Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Competir, compartir

Los tiempos cambian, y en este siglo XXI las culturas y etnias se entrecruzan, algunos viven todavía con una cierta obsesión de reforzar los elementos que nos dividen y enfrentan, otros en superar las diferencias y convivir en el respeto mutuo.

Y las fiestas locales marcan el punto álgido de estas dos tendencias.

En algún pueblo de la margen izquierda se han sacado de la manga unas Fiestas de San Keremos. A nivel europeo, en tiempos había Sindicatos Católicos, que luego cambiaron en Sindicatos Cristianos, y todavía hoy subsiste una denominación de Partidos afiliados a una cierta Democracia Cristiana. Pero ya este calificativo está cayendo en desuso.

Entre algunos ambientes musulmanes se sueña en dar vida en Europa a partidos políticos de este signo. Entre los europeos, por el contrario, se plantea la estrategia de impedir esta tendencia, pero al mismo tiempo se defiende el carácter “laico” y abierto de las propuestas políticas propias.

El ejemplo de la citada localidad de la margen izquierda no cunde. Las fiestas locales siguen llevando los nombres de SanPedros y SantasIsabeles y Carmenes y Santanatxus. SanMigelak etc…

Por su parte, colectivos musulmanes celebran su fin del Ramadán invitando a participar a todo el mundo, y el colectivo de Ongi Etorri Errefuxiatuek de Amorebieta ha invitado a los musulmanes a participar en el concurso de Marmitako, mientras el programa oficial de Zornotza mantiene su tradicional homenaje a los aitites con una Misa en la parroquia y un ramo de flores a la puerta del templo a los más ancianos. .

En pleno siglo XXI, con la separación de Iglesia y Estado como dogma político, cada grupo cultural, o religioso tendría el mismo derecho a celebrar sus fiestas tradicionales, pero ninguno tendría derecho a celebrar como acto oficial las fiestas de una tradición o cultura. Los estados y las entidades oficiales se definen como laicos y reconocen a todos los ciudadanos la igualdad de derechos.

Bien haya la noble y leal competición con las mismas reglas de juego para todos, y bien haya el empeño en compartir todo aquello en que debemos sentirnos conciudadanos y solidarios.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados