Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Candidatas y candidatos

Cada vez más las campañas electorales se parecen a un concurso de Miss y de Misters, de bellezones femeninos o masculinos. Todas/os a la caza de sillones en Cortes, parlamentos y ayuntamientos en los que buscan, según dicen, servir al pueblo, y según opinan lenguas viperinas, sacar el máximo beneficio personal en honores, privilegios e inmunidades con el mínimo esfuerzo.

De hecho, los bellezones mejor colocados en la línea de salida han prodigado sus fotografías personales a lo largo de toda la legislatura anterior, en una precampaña solapada no sabemos con qué recursos.

¿Y aquello de un tal Julio Anguita :”programa, programa”? Respuesta: nada de programa, “votos, votos, sumar votos con nuestras fotos de Misses o Misters”, o bien “promesas, palabras de honor, brindis al sol, a los pensionistas, a las feministas, a los LGTBI, a los discapacitados, al lucero del alba si hace falta. O sea, palabras que se lleva el viento.

Alguno ha llamado a estas campañas electorales campañas-espectáculo, en italiano “parole, parole”.Los más se taparán los oídos con algodones y esperarán a que pase el chaparrón de mensajes y consignas, banderas y soflamas, y vuelvan los partidos de fútbol televisados ahora que llegan las finales europeas y mundiales y las eliminatorias para el campeonato del mundo, los torneos de tenis y otros programas de evasión televisivos.

Y seguirá el desempleo en cifras récord dentro de la Unión Europea, y la privatización de las viviendas sociales a manos de empresas buitre, y las esperas interminables en los hospitales de la Seguridad Social, que por cierto seguirán privatizándose, al igual que las pensiones.

Y nadie querrá ser ni de extrema derecha ni de extrema izquierda, Pero claro, como la existencia del Centro requiere que haya algo a la izquierda y a la derecha, los partidos que tienen vocación de Centro se inventarán una izquierda y una derecha de pacotilla, a base de utópicos y populistas, soñadores y sonámbulos, eso sí, atándolos bien cortos a los unos y a los otros, si por casualidad alguno se niega a seguir el guión que se les ha marcado. Que siempre habrá por ahí una policía política para atarlos cortos y llevar el juego por la derecha extrema preferentemente.

Pero aún así, los idealistas seguirán peleando por el bienestar de todos los humanos en los cinco continentes. !Faltaría más!

¿Les suena a ustedes aquel drama-tragedia de Calderón de la Barca: El Gran teatro del mundo?

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Evaristo

    Me llega al alma eso de “los partidos que tienen vocación de centro” y lo que más profundo me entra sobre todo “vocación”. La cosa es más grave que lo del refrán que escuché de mis padres:
    “Quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro”. No damos el pan, nos lo roban de las manos.
    Salud y Anarquía.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados