Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

AP8. Capítulo 2: La maniobra ‘antirrobo’

En esta ocasión voy a tratar de una extraña maniobra, que puede observarse en la rotonda de acceso a la AP8 en el peaje de Iurreta. La maniobra en cuestión consiste en salir de la autopista por un peaje para, inmediatamente, volver a entrar en ella por otro.

El caso más evidente y de fácil observación se da cuando un vehículo sale del peaje por el que se llega de Donosti o Gerediaga, y se incorpora inmediatamente al peaje dirección Bilbao. ¿Por qué? es la pregunta de quien lo observa por primera vez.

La respuesta es sencilla: porque el tramo Gerediaga-Iurreta es gratuito utilizado desde y hasta, pero es de pago si se utiliza de forma combinada, ya sea en dirección Bilbao o Donosti. Y decir que es de pago es una sutileza, porque realmente es un autentico robo, un robo por el cual te cobran 90 céntimos de euro por un tramo de tres kilómetros. Quizás ahora entiendan el título del texto.

Quienes utilizan la maniobra antirrobo, cuando son trabajadores en desplazamiento diario, saben que esta maniobra les alivia de sumar 40 euros más al mes de lo que ya pagan, que no es poco, ya que tal y como lo he explicado, no son usuarios del tramo como circunvalación de Iurreta, puesto que la maniobra antirrobo consiste en continuar el desplazamiento por la autopista.

Explicada la maniobra, y las consecuencias económicas que tiene para quienes la utilizan, añadiré que son muchos, más de los que se pudieran imaginar, los que utilizan la maniobra antirrobo. Por supuesto están los que la usan a diario por razones laborales, y los vecinos de Berriz, Zaldibar, Markina, Ondarroa, Lekeitio… que quieren utilizar las vías rápidas en sus desplazamientos, pero que pasan de ser robados como incautos.

Y llegados a este punto, vaticino que la maniobra antirrobo se convertirá en un fenómeno de masas cuando se abra al tráfico el nuevo corredor Gerediaga-Elorrio. Porque sí, nos venden la idea de que el corredor va a ser gratuito, pero los usuarios que quieran continuar de forma natural por la autopista se verán abocados a pagar los malditos 90 céntimos por 3 kilómetros o a apuntarse a la maniobra antirrobo.

Luego, no lo duden, la Diputación nos querrá vender las cifras de los pases gratuitos que se realizan en este tramo como un éxito de su pretendida “circunvalación” de Iurreta, cuando las cifras del aforador de la N-634 indican que la disminución del tráfico en su paso por Iurreta es insignificante y ni de lejos soluciona el grave problema del municipio con esta carretera.

Para finalizar, para quienes no conocen todavía la maniobra antirrobo, una imagen vale más que mil palabras, y si es un video, más.

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados