¿Qué opinan los partidos políticos de Durango de las conclusiones de la encuesta municipal?

El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer esta semana las conclusiones de un estudio sociopolítico que analiza diferentes servicios municipales, las principales inquietudes ciudadanas y que también valora la labor de los grupos políticos. La seguridad vial, el aparcamiento o el gaztetxe son algunas de las preguntas incluidas en la encuesta, que se realizó entre el 27 de febrero y el 2 de marzo a 700 vecinos y vecinas de la localidad.

Tras un primer análisis de los resultados, hemos solicitado a todos los partidos con representación en Durango que nos den su valoración. El único que no ha contestado ha sido el PP.

«Caminamos en la buena senda»

Aitziber Irigoras (EAJ-PNV)

Esta encuesta ha servido por una parte para conocer de primera mano el sentir de los y las durangarras respecto a la gestión municipal de estos dos últimos años y para poner a su alcance, un canal más de participación. Sin duda, tomamos nota de las opiniones recogidas y evidentemente las tendremos en cuenta a la hora de acometer futuras actuaciones.

Por otra parte, el estudio ha servido también para constatar que este equipo de Gobierno camina en la buena senda. Los indicadores reflejan que Durango gusta a sus habitantes, opinan que Durango es un municipio excelente para vivir otorgándole  una nota de 8,12 sobre 10… sin duda se trata de un dato como para destacar. No obstante, somos conscientes de que todavía hay margen de mejora y mucho trabajo que realizar en lo que resta de legislatura.

Los resultados avalan que la apuesta de EAJ-PNV por situar a los y las durangarras en el centro de nuestra acción política es más que acertada.  Lo venimos diciendo desde el primer día que llegamos al Ayuntamiento. La persona es lo primero. Trabajamos día a día por construir un Durango comprometido con la dignidad de las personas, por mejorar su calidad de vida. Durante todos estos años, EAJ-PNV ha tratado de dar estabilidad al Ayuntamiento, priorizando la cohesión social, la transparencia y una gestión eficaz. Agradecemos la confianza que depositan los y las durangarras  en EAJ-PNV, y por ello, continuaremos trabajando y llegando a acuerdos para construir un Durango aún mejor.

«Hay que ver el Ayuntamiento como un servicio al pueblo y no con fines partidistas»

Dani Maeztu (EH Bildu)

La encuesta contratada por el equipo de gobierno municipal y dada a conocer a los medios, más allá de una lectura sesgada de los datos que arroja, que pueden servir para un titular o el contrario, creemos que nos muestra una fotografía de la situación social y política en Durango.

Apuntándonos, por un lado, que el mayor reto que teníamos esta legislatura, que era acabar con la barrera física que suponían las vías y talleres del tren en el centro de Durango, sigue pendiente. Y por otro que, a día de hoy, la única alternativa que existe a la misma política que se ha aplicado en Durango en los últimos 36 años, es EH Bildu. La existencia de dos modelos diferentes de ver y entender Durango que plasmaron las urnas por primera vez hace 2 años, sigue vigente en la sociedad Duranguesa.

Por lo tanto, en nuestras manos está hacer ver a la ciudadanía de Durango que existe otra manera de hacer política en Durango, participativa, que ponga en el centro las necesidades de la ciudadanía y sobre todo que entienda el ayuntamiento como un servicio al pueblo y no como un fin partidista y electoral. Es por ello que desde EH Bildu creemos que es clave el proceso ERA que hemos puesto en marcha en Durango, para construir un movimiento ciudadano que sea capaz de cambiar Durango desde la calle hasta las instituciones.

«Para hacer estas encuestas es mejor que se las paguen de su bolsillo»

Julián Ríos (Herriaren Eskubidea)

El martes, en Junta de Portavoces extraordinaria, se hizo entrega de los resultados de la Encuesta de Satisfacción ciudadana. Decir que los resultados en papel se nos dieron al finalizar la explicación, ya en ese momento, la nota de prensa elaborada por el servicio de comunicación contratado por el consistorio para el equipo de gobierno ya estaba enviada a los medios. Los partidos de la oposición no tenemos aún copia electrónica de los mismos.

Preguntar a la ciudadanía siempre es bueno, preferimos que sean preguntas para toda la ciudadanía en temas que preocupan a las personas y que no sean simplemente preguntas dirigidas y cerradas a un simple porcentaje. Además sería deseable que ya que es una encuesta pagada por el Ayuntamiento, el resto de fuerzas políticas hubiéramos podido participar en el diseño de la misma, incorporando alguna pregunta más, no solo las preguntas y el formato de pregunta que quiere el equipo de gobierno.

Una vez elaborada la misma, con sus datos, su puesta a disposición de la ciudadanía y medios de comunicación debería ser total, no la elaboración sesgada y parcial de datos, haciendo una lectura interesada de los mismos por parte del equipo de gobierno. Seguimos apostado por la transparencia y apertura total de información y que sea la propia ciudadanía quien haga sus propias conclusiones, no una nota de prensa partidista, interpretando solo algunos datos.

Por parte de Herriaren Eskubidea destacar la falta de información facilitada a la ciudadanía. En relación a la participación de la ciudadanía, a herramientas de participación donde el 71% de la población no tiene información de esas herramientas, o que casi el 60% de la población no recibe las conclusiones de los sistemas participativos y el 80% afirma que no ha participado en un proceso participativo. En general el estudio destaca que no hay participación facilitada por esta corporación. H.E. se consolida como tercera fuerza y obtiene el aprobado de la ciudadanía así como nuestro portavoz Julián Ríos.

Desde H.E pensamos que para hacer estas encuestas, de esta forma, gestionar la información así, es mejor que el equipo de gobierno se la pague de su propio bolsillo y no con el dinero de toda la ciudadanía.

«Hay demandas ciudadanas a las que hay que dar respuesta»

Pilar Ríos (PSE-EE)

En general, el nivel de satisfacción es alto en Durango. Aun así tenemos claro que hay demandas ciudadanas a las que hay que dar respuesta. Un claro ejemplo es el PERI del ferrocarril.

Compartimos la inquietud de que hay que actuar sobre las antiguas vías del tren. Con ese fin hay que agilizar los trámites para que esos terrenos puedan ser recuperados cuanto antes. También nos preocupa el gaztetxe, un edificio que es un peligro por el estado en que se encuentra, así como los aparcamientos y la seguridad vial. En este último tema también hay que hacer un esfuerzo de educación y concienciación para mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos.

Lo que de forma más clara nos indica la encuesta es que desde el Ayuntamiento hay que seguir buscando soluciones y mejorando nuestro municipio. También nos avisa de que hay que mejorar los cauces participación existentes y la comunicación con la ciudadanía.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

7 Comentarios

  1. Avatar
    Maldita Hemeroteca
    8
    0

    MALDITA HEMEROTECA:
    Mira por dónde, que buscando, sin querer, me encuentro con esta noticia, del año 2013:

    «9/07/2013
    El PSE-EE acusa al PNV de ???derrochar dinero público??? en encuestas ???partidistas”
    El PSE-EE de Durango ha denunciado que el PNV ha vuelto a “derrochar dinero público” en otra enc …»

    Oye, creo que ahora el PSE-EE, está en el equipo de Gobierno y acaban de gastarse una pasta tonta, de todos, en realizar una encuesta, autocomplaciente, igualita que la que denunciaban en el 2013. Hay que tener memoria y ser coherente con lo que se ha dicho. Ah¡¡¡, se me olvidaba, como están gobernando, ahora vale todo, antes no. Estaría bien en informar a la ciudadanía el importe de la última encuesta. Eso sería parte de la «transparencia política». Maldita Hemeroteca.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    dendaria bat
    7
    1

    Una gran parte del comercio está muuuuuuy enfadado con el trabajo de Oceja/Aitziber y el colmo es lo del multiusos de Landako con las ferias que son competencia desleal, que «miran para otro lado» para hacer caja en el Lesa y que hacen mucho más daño de lo que piensan a quienes estamos aquí aguantando el chaparrón. Nadie tiene que olvidar que Durango vive del sector servicios y Dendak no representa a tod@s. Hay mucho rebote. Mucho.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    auzokoa
    11
    0

    Qué bueno. Resulta que a los vecinos del Casco Viejo, se nos hizo una encuesta, por parte de la Asociación DAZ y fuimos más de 500 los que contestamos. Ya hubo alguien que dijo, que vaya ridículo de encuesta, con solo 500 encuestados. Teniendo en cuenta que era para el Casco Viejo, parece que resulta que bastantes más en proporción, que 700 para todo el municipio, pero como esta encuesta es oficial, seguro que tiene más valor.
    Luego leo textualmente lo que dice la alcaldesa:

    «Esta encuesta ha servido por una parte para conocer de primera mano el sentir de los y las durangarras respecto a la gestión municipal de estos dos últimos años y para poner a su alcance, un canal más de participación. Sin duda, tomamos nota de las opiniones recogidas y evidentemente las tendremos en cuenta a la hora de acometer futuras actuaciones.»

    Maravilloso. Resulta que cuando los residentes del Casco Viejo, contestamos la situación real de un montón de aspectos de nuestro entorno, que eso también es «conocer de primera mano el sentir de los y las «, eso no vale para nada y no hay que hacer ni p… caso. Ahora bien, si son el resultado de una encuesta autocomplaciente y pagada por todos, entonces si.
    Alguien tendrá que decir algo a este respecto.
    Esto siguiente, es para la redacción de «Durangon»: No ha sido ni uno ni dos, los comentarios a noticias, que siendo coherentes y reflejando la crítica a la misma, de forma correcta, se han eliminado una vez de estar publicados. Eso es «libertad de expresión». Así que tomar nota: Si las críticas fastidian a alguien de la redacción, que pone fotos del Casco Viejo, en hechos acontecidos fuera del mismo, que tenga más rigor periodístico y ya está. Suena «mosqueante» que se den 2 noticias, una de detención de jóvenes en una lonja de Intxaurrondo, pero en la noticia viene la foto de una lonja del Casco Viejo y otra noticia de un accidente en la rotonda de la Ertzaina y con foto de una ambulancia en la Biblioteca, en el Casco Viejo. Parece , a todas luces, una de dos, o que no se tiene rigor periodístico o que se quiere lanzar algo al espacio, para ver si alguien lo pilla. Ahí lo dejo.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Cabreeitor
    11
    1

    La cosa es: mientras yo viva bien y cobre el sueldo católicamente la cosa va de maravilla. Si el pueblo pasa hambre pues que se aguante. Eso tienen que pensar nuestros políticos porque a ninguno veo yo cara e preocupación sino todo lo contrario y no parece que pasen ninguna necesidad, como su pueblo. Mala gestión al paro directamente sin cobrar ni un duro. Ya verías como cambiaba la cosa..

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Usuario
    12
    1

    ¿Y qué opinan de esto?

    Precio Anual Multiactividad Durango Kirolak (Gestión Privada): 507,50 E (660 E)

    Precio Anual Multiactividad Eibar Kirola (Gestión Pública): 139,15 E (mismo para empadronados o no empadronados).

    Cada uno que analice la gestión.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Cascarrabias
    11
    1

    Por cierto: ¿Se han aprobado ya los presupuestos? Estamos en junio.
    ¿Preguntaron en la encuesta lo que nos parece a los durangueses que los presupuestos del año se aprueben o prorroguen 5 o 6 meses después?
    Para la próxima encuesta que vaya a realizar, tal vez además de preguntarnos para responder, tienen que preguntarnos lo que quisiéramos que nos preguntaran. ¿Se entiende, verdad?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar