Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¡BBB, a la final!

Habitualmente este espacio me sirve para denunciar y señalar aquellas cosas que no me gustan en el mundo del deporte o de ese sub-mundo que le rodea, de ahí que esta columna lleve como título ‘rebotes’, los que me pillo con las cosas sobre las que escribo y también porque cuando jugaba era uno de mis pocos puntos fuertes.

Esta vez no es un texto denuncia, no será un artículo protesta, es todo lo contrario, ensalzar el trabajo bien hecho y el sentirme orgullosa de que el Bizkaia Bilbao Basket vaya a hacer algo histórico como es jugar la final de la ACB.

Ya sé que en estas tierras hay mucho baskonista, y lo respeto, aunque no lo comparto. Pero aunque me gustaría, no voy a entrar en esta batalla entre seguidores de los gasteiztarras y de los bilbaínos, en gran parte sobrevenida por la lucha institucional entre Querejeta y Arrinda. Lo importante es que el Bizkaia Bilbao Basket, por primera vez en su corta historia -11 temporadas-, luchará por el título. Para los que no son duchos en esto del basket entenderán la relevancia de jugar dicha final con un dato: en 55 años sólo ha habido 10 clubes que han disputado la finalísima y el décimo es precisamente el conjunto bilbaíno.

Algunos empezamos a seguir al equipo desde su nacimiento, allá por el 2000 cuando entre Pedro Zorrozúa y Txutxo Sanz cogieron las riendas de un equipo que quería simular al Atheltic, formando una plantilla casi exclusivamente con bizkainos y con un par de refuerzos extranjeros. Pronto se comprobó que dicha fórmula no se puede extrapolar al baloncesto y con la llegada de Txus Vidorreta y Javi Salgado se empezaron a sentar las bases para que a día de hoy el Bilbao Basket esté en nada menos que la final de la ACB. Ahora es muy fácil aplaudir a Katsikaris y a Jackson, pero llegar hasta aquí hubiera sido imposible sin los anteriores. Ojo, que nadie se confunda, que no soy su principal defensora porque con lo mismo digo lo anterior que afirmo que con ellos creo que nunca hubiéramos llegado a donde estamos actualmente. Y que cada uno entienda lo que quiera…

Por otro lado no me quiero poner ninguna medalla diciendo que esto ya lo sabía yo, que lo aseguré a principio de temporada, etc. Nada más lejos de la realidad, la primera mitad de temporada de Hervelle fue pésima, Jackson generaba dudas, hubo que apartar a Javi Rodríguez (tarde para mí gusto) hasta firmar a un Fisher que cuando volvió de segundas rindió menos que cuando buscaba un contrato para el resto de la temporada, Mumbrú…pues a veces para mí resta más de lo que suma, y Hernández-Sonseca no está al mismo nivel de su salario. Con todo eso estamos en la final,  ¿y por qué?, pues porque para mí Fotis ha conseguido que el vestuario funcione y que todos los jugadores remen en la misma dirección, porque Jackson es uno de los 5 jugadores más desequilibrantes de la ACB, porque Mavroeidis es un fajador y asume bloquear y rebotear y permanecer en un segundo plano, porque Blums -después de 3 temporadas- por fin tiene claro su rol en el equipo, porque Banic es un seguro y Vasileiadis es un gran tirador –jamás he visto a nadie armar el brazo tan rápido- y porque Hervelle vuelve a ser el jugador que apuntaba a la NBA en sus buenos años en el Real Madrid y porque finalmente han confiado en Warren cuando en los primeros meses le querían buscar una salida.

Cosas a mejorar en el club y en la plantilla, sin duda hay muchas, pero hoy no toca así que ahora a disfrutar por un lado y a competir ante todo un gran FC Barcelona. Mi apuesta, 3-1 a favor de los azulgranas.

Siguiendo con las felicitaciones, no querría dejar de aprovechar la oportunidad para felicitar al Tabirako cadete femenino que ha participado en el Campeonato de España Cadete. Las de Amaia Sarrionaindia llegaron hasta octavos. Gran papel. De todas formas, deberíamos de pensar que en el baloncesto bizkaino no estamos haciendo algo bien si nuestro mejor equipo no tiene opción de luchar por las medallas. Llevamos muchos años así, tal vez habría que cambiar algo. La última final del estatal en júnior o cadetes la disputó mi generación…, demasiado tiempo.

Otro que está de enhorabuena es la Sociedad Deportiva Amorebieta. Temporada fantástica redondeada con el ascenso. Que a todos los que les toque, apoyen para que esta localidad tenga su equipo en Segunda B.

Naia Fernández es periodista

Artículos: 41
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados