Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Al asalto del Ibex 35

Al rebufo del 1º de mayo y de los presupuestos autonómicos de Euskadi para 2017 se han producido entre nosotros debates en la calle, en los medios informativos y en el Parlamento de Gasteiz.

Mientras EH Bildu y Elkarrekin-Podemos reclamaban unos presupuestos que apoyen la Renta de Garantía de Ingresos y la atención a los ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza, el PNV mantenía la tesis de que lo importante es apoyar a las empresas, respaldado por su alianza con el PSOE de Euskadi y con el PP de Rajoy. Y en la calle, paralelamente, colectivos populares de Bilbao se plantaban con una huelga de hambre que apoyaron en una manifestación multitudinaria los grupos de izquierda vizcaína.

El 1º de mayo, LAB lanzaba su consigna que reclama la soberanía para poder construir un modelo económico y social que permita vivir con dignidad a todas las personas y garantice servicios públicos de calidad.

Ganaron en el Parlamento PNV y PSOE de Euskadi, gracias a la abstención del PP, y Euskadi se ha dotado de unos presupuestos para 2017 que aplazan sine die la atención a las clases desfavorecidas y dan vía libre a las empresas para seguir con su política de bajos salarios, paro, precariedad laboral, pingües beneficios y evasión fiscal.

La sagrada alianza PNV-PP se ha ratificado en el Congreso de los Diputados de Madrid, donde ha sido aprobado el presupuesto de Rajoy, a falta de discutir enmiendas parciales, y se han multiplicado los abrazos y elogios del PP al PNV, debidamente correspondidos por este.
El acuerdo PP-PNV de Madrid ha dado lugar a una noche de pintadas en una decena de batzokis del PNV.

No importa, este domingo el PNV ha hecho piña con Gure Esku Dago para reclamar juntos pueblo por pueblo el Derecho a decidir. Porque una vez salvado el dinero y la defensa de los derechos de la patronal vasca, todos se sienten cómodos diciendo sí a la soberanía o no a la salida de los presos de las cárceles, según esté uno con el PP de Madrid o con el PNV de Euskadi…

Otra vez, y van muchas veces, el Ibex-35, ese poder que tiene a sus pies al gobierno de Madrid, y ese otro de BBVA, Iberdrola y demás partenaires del Ibex35 del Estado español domiciliados en Euskadi, que operan en paraísos fiscales de allende los océanos, y también es apoyado por el Gobierno de Euskadi, siguen cortando el bacalao.

En buena hora el colectivo Gure Esku dago ha ofrecido a los ciudadanos del entorno del Duranguesado y de toda Euskadi la oportunidad de pronunciarse sobre el derecho a decidir y la soberanía de este pueblo.

En buena hora este colectivo ha hecho un planteamiento festivo, respetuoso y amable de sus propuestas. Y todo con un buen gusto. Algunas mujeres habrán lamentado que la publicidad de Gure Esku Dago haya eliminado de los muros de la plaza Zelaieta un cartel que llevaba años reclamando el respeto a los derechos de las mujeres, ocultándolo debajo de un cartel de Gure Esku Dago. Porque aquel cartel y su mensaje feminista también tiene su importancia, y también estaba muy bien hecho…

Como también tiene su importancia la lucha contra los recortes salariales, contra la precariedad en el empleo, por una mayor atención a los que viven por debajo del umbral de la pobreza. Y resulta un tanto contradictorio que los que han pactado con el PP en Euskadi y en Madrid unos presupuestos hermanos gemelos en cuanto a recortes salariales, recortes de pensiones, precariedad laboral, y ayudas a los que viven por debajo del nivel de la pobreza, se hayan apuntado a las demandas de Gure Esku Dago relativas a Estado soberano.

Dicen por ahí que el ciudadano, mayoritariamente, está preocupado por conseguir un nivel de ingresos y de vida y tener acceso a un puesto de trabajo que le permita vivir dignamente.

Pero según parece, esa aspiración, la más sentida por los ciudadanos, se va a quedar otra vez en segundo plano, para un futuro que todavía está por definir.

Y uno se pregunta para cuándo va a quedar ese futuro, y si puede ser alcanzado por los que este 2017 se han opuesto a las propuestas en favor de los más castigados por la crisis de Euskadi y del Estado español.

Mientras tanto, seguiremos soñando con soberanías venideras y con cerrar de una vez los paraísos fiscales…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Anonimo

    Bla, bla, bla, bla, la izquierda siempre hablando de lo mismo, y de la misma forma, que si las mujeres, que si los trabajadores, que si los inmigrantes, que si la independencia, que si el ibex y las empresas. Habláis siempre lo que la gente quiere oír pero sin propuestas claras. Porque no estáis en el poder y eso es lo que realmente buscáis, PODER. No soluciones e intentar mejorar las cosas sino PODER para machacar a los demás que no piensan como vosotros y cuando llegue ese día entonces sabremos lo que es realmente la inmigración porque no va a ver hombre de bien que aguante vuestras tesis, y ahi lo dejo.

    Deja una Respuesta
    1. Borreguismo desilustrado

      Si, ya se ha visto cual es tu discurso, el insulto rancio de la derecha apoltronada, cuya unica justicia conocida es la de su bolsillo. Lo peor es uqe ni siquiera te das cuenta de lo que te están quitando.

      Deja una Respuesta
      1. anonimo

        Quien habla de quitar solo es la izquierda podrida en su propio vomito tachando de injusto al empresario que le da de comer. Nunca muerdas la mano que te da de comer.

        Deja una Respuesta
        1. joseba alberdi

          Se puede decir más alto pero no más claro “anónimo”. No muerdas nunca la mano que te da de comer, la mano que ha arriesgado su dinero para crear una empresa con sus sacrificios (mientras otros están en goien de poteo, la que fue amenazada por la banda terrorista eta con su impuesto revolucionario, etc, etc.) esa mano opresora……. Menos hablar y más arriesgar vuestro capital para crear riqueza en el pueblo.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados