Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

30 muertes al año

En primer lugar, dado que hoy es el txupinazo en nuestro pueblo, queremos desearos que disfrutéis de unos San Faustos libres de agresiones y libres de malos aires.

Dicho lo cual, empezaremos hablando del título que hemos elegido para este tema. Aunque pueda parecer el título de una novela negra, es la cifra estimada de personas que mueren cada año en Durango por motivo de la contaminación.

En todo Euskadi, Durango es conocido por su mala calidad del aire desde hace demasiado tiempo. Sin embargo, en los últimos meses la situación se ha agravado. Ya no son solo los olores, la mala calidad del aire llega a provocar irritaciones de ojos, garganta y nariz en parte de la población.

Ante esta grave situación que se está generando, en el 2017 llevamos en septiembre una moción para solicitar “un estudio exhaustivo para determinar las causas de la mala calidad del aire y su procedencia, así como establecer junto al ayuntamiento de Durango las medidas correctoras oportunas”. Ya en ese momento, PNV y PSE mostraron su negativa, votando en contra, y negándose a informar a la ciudadanía de los resultados de ese estudio.

En diciembre de 2017, en una rueda de prensa en la que se nos negó el derecho a realizar preguntas, la viceconsejera de Medio Ambiente Elena Moreno aseguró que: “se había hecho dicho estudio”, culpando a dos empresas de las altas concentraciones de contaminación, pero sin poder dar explicaciones sobre los olores denunciados durante el verano. Tampoco entrego ningún informe que justificara sus declaraciones. Han pasado meses y seguimos solicitando este informe, soportando innumerables días de mala calidad del aire, y sin respuesta a la preocupación de la ciudadanía de Durangaldea.

Por eso, el pasado mes de septiembre presentamos mociones en varios ayuntamientos de la comarca y en el Parlamento vasco, que solicitaban a sus plenos que instaran a Gobierno Vasco a tomarse en serio nuestro problema. Conseguimos aprobarla en Durango y en el Parlamento Vasco, gracias al apoyo de toda la oposición, y pese al voto en contra nuevamente del PNV y del PSE. Se aprobó, que se haga ya un estudio serio que explique el motivo de la contaminación, de la mala calidad del aire. Que los límites legales se igualen a los que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son muy inferiores. Que se hagan protocolos para proteger nuestra salud de esta contaminación, de la misma manera que hay protocolos para protegernos de fuertes lluvias o viento, incorporando en la red de vigilancia de la calidad del aire al de Departamento de Salud, quien es el responsable de velar por la salud de la ciudadanía y hasta ahora no lo está llevando a cabo.

Y mientras PNV y PSE siguen negando que haya ningún problema, 30 personas seguirán muriendo cada año en Durango y 95 en Durangaldea, por culpa de la contaminación.

¿Qué respiramos? Zer arnasten dugu?

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Carlos

    Me preocupa mucho este tema. No entiendo cómo no están unidos todos los partidos unidos. No se trata de siglas. Es el aire que respiramos tod@s y de la misma zona, con lo que debería haber respuesta y preocupación unitaria por parte de los tres municipios afectados.
    ¿O acaso los de Abadiño e Iurreta respiran aire diferente?

    Deja una Respuesta
  2. La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser

    Lo que hay que hacer es leer más en lugar de creer lo que te cuenta tu partido. Busca en google, ya verás que facil encuentras.
    ht tps://w ww.efe. com/efe/espana/sociedad/la-contaminacion-del-aire-provoco-428-000-muertes-prematuras-en-europa-2014/10004-3405061
    ht tps://w ww.eea.europa. eu/es/pressroom/newsreleases/muchos-europeos-siguen-expuestos-a/muertes-prematuras-atribuibles-a-la
    ht tps://w ww.eea.europa. eu/signals/signals-2013/infographics/health-impacts-of-air-pollution/view

    Deja una Respuesta
  3. Aire

    ¿Cifra estimada por quien? Creo que hay que ser más responsables y como partido político arrimar más el hombro y atajar el problema todos a la vez, no encender el ventilador ni provocar alarmismo… Ahí nadáis muy a gusto sin ninguna responsabilidad.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados