Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Bilbankilandia

Al filo de una Navidad  de pateras a mogollón, publicidad de perfumes a idem, promesas de mejorar la calidad del empleo tras haber mejorado la fiscalidad a las empresas vascas, que eso es lo primero y más importante, el año se nos presenta con su abanico de subidas de precios en el gas, la electricidad, el petróleo, etc. etc. Y con unas ofertas tentadoras para que nos aseguremos la jubilación con planes a cuenta de los bancos en el poder.

Porque lo que es la jubilación a cuenta de los años trabajados el gobierno se está encargando de bombardearnos con que si los fondos de reserva se agotan, que las cotizaciones a la Seguridad Social van a la baja por culpa del paro y de los bajos salarios, y de aconsejarnos que metamos nuestros ahorros en los bancos…

Y uno se entera de que una empleada de farmacia ha tenido que trabajar trece horas seguidas de guardia el primer día del año… Y las fuerzas del orden siguen controlando a pie de puerto los movimientos de los refugiados y el embarque de armamento hacia las zonas del planeta que viven conflictos bélicos encendidos y mantenidos por los Césares Augustos y Herodes el Grande con nombres de Trump o Netanyahu, o de califas e imanes.

Al parecer el primer niño del año nacido en Euskadi lleva apellidos rumanos. Porque entre nosotros la natalidad está “viviendo” sus horas más bajas y las madres que dan a luz son en buena proporción recién llegadas de países del Tercer Mundo o de fuera de la Unión Europea.

Y los periódicos se llenan con elogios de los sectores de la industria que protagonizan el desarrollo económico de Euskadi, como el automóvil o las energías limpias o la industria ferroviaria, guardando un discreto silencio sobre el peso de la industria armamentística y el comercio de sus productos que salen del puerto de Bilbao.

Mientras tanto, un libro que está pegando fuerte en el mercado, ‘Patria’, al parecer destaca que Euskadi está pasando página de los años de violencia pasados, aunque otros se lamentan de que ya va siendo hora de solucionar el problema de los presos vascos que siguen todavía en prisión mediante un acuerdo consensuado entre todas las fuerzas políticas.

Se acabó la Navidad, aumentó el consumo estos días hasta el exceso y el derroche y el sobrepeso y las grasas.

Y el Niño Jesús mientras tanto que si lo devuelven a Africa, que si se vuelve a embarcar en una patera, que si se ha quedado aparcado en un campo de refugiados en Grecia, o en una prisión habilitada al efecto en las costas andaluzas…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Me avergüenzo de país vasco

    Ya está el típico comentario de izquierda obsoleta y aburrida. Importan más los presos y las pateras de África. Y los ciudadanos de a pie españoles atosigados con el euskera y el derecho a decidir cómo si el país vasco no perteneciera a España. Te sientesvextranjero en tu propio país y mientras los extranjeros son bien allegados en tu propio país. Vaya contradicción.

    Deja una Respuesta
    1. Xabier

      Yo conozco un sitio en el que no ” te atosigan ” con el euskera : Huelva .

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados