Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Comercio (local) es vida

El comercio local es fuente de vida en cualquier población, teniendo un papel vertebrador del tejido económico municipal y efectos positivos en la calidad de vida de la ciudad. Durango, además, depende en gran cantidad de este sector. Un 76,5% de la actividad económica de nuestro municipio depende del sector servicios.

Cada vez son más las dificultades a las que se enfrentan nuestros pequeños comercios. Las grandes empresas, ya sea desde internet o en grandes superficies, reducen precios hasta la mínima expresión (muchas veces a costa de las condiciones laborales). Pero también, en muchas ocasiones, se encuentran con el abandono por parte de las instituciones públicas: la liberalización de horarios, la falta de regulación o de impulso…

Desde el equipo de gobierno tenemos claro que debemos trabajar entre todos y todas para recuperar nuestro comercio local. Para ello queremos llevar a cabo una serie de medidas transversales que abarquen desde los comercios hasta a quienes realizamos nuestras compras en Durango.

En la base de todo está la renovación del PERCO (Plan Estratégico de Revitalización del Comercio), que había caído en el olvido de los anteriores equipos de gobierno desde 2005. Este plan nos definirá las líneas estratégicas para potenciar nuestro comercio. Nos permitirá impulsar acciones para fortalecer el comercio urbano y apoyen su papel como motor de desarrollo económico y generador de empleo.

También estamos diseñando junto a comerciantes y ciudadanía el modelo para revitalizar la plaza de abastos y el mercado de baserritarras. Quizás el ejemplo más claro para apostar por el producto de cercanía, de temporada, que refuerce el desarrollo local y reduzca la huella ecológica.

Seguiremos trabajando junto a los comercios las iniciativas que ayuden a acercar aún más el servicio a las personas. Tanto las que ya están en marcha, como los bonos de navidad o la Fashion Gaua, las que se obtengan del PERCO o las que salgan de los diferentes procesos de participación ciudadana.

Pero lo más importante lo tenemos que poner nosotras. El comercio local nos ofrece la cercanía de que sean nuestros vecinos y vecinas quienes nos asesoren, nos ofrece ver, tocar, oler… lo que queremos comprar. Nos ofrece la posibilidad de dar para poder recibir. Está en nuestras manos apostar por nuestro comercio.

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 votos, media: 2,82 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

29 Comentarios

  1. Elkano

    Supongo que Jorge Varela no pensaba al escribir su artículo en defensa del comercio local que iba a levantar tantas pasiones. Jorge ¡ que glamour el tuyo !

    Deja una Respuesta
    1. RIP

      Seguro que lo de este personaje es una cuestión de glamour.

      Deja una Respuesta
      1. Piluqui la del segundo B

        Lo tuyo sí que fué glamour desde la izquierda…hasta la derecha y desde arriba hasta abajo Olvido RIP cuando aparecías en las fotos con un modelito diferente cada vez. ?

        Deja una Respuesta
  2. RIP

    Me olvidé comentar, como se percibe el grado de cumplimiento de las promesas de campaña del actual equipo de gobierno. La ociosidad es mala y si se emplea para escribir sobre la vertebración y los olores ya roza lo escatológico.
    Por favor no tienen en Unidas Podemos otro personaje un poco menos “sensitivo” luego esto lo sacan en la televisión.

    Deja una Respuesta
  3. Mireia

    Me parece perfecto lo que dice este personaje. Al igual que los del pnv o bildu o psoe o pp o vox o el que sea, son gente de mucho hablar y poco hacer. Para qué quieren potenciar el comercio local si la gente ha cambiado sus hábitos de consumo, la gente más joven no cocina, compran platos preparados y como eso muchos ejemplos.

    Estos políticos viven del cuento y de no saber la realidad social y económica de la gente.

    El comercio está acabado en durango porque la forma de consumir ha cambiado, hace años había discotecas, salas de juegos, tiendas de “ropa elegante” y también de ropa casual, librerias, comercios de toda índole…… primero aparecieron los grandes hipermercados y el comercio local sufrió un buen palo, hubo algunos que se adaptaron pero muchos cerraron.

    En el tema del ocio pasó lo mismo, bares, discotecas siempre llenas, pero llegó la construcción y se construía en cualquier zona que se pudiera, pero desapareció la burbuja y hemos vuelto al punto anterior sólo que la gente arruinada y con muchas deudas en la gente entre 35 y 55 años.

    También hay que considerar que muchos jóvenes se han tenido que ir a buscar la vida fuera a sitios com Berlín, londres, Madrid…. pero a cambio han venido nuevos habitantes con hábitos de consumo diferentes.

    Esos nuevos habitantes han montado bazares chinos, kebabs, locutorios, fruterías, peluquerías….. ya que para ellos trabajar 14 horas al días 6 o 7 días a la semana es hasta una bendición. Esos nuevos negocios no son inspeccionados por el ayuntamiento a ver si se cumplen los requisitos.

    Esa gente del pueblo que se dedicaba al comercio o que quiere dedicarse a ello no puede competir con estos negocios de los nuevos habitantes y tiene que cerrar, y si el local está en propiedad lo alquilan y viven de la renta.

    Internet ha cambiado la forma de comprar y es muy cómodo que productos muy dispares sean entregados en tu domicilio en menos de 48 horas.

    También la hostelería tiene su mención, salvo contadas excepciones, la hostelería en durango es cutre y de baja calidad. Ocupación del espacio público con barriles, bancos, con bebida en la calle, todo esto es sancionable, pero desde el ayuntamiento no hacen nada. Lo de las terrazas no vamos a comentar porque al final es legal ya que el ayuntamiento lo autoriza.

    El mejor ejemplo de cutrez en la hostería y por ende de sus clentela es el pintxopote.

    Deja una Respuesta
    1. Satxo

      ¿existe algún sitio dónde consultar cuanto pagan al mes los bares que tienen terraza?, porque tiene toda la pinta que es un regalo.

      Los vecinos que vivimos en el parque del multiusos es una verguenza con las terrazas y la clientela de los bares alli situados, cantidad de ruido y suciedad. Supongo que será parecido a lo que ocurre en goien,
      Y como díría alguno, no haber comprado un piso cerca de un bar, bueno que sepa que cada uno puede comprar el piso dónde le dé la gana, el que tiene que evitar el ruido a los vecinos es el bar y en la calle el ayuntamiento y el hostelero impidiendo que la gente salga a la calle a beber.

      Deja una Respuesta
    2. xabi

      Tu comentario roza el racismo, si no lo sobrepasa. Sin tener en cuenta que refuerza el discurso liberal rancio: “Los malos son los que vienen de fuera y además las instituciones les protegen”. El modelo de consumo lo elegimos nosotros.

      Deja una Respuesta
  4. Evaristo

    Para RIP: Me pasa que tus modelos son una ilusión y la realidad es otra.
    Vívela desde dentro y luego comentas.
    Me reitero, no tienes ni puta idea (lenguaje coloquial utilizado por todo el mundo aunque tú vivas en el cielo) de lo que se cuece dentro de Exploski que menciono porque lo he conocido.
    Lo tuyo si que es utopía pura y dura.

    Deja una Respuesta
    1. RIP

      No aportas nada solo soberbia y prepotencia.
      Me quedo mejorando mi utopía donde todo lo que aporta bienestar y trabajo más allá de su dimensión es compatible.
      Tu y tu concejal Varela entre impulsos sensoriales podéis seguir disfrutando de una chalota .

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo

        RIP aporto experiencia. Te voy a aportar porque es peor no querer enterarse que es lo que te sucede a tí: Como cualquier otra persona en este mundo un cooperativista puede tener un conficto con su encargado o con la dirección de la empresa, porque aunque en teoría todos son “socios”, la práctica es muy diferente porque existen rangos y categorías.
        Como no estás sindicado tienes que recurrir a un abogado particular para defender tus derechos y gastarte un Potosí. Pero tú a lo tuyo que sabemos el modelo de sociedad que defiendes.
        Y otra cosa para terminar: el trabajador es quien genera la riqueza y los de siempre los que se quedan con ella. La clase trabajadora no necesita patrones, los patrones sí necesitan trabajadores, convertidos en esclavos cada día que pasa.

        Deja una Respuesta
  5. PEDRO

    siempre los mismos llora llora y pedir el dinero de los demás para solucionar su problema pero de ganar menos nada de nada pero joder a los demás si.

    si tu negocio nova mira tu alquiler y si no puedes cierra y busca la vida por otro lado.,

    suerte

    Deja una Respuesta
      1. Custer

        ¿Cómo indio va a entender si no hablar bien nuestro idioma?

        Deja una Respuesta
  6. RIP

    Por qué se habla tanto de Eroski?
    Cual es el problema? No paga sus impuestos en Durangaldea?
    No crea puestos de trabajo?
    No dinamiza la economía?
    El modelo Mondragón es insignificante en nuestra economía o educación?
    Creo que se está hablando un poco por hablar.
    La comida a domicilio no es comercio o es que necesita un certificado?
    Qué se define como comercio local, el precio de unos puerros comprados en un lugar u otro a precios muy distintos?
    Quién da u valor añadido a su comercio y cuánto de inversión hay en ello?
    No veo que más allá de la sensación tacto olfativa, nuestro sagaz concejal liberado “media o completa jornada” aporte nada al respecto.

    Deja una Respuesta
  7. Hodei

    Mucha palabra y pocos hechos. Este gobierno municipal se queda en el populismo y no hace nada por nosotros. Otros borregos con otra cara. Que lastima de políticos.

    Deja una Respuesta
    1. Un comerciante

      Aplicate el cuento y da soluciones. O mejor te presentas y nos demuestras cómo arreglas el mundo. Pero primero entérate de qué se está hablando porque se ve que no has entendido nada de lo que se pone.

      Deja una Respuesta
  8. Saldi

    Calles desiertas ,paredes de ladrillo y coches circulando para ir a los centros comerciales.lo podemos ver ya en pueblos cercanos y ciudades francesas,es como el cambio climatico cuando ocurra habra cambiado nuestras vidas y no tendra solucion.

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      Déjalo que es porque los tiempos han cambiado como dice RIP y el consumo se ha “socializado” gracias a las grandes superficies y a internet. Es decir, vamos como los borregos todos en masa al Exploski para comprar además de aquello que necesitamos cosas que no nos hacen falta y entre eso y la gasolina del coche nos hemos gastado más de lo que pensamos que ahorramos. Es igual porque Exploski y otros tantos crean miles de puestos de trabajo y quizás es porque han renunciado a lucrarse.
      Cuando lees a un personaje como RIP piensas si mereció la pena aprender a leer.

      Deja una Respuesta
      1. estado de whatsapp

        Exploxki, como tu le llamas, tenemos uno en el caso viejo, cercano al mismo, está el mercado, con 5 puestos abiertos y sin apenas clientes, tal vez el que el casco viejo (y la calle para los Jesuítas) sean peatonales, tenga algo que ver, no lo se pero creo que algo si que tiene que ver, lo que si sirve tanta zona peatonal es para que se llene de terrazas, de escaparates invasores, de vehículos de 2 ruedas repartiendo vagancia (negocios privados), etc, etc…, eso es lo que hay, ¿triste? si, e irá a peor, todos a comprar por internet y que nos traigan las cosas y la comida preparada a casa, no se si es lo que nos merecemos, pero si lo que tenemos y tendremos, un telemático saludo a tod@s.

        Deja una Respuesta
  9. Saldi

    Paredes de ladrillo,calles vacias y oscuras y coches circulando para ir a los centros comerciales.

    Deja una Respuesta
  10. RIP

    Yo le recomendaría al concejal Jorge Varela que fuese un poco menos “apasionado” con lo de ver, oler y tocar el género.
    Así de paso, se me ocurre una campaña “Pon un baserritarra en tu vida”
    Más allá del emotivo, casi ridículo apoyo al comercio local de este concejal. Lo cierto es que el comercio local durante mucho tiempo disfrutó de la exclusividad de nuestros pueblos.
    Así y todo algunos hoy no te aceptan el pago por tarjeta.
    Los tiempo han cambiado, grandes superficies o internet han socializado el consumo y creados miles de puestos trabajo, mejores o peores condiciones, seguro que más dignas que las de muchos empleados del comercio de toda la vida.
    Dicho esto, habrá que pensar en la especialización, calidad de servicio y quizás renuncia a lucrarse pero nunca a vivir con dignidad y proporción a lo que expones.
    Ah!!! y muchas menos pegas burocráticas lo único que con Ayto. del vehemente Varela los problemas se solucionan siempre en otro organismo.

    Deja una Respuesta
    1. Arantxa

      Como siempre tus comentarios están llenos de propuestas. Seguro que eres de las que vive del autoconsumo, sin dejar ninguna huella ecológica ni depender del sueldo de ninguna empresa o cliente. Porque te da igual lo que le pase a los comerciantes y ni siquiera ves que el mal de unos pocos nos afecta a todos. Sigue con tu egoísmo que así nos va.

      Deja una Respuesta
      1. RIP

        Disculpa Arantxa pero creo que si aportó ideas.
        – Especialización.
        – Servicio.
        – Apoyo en impuestos en función de la situación del comercio.
        – Facultar alquileres.
        Consumo en el comercio local todo lo que puedo créeme.
        Pero no creo que mucha gente a pesar de su capacidad sensorial tenga la económica para comprar una lavadora en comercio local.
        Apoyo totalmente al comercio local .

        Deja una Respuesta
        1. Evaristo

          En Exploski y otros hipermercados de los alrededores seguramente los y las dependientas están especializados y dan servicio. ¿Los hay? ?
          Pasamos a la central de distribución:
          el personal como mucho tiene un cursillo de carretilla-palet y el 90% no llegan al grado de selectividad en los estudios. Te lo comenta alguien que ha trabajado en Exploski.
          Otra cosa que a mi parecer es ILEGAL se mire como se mire: a todo socio trabajador de la “cooperativa” se le prohíbe sindicarse.
          Por cierto, yo compro una lavadora en un conercio local con un crédito blando de una entidad de ahorro.
          No tienes ni puta idea sobre lo que estás hablando y proponiendo RIP.

          Deja una Respuesta
          1. RIP

            – Hay créditos blandos?
            – Los cooperativistas lógico que no estén sindicados, no te parece ?
            – No son comercio local ?
            – Está claro que no entiendes cuando escribo sobre innovación, servicio o especialización.
            – No entiendo que suerte de modelo autárquico nos quieres ofrecer de mano de tu concejal Varela?
            AL MODERADOR
            ===============
            Las idea pueden ser malas, buenas……y muchos más adjetivos pero creo que “putas” no es apropiado en una sociedad en la tratamos de sacar del lenguaje términos tan vejatorios.

        2. Arantxa

          ¿Esas son tus propuestas?
          Primero das por hecho que los comercios locales no tienen especialización, ni dan un buen servicio o servicio alguno. Mal empezamos.
          “Apoyo en impuestos en función de la situación del comercio”. ¿Ya sabes si esto es legal?
          “Facultar alquileres” aquí ni me meto porque n sé ni lo que quieres decir.

          Deja una Respuesta
  11. Ana Fernánndez

    Claro, y para que Iñaki el de la ferretería tenga una segunda vivienda en Laredo voy a ir a su local a pagar 2 euros más un enchufe que me lo compro en Exploski. Los de Eroski tb tendrán su piso en Laredo pero yo con esos 2 euros compro el pan y la leche del día.

    Deja una Respuesta
    1. Txilibito

      ¿Y cómo vas a Exploski? Sólo por preguntar. ¿En coche? Pues ya te has gastado los dos putos euros en gasolina, has contaminado y has engordado un poco por no ir andando ?

      Deja una Respuesta
      1. Homero

        Pues puede aprovechar para llenar el depósito y se ahorra 8€ con respecto a la gasolinera de Iurreta.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados