Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Amorebieta-Etxano Cup

Existen eventos deportivos donde la participación de profesionales provoca una importante concentración de público en torno al acontecimiento. Dejando aparte las grandes citas olímpicas, mundiales de fútbol etc, hay deportes donde semanalmente congregan en sus estadios a miles de aficionados. El denominador común resulta ser que los protagonistas son siempre ‘profesionales’ y muy mediáticos en su mayoría. Futbolistas, ciclistas, pelotaris… Los pasados días 6,7 y 8 de diciembre, en las instalaciones de Txolon, hubo un significativo cambio de ‘papeles’. Como se citaba en un diario, críos de metro y medio de estatura y no más de 10 años hacían que 4.000-5.000 espectadores fueran a verles.

La Sociedad Deportiva Amorebieta había conseguido que un evento de puro deporte base, congregara a tanta gente como lo pueda hacer el Bilbao Basket en algunas de sus citas o el masters de tenis en Bilbao, por poner algún ejemplo. Cierto es que el ‘cartel’ no podía ser más atractivo. Varias de las mejores escuelas de fútbol europeas acudían a un municipio donde los eventos deportivos tienen un demostrado caché (Gran Premio Primavera, Cross Internacional Zornotza…).

La Amorebieta-Etxano Cup ya adquirió la mayoría de edad algún tiempo atrás. Aun cuando sólo ha cumplido 8 ediciones, este evento tiene un doble mérito. Por un lado el fomento del fútbol base, y por otro, la impoluta organización de un club que los días previos organizó junto a Fundación Alcoa unas más que interesantes Jornadas Médico-Deportivas. Podría añadir otro; hacer que niños del equipo local vean cumplido su gran sueño de enfrentarse a excelentes clubes europeos.

La entidad azul, que cuenta con 17 equipos que integran a cerca de 300 deportistas, ha sido capaz de mantener un evento que es ya una referencia en España, amén de no descuidar la atención en el resto de actividades en las que está inmersa.

Lástima que en muchos casos el trabajo por y para el deporte base, el fútbol de ‘cantera’ en este caso, no obtenga más que un reconocimiento muy de ‘andar por casa’.

En el momento de escribir estas líneas me encuentro viendo, por momentos, el campeonato de bertsolaris (debo reconocer mi admiración por ellos). Qué llenazo, ¡qué gran acontecimiento¡ No hay una sola referencia al evento en ninguno de los informativos nacionales. No me parece normal, pero tampoco parece lógico que las cámaras de ETB no hayan recogido imágenes de la Amorebieta-Etxano Cup. Salvo las distancias.

Joseba Barrenetxea es periodista y expresidente de la Sociedad Deportiva Amorebieta

Artículos: 87
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados