. Serafin

    Pues ya podéis ir dando ejemplo.
    Ayer mismo salía una foto de Urkullu sin respetar las medidas de seguridad ni la mascarilla puesta, todos los días vemos a la ertzaintza sin mascarilla puesta.
    Empresas que no dan mascarilla desde hace más de un mes.
    Programas de tv que hacen lo que les da la gana sin respetar medidas ni mascarillas.
    Esta bien que tengamos que ponernos la mascarilla , pero los políticos podríais dar un poco de ejemplo!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados