Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

America first

Era una vez América, un continente entre Alaska y el Estrecho de Magallanes que descubrió Colón pero tomó el nombre de América, por un geógrafo italiano llamado Américo Vespucio. Más tarde, hacia los años 1800, los que vivían entre New York, California, Florida y las Cataratas del Niágara decidieron que solo se llamaría América su propio territorio, y el resto serían trasteros y vertederos de “su” América.

Y luego, en el siglo XXI, su presidente, Donald Trump, ordenó  que el dogma de su país sería “América First”, primero y por encima de todo América y solo América. la de los  cow-boys, pistoleros y los comanches.

Y a todos los países del mundo, a casi todos, les dió por proclamar el mismo dogma: “Primero Europa”, decían unos. y cerraron el mar Mediterráneo,; “Primero Inglaterra”, y se apropiaron dee Gibraltar, las Malvinas, Hong Kong, y crearon la Commenwealt y ocuparon con sus barcos todos los mares.Y España intentó hacer lo mismo, pero no pudo; y nacionalidades,regiones y ciudades se empeñaron también en consagrar el mismo dogma:” Primero yo, solo yo, y a los demás que los parta un rayo”.

Y se montaron campañas electorales con el mismo dogma: No nos importa el Estado, decían las que formaban parte desde siglos un solo Estado, primero somos nosotros, las demás partes del Estado que se busquen la vida…

Claro que hubo momentos en que la solidaridad y la ayuda mutua rebrotaron: en 1936, miles de americanos y europeos alistados ene las Brigadas internacionales lucharon en España en defensa de la República, muchos de ellos venidos desde el país de Trump que ahora se ha reservado el nombre de América para su uso exclusivo.

Y el país de Trump, la América entre New York y California, el Niágara y la Florida, se sacó de la manga el Plan Marshall para reconstruir la Europa en ruinas. Y hubo un filósofo alemán que proclamó aquello de “Proletarios de todo el mundo, uníos”. Y se fundó la ONU, y la Organización Mundial de la Salud, y la UNEF, y la  Organización mundial de Comercio….

Pero todos aquellos intentos fueron flor de un día, y surgieron murallas y concertinas por todos los mares y fronteras, al norte de Méjico, en Ceuta y Melilla, en Hungría, en Libia…Y el mundo entero se convirtió en un avispero…

Y en estas estamos. Y aquí estamos embarcados en una campaña electoral con el mismo dogma: “Primero yo, después, siempre y solamente yo”..

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados