Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Atropello urbanístico en Argiñeta

chalé-necrópolis-argiñeta-ElorrioEscribo este texto para protestar y pedir al ayuntamiento de Elorrio que evite la consumación del mayor atropello al patrimonio natural y monumental del municipio en las últimas décadas. Un atropello cuyo principal responsable es el mismo consistorio con su alcalde y concejales a la cabeza así como el partido que sustenta esa mayoría. Se trata del barrio de Zenita, donde a menos de 50 metros de la necrópolis de Argiñeta se está construyendo un chalé a los pies del hayedo que cubre la ermita de San Adrián y las tumbas. Un chalé que se entromete en el paraje de mayor valor paisajístico y monumental de Elorrio para bien del interesado y en perjuicio de los vecinos de Elorrio y los visitantes que acuden a disfrutar de este espacio declarado Patrimonio de Interés Cultural por el Gobierno Vasco.

Argiñeta no es un sitio cualquiera: es un sitio mágico. Basta picar su nombre en internet para ver el consenso que suscita en todas las webs que citan a la ermita de San Adrián, sus veinte sepulcros y cinco estelas: “el conjunto de sus características más importante del País Vasco por su número y remota cronología”. Lo dice la Diputación Foral de Bizkaia, que relaciona la iconografía de sus estelas con “esquemas mentales de filiación norpirenaica”, desconocidos hasta finales del siglo VI, y de carácter fundamentalmente astral. Casi nada.

Sí, es un lugar mágico y así lo consideró quien decidió reunir alrededor de San Adrián las tumbas diseminadas por los barrios de Mendraka, Miota o Berrio. Lo hizo a mediados del siglo XIX y acertó con el emplazamiento por ser ésta una ermita solitaria y equidistante de los tres barrios del municipio que comparten un patrimonio paisajístico fuera lo común y único en el País Vasco: la cordillera de Anboto.

Una triste decisión del Ayuntamiento de hacer urbanizable esa parcela devalúa sobremanera Argiñeta. Sí. Es cierto que es un caso especial. Que ha sido una permuta originada por un expropiación forzosa para la construcción de una obra pública y que, por tanto, hay que dar satisfacción al perjudicado facilitándole la construcción de una vivienda. De acuerdo. Pero nunca en los prados que suceden al barrio del Jaral de Bedoya. Allí puede ser bienvenida una escultura –¿de Jorge Oteiza o de Eduardo Chillida?— que dignifique aún más ese escenario, pero nunca un bodrio chabacano, más parecido a una caballeriza que a una vivienda, como el que se construye a los pies de la necrópolis.

No es solo el Ayuntamiento sino el partido que sustenta a su equipo de gobierno. No entiendo cómo un partido heredero de formaciones que siempre han dicho defender el medio ambiente y el medio natural de Euskadi no ha puesto ninguna pega a este proyecto. Con la cantidad de terreno disponible que hay en Elorrio el Ayuntamiento debe negociar un lugar adecuado que satisfaga al interesado y no perjudique al resto.

Quien acude a la necrópolis o se sienta en el hayedo a ver cómo se pone el sol detrás de Aitz-Txiki ahora se topa a sus pies, en primer plano, con un tejado de más de 15 metros de un chalé de una sola planta que, para colmo, no guarda ninguna unidad con los caseríos vecinos de Zenita. ¿Cómo puede un técnico o arquitecto municipal admitir semejante estropicio? Un chalé, por cierto, que se ha construido a velocidad inusitada, en menos de dos meses. ¿Qué opinan los ecologistas de esta semiapropiación de un hayedo centenario?

Donostia o Lekeitio son municipios igual de atractivos y reservan con celo sus mejores entornos como el Paseo Nuevo o el Peine del Viento, en la capital guipuzcoana, o el entorno de la playa de Karraspio, en Lekeitio. Elorrio es un municipio de interés turístico y monumental. Uno de sus principales atractivos quizá sea la vista única sobre el cordal de Anboto. No hay sitio igual en Euskadi, ni Aralar ni Aitzgorri, con semejante vista a una sierra. Una triste decisión del ayuntamiento de Elorrio, que aún está a tiempo de revocar, está dando lugar al mayor atropello urbanístico contra el patrimonio paisajístico y monumental de su historia. Un desaguisado que aún estamos a tiempo de parar.

Argiñeta-Agus-Alvarez-1

Agustín Álvarez es periodista.

Artículos: 1
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

26 Comentarios

  1. Gorka

    Alucino… semejante catástrofe es impensable en ningún país europeo.
    La ley??????? La ley en este cortijo se cambia al antojo de los que lo manejan. Si hubiera un mínimo de fundamento, nivel político y, por qué no decirlo, sensibilidad, hacia el poco patrimonio que nos queda, las expropiaciones serían para proteger ciertos lugares (que como en este caso, son un pedazo de nuestra historia) y no para ejecutar semejante descalabro. Como diría aquel…”el horror, el horror”

    Deja una Respuesta
  2. BEGO OÑA

    Totalmente de acuerdo.Esa familia ha aprovechado el Tav para hacerse ese pijobodrio en Argiñeta.Y todos se hacen los tontos.Esa cuadrilla se ha cargado el entorno de Zenita,unos aprovechados.

    Deja una Respuesta
  3. Anbotoko Mari

    Nos guste o no nos guste la casa ya está construida y no hay vuelta atrás.
    Considero que es una faena para todos los Elorrianos y/o turistas que tienen aprecio a Arguiñeta.
    Su arbolada desde la cual se aprecia el valle con sus campos y tras la construcción ha perdido campo de visión.

    Deja una Respuesta
  4. Mr

    Soy vecina.. Y ami me parece una verguenza dejar que esa casa se construya ahi lo primero porque no es o era terreno urbanizable y lo segundo que si los hay urbanizables cerca y que no van a molestar tanto como molesta eso ahi a la vista y a todo.. Ahora el que este comiendo ahi en los banquitos como cada verano no tendra esas vistas tranquilas y agradables que tenia.. Tiene una enorme casa plantada ahi delante.. Muy muy mal… No estoy de acuerdo.. Y es una opinion personal ni politica ni nada!! Aparte de lo por culo que estan dando las obras. Yo entiendo que los dueños no tienen la culpa yo envidia no tengo desdeluego porque vivo en un caserio bien feliz solo se que tantos años el barrio bien tranquilo y cada dia hay mas y mas casas vamos que esto no es lo que era.. Enfin.. Demos o no la opinión ya esta hecho y no hay vuelta atras pero pintar no pinta nada ahi!!

    Deja una Respuesta
    1. DIdier

      A esa familia se le ha derribado su casa, esa es la razón por la que pueden elegir cualquier lugar (mientras no sea zona protegida). Que la gente no se pueda sentar en un banco con las mejores vistas? Pues ya lo siento, pero es que a esa familia le han derruido su casa! Te imaginas que a ti te tiran tu casa y alguien dice que es una put… que construyas tu nueva casa porque ya no va a tener unas vistas tan buenas? Todos los partidos han votado a favor, por lo que me imagino que no se podría evitar porque cumple con todas las leyes, nos guste o no

      Deja una Respuesta
  5. José Luis

    Me parece una verdadera chapuza por parte del ayuntamiento, el haber permitido esa construccion en ese enclave, no entró a valorar si me gusta dicha construcción o no, lo que yo digo es que paisajisticamente hemos perdido todos los Elorrianos, nos guste o no, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Deja una Respuesta
    1. DIdier

      Chapuza por qué? Por cumplir con la ley? Te guste o no, las instituciones se rigen por las leyes, y si es legal, se puede construir. Dices que tu quieres que no se construyese, pero es que el ayuntamiento no es nadie para impedirlo. Para eso están las leyes, y esa zona no está protegida como Laga, Urkiola, … Te guste o no te gusta es otra cuestión, pero el ayuntamiento poco puede hacer…

      Deja una Respuesta
  6. El Padrino

    ¿Se puede estar en contra del destrozo que supone el TAV y esta construcción de Arguiñeta? Pues SÍ. Es posible estar en contra de ambas cosas.
    Mi opinión e insisto la mía es que hay mejores lugares en elorrio y con un menor impacto visual.

    Los dueños del Chalet ahor pueden ir andando a casa, antes no. Las vistas son bastante mejores y en cuanto a ubicación se refiere están lejos del ruido y cerca del centro. Por tanto, la segunda pregunta es: ¿qué valor tiene la vivienda actual respecto a la anterior imáginándonos que no pasara el TAV.

    Yo creo q la jugada ha salido bien para la familia. Ellos no tienen la culpa. La culpa la tiene el ayuntamiento. Ahora, ya me gustaría saber que hubiera pasado si los dueños fueran unos emigrantes de Almuñecar.

    Deja una Respuesta
  7. ¡Qué hipocresía!

    El TAV y todas las demás obras realizadas por el PNV (supersur, etc.) para interés económico de unos pocos también se van a quedar ahí y las verán tus nietos y los nietos de tus nietos. ¡Qué hipocresía!

    Deja una Respuesta
  8. anbotoko dama

    Agustin, para informar tenemos que conocer la informacion……y tu, no te as molestado .Argiñeta sigue siendo magica y lo seguira siendo.

    Deja una Respuesta
  9. Alba

    – No está dentro de la necrópolis.

    – La intención de los dueños no es construir un bloque feo de 4 pisos que oculte Argiñeta.

    -Ese lugar estara precioso con esa casa y sin esa casa.

    P.D: Leemos noticias para obtener información real y no para saber la opinión que tú tienes. Gracias!

    Deja una Respuesta
  10. Flecher

    Pero cómo puedes escribir este espantoso artículo sin tener ni idea del proceso? Hablas de “valor paisajístico” y no te has enterado del brutal impacto paisajístico que está provocando la estructura por la que va a circular el tren de alta velocidad, origen de que se tenga que construir esta casa. ¿Y sabes que van a derribar un extraordinario caserío que data del siglo XVIl?
    Si quieres hablar de atropellos, sugiero que primero te informes.
    Y otra cosa, Argiñeta queda bastante más arriba, las tumbas quedan bien a salvo, el hayedo allí sigue y el paisaje sigue siendo el mismo, por si las quieres ir a ver…
    Y para terminar, no sé si este artículo es cosecha tuya o de alguien cabreado y con envidia, ya que si escribes con este rigor, tus articulos dejarán mucho que desear. Un periodista debe contrastar la informacion antes de publicar algo y con lo que has escrito, eso es algo que tú desde luego no has hecho.

    Deja una Respuesta
  11. Itziar

    Antes de criticar y publicar artículos sin ningún rigor, convendría enterarse de cómo ha sido el procedimiento. Ante esos hechos, me he acercado al ayuntamiento y he podido corroborar que todos los partidos (EH Bildu, PNV y Podemos) votaron a favor de esa construcción. Son todos unos necios o detrás hay razones legales? Al autor del artículo le pregunto lo siguiente: Sigues en tus 13 de seguir responsabilizando al equipo de gobierno de todos estos males, o has tenido la responsabilidad ética de antes de señalar haber preguntado por los responsables? Me parece que tu más que legítima protesta se ve empañada por tus más que objetivas ganas de dirigir las críticas a solo un partido político. Te repito: lo aprobaron los tres partidos politicos.

    Deja una Respuesta
  12. Gorka Elorrio

    ¿Como se puede ser tan manipulador y tener tan poca vergüenza? ¿Porque no defiendes todos los árboles (de más de 200años), caseríos, tierras… que se han destruido para la construcción del Tren de Alta Velocidad?

    Por cierto, a esta familia se le va ha derrumbar la vivienda por una despropiación forzada para la construcción del TAV.

    ¡Cuenta toda la verdad o cállate!

    Deja una Respuesta
  13. Anonimo

    Un atropello urbanístico es tirar abajo un caserio de 300 años por el TAV y mandar a las familias a elegir un sitio para tener donde vivir. Ya me gustaría saber dónde construirias tu una casa en Elorrio sin que sea un atropello urbanístico como tú dices.

    Deja una Respuesta
  14. Karmele

    Yo creo que antes señalar con el dedo a nadie, debería de haberse personado en las oficinas municipales y preguntar sin más o solicitar información sobre ese expediente. Así, una vez enterado de los pormenores de esa licencia, luego hubiese podido hablar con autoridad. Porque entre líneas está acusando al equipo de gobierno de conceder licencias sin mucho fundamento. Agustín ¿has comprobado que eso es así? Igual el equipo de gobierno o los que formen la junta de gobierno (que no sé si son del mismo color o de distintos colores) se han visto obligados a conceder licencia, porque desde el punto de vista legal no hay argumentos para denegar la licencia. Igual, no lo sé. Antes de poner el ventilador en marcha, creo que deberías de enterarte. Y luego criticar, denunciar o lo que consideres oportuno.
    Como dice “y digo yo”, el hecho de que nos parezca el sitio más inapropiado no es motivo suficiente para denegar una licencia de edificación. Y es verdad, el motivo es el TAV. Y esa chalet al lado del TAV nada.

    Deja una Respuesta
    1. Elorrioarra

      Ahí está, pero al insistir tanto en el equipo de gobierno, sin saber por lo que se entiende en el texto que votaron los tres grupos municipales, deja entrever que tiene un tinte político todo esto. Obra aceptada por un ayuntamiento de EH Bildu malo, pero no se te ocurra dar la explicaciones del porqué, una obra de los gobiernos vasco y español.

      Deja una Respuesta
  15. Sensacionalismo

    A mi lo que me parece un atropello es este articulo de opinion sensacionalista. Despues de leer esto, me he acercado a ver y no me ha parecido para tanto. Cierto es que no es el mejor sitio, pero desde Argiñeta ni tan siquiera se ve el chalet que tanto se menciona. He disfrutado de la magia y el encanto de Argiñeta como siempre. Porque el entorno esta igual que antes. Me parece bastante miserable querer hacer ver lo que no es.

    Deja una Respuesta
    1. Mayte

      Yo no creo que el artículo sea sensacionalista, a la hora de cuidar el paisaje deberíamos ser extremadamente exigentes. Esa casa se va a quedar ahí en el futuro y, obviamente, estaba mejor antes. La van a ver tus nietos y los nietos de tus nietos. Hay que ser más cuidadoso con lo que es de todos.

      Deja una Respuesta
  16. Y digo yo...

    Y digo yo… el autor del artículo por qué no cuenta lo que hay detrás de esta historia? Esa casa se construye porque a los propietarios de la nueva construcción se les expropia su anterior casa para hacer las obras del TAV. En consecuencia, y COMO DICE LA LEY, dichos propietarios pueden construir en los terrenos que ellos elijan y las instituciones deberán facilitárselo. La culpa de que los terrenos de Argiñeta no sean declarados como patrimonio histórico es solamente del último equipo de gobierno o también de todos los anteriores desde tiempos del Pleistoceno? En el artículo se nota mucho resquemor que hace perder la objetividad del texto (como se dice en el anterior comentario, las mayorías las ofrecen los votos, por mucho que no le guste). Es tan verdad que no es el terreno idoneo para construir una casa como que el ayuntamiento tampoco se lo podía denegar… Por cierto, el autor habla de catástrofes y de perdida de entornos mágicos en Argiñeta por la construcción de una casa (ojo! Que a mi tampoco me gusta) pero en vez de citar el TAV habla de “obras públicas” y pasa de puntillas en que el problema se origina allí. Al autor lo de Argiñeta le parece tan esperpéntico pero no es capaz ni de mencionar lo catastrófico de esas obras?

    Deja una Respuesta
  17. StopManipulacion

    “el partido que sustenta a la mayoría”.

    La mayoría se sustento por sí misma, no hubo ningún voto a favor de esta, así que haz el favor de no manipular, pierdes toda la credibilidad al versete el plumero. Aunque visto el grosor error con Karraspio, queda bastante dicho.

    Ahora buscaré tus artículos con los pelotazos del PNV, estoy ansioso.

    Deja una Respuesta
  18. Jontxu86

    La playa de Karraspio es Mendexa, no Lekeitio….

    Deja una Respuesta
  19. Ortuburu

    Los ingleses tienen una palabra muy adecuada para este tipo de bodrios urbanísticos: Eyesore. Sinónimos: monstrosity, blot (on the landscape), mess, scar, blight, disfigurement, blemish, ugly sight …

    Deja una Respuesta
  20. Txakurtue

    Cualquier construcción junto a una construcción declarada de interés histórico artístico debería de cumplir unos requisitos mínimos de diseño que le hicieran formar parte de la armonía del entorno y no mostrarse como un pegote que desentona totalmente. En cualquier ciudad europea las Instituciones supervisan y garantizan cualquier edificación dentro de una zona de valor arquitectónico propio.
    Conozco un Mac Donals en una ciudad europea que abrió un centro en pleno casco viejo y se vió OBLIGADO a mantener la estructura del edificio, mejorándolo y modernizándolo pero sin perder su fisonomía original. Aprendamos.

    Deja una Respuesta
  21. Eleder

    A mi me encanta la casa. No considero que sea un esperpento. Es verdad que está en boca de todo el mundo (igual por envidia, jeje). Pero imagino que si tiene licencia, aunque no nos guste mucho, será legal. Digo yo

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados