Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Canto de llanto y de esperanza

Entre los monumentos que Euskal Herria ha levantado en memoria de los víctimas de una lucha armada que ojalá hubiésemos podido evitar y ojalá podamos dar por terminada cuanto antes, ha pasado desapercibido un librito de poemas que una de tantas viudas que ha dejado en el camino aquella lucha, Teresa Aldamiz Mendiguren, dedicó a la memoria de su marido Santi Brouard. Veintiseis años después de la muerte del insigne pediatra y político vizcaíno, nos parece justo elogiar por su tono profundamente humano y ajeno a cualquier tipo de rencor y de revancha la humilde obra de Teresa-Violeta Aldamiz, que, pensamos, podría ser la voz  todos los que hoy sufren la injusta pérdida de sus seres queridos.

Curiosamente, el poemario de Teresa Aldamiz lleva título en inglés: ‘The Blending Line¡, y no está escrito en euskera, sino en inglés y castellano. Teresa, filipina de nacimiento, hizo sus estudios de literatura inglesa en Manila, y, a la hora de abrir de par en par su alma y decirse a sí misma, no acierta a expresarse si no es en la lengua de su infancia y juventud. Después, Pablo Sorozábal ha traducido la obra al castellano. Pablo Sorozabal en una breve reseña de los poemas y la autora, señala que “en su auténtica sabiduría humana, de la vileza y el horror, de la angustia y la desesperanza, del dolor y la tiniebla, destila la luz de un tembloroso asombro cotidiano ante la vida, de un infantil olvido o desdén por la muerte, de un callado gozo de lo efímero que se funde en la linde donde todo arde sin dejar nunca escoria ni ceder jamás su lugar a la nada.”

Teresa Aldamiz se niega a admitir que su amor ha muerto: “No es ya la vida ardor de llamaradas/ pero nunca, nunca podrán sus brasas/ extinguirse y morir en la tiniebla” “De sobra sé que contigo ni sueño de bonaza hallará/ la lumbre y el calor de nuestro beso eterno” “Mi insaciable ansia de ti, por sí misma/ nos identificará con la vida/ con la belleza y la sabiduría”.

Y hundida en lo más hondo de su soledad, desde su lecho vacío, grita con irrefrenable empeño: “¿Qué has hecho para que sin remedio/ sienta lo que siento? El crepúsculo/ ríe en mis entrañas, como un borracho”. Y adivina en su corazón y en su ser entero los ecos imborrables de los momentos de amor ya lejanos: “…solo que cante/ la belleza pasada/que aún deja sentir/ su peso sobre el presente/ a través de la tiniebla donde yazgo/ en un difuso  desamparo.

Teresa Aldamiz, apartada del mundanal ruido por los achaques y la edad, participó desde el retiro de su casa en el homenaje que la izquierda abertzale rindió a su marido en el 26 aniversario de Santi Brouard, y recibió desde su retiro las más exquisitas muestras de cariño y respeto. 

Teresa Aldamiz representa quizá en este país que busca caminos a la paz y la concordia la apuesta más firme y decidida por la vida, por la persona humana, por la superación de todo tipo de violencia. Diríase que para ella cualquier otro mensaje o reivindicación queda en un plano secundario.

Teresa Aldamiz Mendiguren representa hoy el futuro de una Euskal Herria transfigurada en un campo de mieses doradas que besa un sol radiante y riza la suave brisa de la paz. 

Teresa-Violeta Aldamiz Mendiguren, gure Mari Anbotokue.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados