Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mondragon-Unibertsitatea

“Nosotras sí os creemos”

Decenas de abadiñarras e integrantes del Movimiento Feminista de Durangaldea se han concentrado esta tarde, pese a la incesante lluvia, para exigir un pueblo sin agresiones machistas y para arropar a las tres mujeres que sufrieron abusos sexuales continuados por parte de un vecino de Abadiño, al que el Tribunal Supremo ha condenado a trece años y medio de prisión.

Una pancarta en la que podía leerse ‘Guk sinisten dizuegu’ ha presidido la numerosa protesta, que ha ocupado toda la rotonda de la plaza Txanporta. En su transcurso se han podido escuchar con fuerza los tambores de las integrantes de Batukandra y distintos lemas en contra de la violencia machista y a favor de la autodefensa feminista.

Para finalizar, dos concejalas de Abadiño han leído una declaración institucional lamentando que “se haya puesto en duda la credibilidad” de las tres mujeres que interpusieron la denuncia, “causándoles tanto daño y revictimizándolas».

También ha tomado la palabra una de las víctimas para animar a todas las mujeres que sufren agresiones a denunciarlas —«tened por seguro que nosotras sí os creeremos”— y para agradecer a “quienes nos habéis dado fuerza para seguir adelante”. Aunque el camino de la justicia “es largo y tortuoso, a veces tiene recompensa”, han apostillado.

Nueva denuncia por quebrantar la orden de alejamiento

En la concentración han tomado parte el alcalde, Mikel Garaizabal, y representantes de todas las fuerzas políticas: EH Bildu, PNV y Abadiñoko Independienteak.

Esta mañana, la madre y una de las hijas han regresado al Juzgado de Durango para declarar por la denuncia que interpusieron el viernes contra su agresor, al que acusan de haber quebrantado la orden de alejamiento para insultarles.

Un grupo de personas, entre las que se encontraba el concejal abadiñarra Unzalu Salterain y las técnicas de Igualdad de esta localidad y Durango, se ha concentrado frente a los tribunales para apoyarles.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

20 Comentarios

  1. Maritxu

    Puedo entender que su familia, amigas y amigos estén con él pero con decir que se está cometiendo una injusticia flaco favor le hacen; en vez de calmar los ánimos están avivando los “nervios”. Se insiste que se está cometiendo una injusticia pero, precisamente, es la JUSTICIA la que ha hablado.

    Deja una Respuesta
    1. Ainhoa

      Desde cuando la Justicia es justa señores!!!! Basta ya!!!! Ellas saben cual es la verdad

      Deja una Respuesta
      1. gastelugertu

        Kaixo Ainhoa,
        Lo que no vale es insinuar o dar a entender que hay una verdad que las víctimas y tú sabeis sin decirla. Eso es hacer trampa y extender la sombra de la sospecha sin aportar ninguna información. Si tienes algo que decir creo que deberías decirlo, y si no, callar. Pero tratar de culpabilizar a las víctimas sin aportar nada más que insinuaciones es una manera de actuar grave y que lo único que hace es que envenenar la situación.

        Deja una Respuesta
      2. u9Ce

        No sabemos si la justicia será justa pero seguramente lo será más que tú y que yo, pues para eso tiene gente capaz de juzgar con cierta objetividad. Tú en cambio no tienes esa capacidad. A ti te mueven las filias y las fobias y con esa base ¿qué juicios puedes hacer?

        Deja una Respuesta
  2. Ainhoa

    Esto es una locura y un linchamiento a el y a su familia se esta cometiendo una gran injusticia

    Deja una Respuesta
    1. Edu

      Esto no es ningún linchamiento. Es que la justicia ha actuado. El linchamiento es del depredador a su familia por su delito.

      Deja una Respuesta
      1. Roberto

        El sólo tenía que haber hecho lo correcto en lugar de agredir sexualmente a tres mujeres, dos de ellas menores, y esto no le estaría pasando, y tampoco a su familia.

        Deja una Respuesta
    2. krespo

      Eta biktimekin zer gertatzen da ba, sobran al dauz? mesedez.

      Deja una Respuesta
  3. Miren

    Para todas aquellas personas, que aun apoyando y creyendo a las mujeres no acudisteis a la concentración por la amistad con sus familiares, que quede claro que la amistad con sus familiares no tiene nada que ver con la actuación de este impresentable. Que sus familiares no son dioses. Que tienen que asumir que la gente no se calla ante estos hechos, ni los mas cercanos, y la gente dice tolerancia cero. No tenemos que tener miedo a denunciar, a manifestarnos ni sentirnos intimidados por acudir a este tipo de actos de rechazo de cualquier agresión. Su familiares tendràn que aprender y hacer su trabajo personal para vivir con lo que les ha tocado. Y a esa gente que no fue, que no les toque nunca vivir una situación de agresión. Y si la vivieran, ¿Cómo les gustaría que reaccionara la gente con ell@s?

    Deja una Respuesta
    1. Esther

      ¡Qué comentario más bueno, Miren! La familia de ese depredador tienen que aprender a vivir con eso y la gente que defiende a las mujeres debe expresarlo porque si no nunca acabaremos con la violencia hacia las mujeres que se ha sostenido porque hemos callado.

      Deja una Respuesta
  4. Femen

    ¿Donde está la mentira? ¿Hablamos de hechos probados? Un hijo sano del patriarcado va a cumplir 13,5 años de cárcel por agredir sexualmente a tres mujeres, dos de ellas menores, en condena firme dictaminada por el Supremo; increíblemente este sujeto tiene apoyo social, esperemos que por poco tiempo, lo que debería ser la vergüenza de Abadiño. Esta tarde Abadiño ha tronado en apoyo a esas mujeres que tienen el respaldo INCONDICIONAL del Ayuntamiento en pleno, que lamenta la soledad y revictimización que han sufrido. Abadiño se va a ver pronto libre de un agresor sexual durante bastante tiempo, con lo cual muchas mujeres y niñas van a vivir mucho más tranquilas durante un esperemos que largo tiempo. He aquí algunas verdades que tú, Z, no quieres ver ni escuchar.

    Deja una Respuesta
    1. Injusticia

      Toda una farsa…. un inocente a la carcel… q verguenza

      Deja una Respuesta
      1. Justicia injusta

        ¿Inocente? Pregúntaselo al Supremo y a la Audiencia de Bizkaia y al Juzgado de Durango. Por todos esos tribunales ha pasado el caso y todos han coincidido: CULPABLE!! La pena es que le ha salido barato.

        Deja una Respuesta
      2. San Pete

        Creo que la palabra inocente no es la que mejor define a este sinvergüenza. Hay que asumir las consecuencias de lo que haces. Si eres gallo para unas cosas, para las demás tb.

        Deja una Respuesta
  5. Z

    Seguimos con mas mentiras……hasta cuando???

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados