Friso
Friso
Friso

«Nos parece una irresponsabilidad muy grave por parte de Osakidetza»

Jóvenes, en el exterior de Landako Gunea, esperando para realizarse las pruebas PCR en Durango.

Publicamos esta carta-denuncia que hemos recibido en nuestro canal de noticias de WhatsApp por parte de una madre cuya hija se realizó la prueba PCR en Durango: 

«¡Hola! Me gustaría que pudierais informar o poner una noticia sobre lo que ha ocurrido en algunas pruebas del cribado PCR que han hecho estos días en Landako Gunea.

Nuestro caso es que a través del colegio de nuestra hija nos dieron cita para hacerse el jueves la prueba. En dicha prueba nos dijeron que en 24/48 horas estarían los resultados. Dieron el móvil para que enviaran los SMS pero el domingo seguían sin llegar.

He llamado a un número de tfno 900 203 050 y nos informan de que, como en la ficha que tienen en Osakidetza de nuestra hija el primer número que tienen es el fijo de casa, no han enviado el SMS. Y eso de que, a pesar de que el segundo número que aparecía en la ficha sí era mi móvil; el mismo número que mi hija dio para que nos dieran el resultado.

Bastantes pruebas las han perdido y varias compañeras de mi hija se las tienen que volver a hacer

Mi queja es que no entiendo por qué ni siquiera nos llamaron por teléfono. Por suerte, mi hija ha dado negativo pero podía haber sido positiva y estar contagiando por ahí.

Otra de las quejas que tengo es que nos han confirmado que bastantes pruebas las han perdido. Y varias compañeras de mi hija se las tienen que volver a hacer.

NADIE HA LLAMADO PARA INFORMARNOS DE  ESTO TAMPOCO. Si no llega a ser porque hemos llamado (durante toda la mañana porque tampoco cogían el teléfono), NADIE NOS HUBIERA LLAMADO, ni para informarnos de los resultados ni para informarnos de que han perdido pruebas.

Nos parece una irresponsabilidad muy grave por parte de Osakidetza».

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 3,27 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

42 Comentarios

  1. Avatar
    Aitor
    12
    8

    Yo me hice el pcr junto a mi mujer y en la primera llamada ya preguntamos si había que hacer confinamiento mientras salian los resultados y la respuesta fue un NO rotundo, bien, pues el día de la prueba en Landako volvimos a preguntar lo mismo y la respuesta fue la misma que NO había que hacer confinamiento.
    Antes de criticar sin saber informaros como es debido como hicimos nosotros repetidas veces.
    Un saludo.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Aitor
    7
    5

    Ayer me llamo el rastreador, por estar con un positivo en un terraza tomando café a menos de 2 metros, con la mascarilla en todo momento, un positivo que le han dado el resultado 5 días después de hacerse la prueba. Han pasado 10 días en total desde entonces. De inmediato me mandó a casa y sin tener síntomas, he pillado la baja, me acabo de hacer el PCR y hasta que no tenga el resultado en casita.

    Creo que queda claro lo que hay que hacer. Si no, esto no se acaba nunca.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Para Andrés
    4
    1

    De que era la sopa?

    Desde luego que se te ve muy bien informado.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Erik
    20
    8

    Subcontratados precarios en un calcenter cogiendo llamadas 8 horas con 15minutos para comer, con ninguna preparación, despues las pruebas se envían a un hospital privado ( de jauntxos de toda la vida) la prueba te la hace personal no cualificado con contratos temporales. Pero las ayudas de Europa para Iberdrola, Petronor y el TAV. Q viva el Oasis Vasco y las Angulas del Batzoki

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Yo...
      6
      4

      De donde sacas esa información? las pruebas las realiza personal de osakidetza, enfermer@s exactamente…eso es personal no cualificado? y cuanto tiempo queires para comer? en 8 horas de jornada continua 15-20 minutos es lo que corresponde para almuerzo.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Erik
        8
        3

        No lo he sacado de Eitb ni del Deia ni en el Correo eso está claro…
        Pero si tienes duda de que alguno está amasando pasta con esta tragedia sanitaria, pregunta a Gabriel Inclán (del P. Negocio Vasco) o a Javier Bengoa ( del P.SOciopata Español) exconsejeros de Osakidetza y ahora en la sanidad privada y siguen manejando cientos de miles de Euros de lo público…
        Y en lo referente a las condiciones de callcenters es una p.verguenza en q condiciones están trabajando en empresas subcontratadas, q casualmente los dueños son de la cuerda del partido de Dios y las viejas leyes.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Yo...
          8
          1

          El negocio del Partido Único esta claro…siempre ha sido así…pero la gente les vota y por desgracia les seguirá votando… Las condiciones de los CallCenter son las que son…como en todos los curros, las mínimas legales.
          Pero para nada la gente que realiza las pruebas es personal no cualificado, cuando es personal de Osakidetza que esta currando y metiendo horas a mansalva, exponiéndose para que la sociedad encima les dé por el culo. Que en muchas ocasiones son voluntarios para hacer este tipo de trabajo…y no por dinero exactamente.

          Hay que quejarse, tenemos derecho a ello, pero con criterio, no todo vale.

          Deja una Respuesta
        2. Avatar
          Yo...
          3
          1

          Ah! y no te crear todo lo que te dice Eiteb, Deia o ElCorreo….hay más prensa que la afín al Partido…mejor leer un poco de todo y sacar tus conclusiones.

          Deja una Respuesta
        3. Avatar
          Joseba
          1
          5

          Bla, Bla, Bla y Bla, que hacen los demás partidos políticos vascos, unos como los salva patrias, criticar y criticar y no dar solución alguna, otros como los del coletas y cía, ni en el estado lo han hecho bien, como entonces vamos a estar por provincias que hemos tenido las manos atadas y otros como la derecha rancia del estado español, se van de fiestas y ole, ole, a los demás que nos den, esto nos ha pillado a todo el mundo, en pelotas, somos la comunidad con más pcr de todo el estado, la más preparada sanitariamente que queremos más, un milagro, habrá que esperar y ser razonables y responsables.

          Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Estrella
    10
    1

    Si hubiera que quedarse en casa a la espera de resultados, quien demonios iba a atender a la gente mayor de todas las residencias de Durango esos tres días de espera de resultados?.. cuando han convocado a todos esos trabajadores. Y los estudiantes de colegios e instituto? Sin ir a clase tres dias?!.. Yo ahí lo dejo.

    Por favor no nos enfrentemos, es una web para dar una opinión, no para ponernos todos en contra, que no es lo que nos conviene en estos momentos.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    txema
    15
    1

    Ande sito , el que no tienes ni P. idea eres tú !!!!
    Y el irresponsable eres tú difundiendo una información incorrecta.
    Con síntomas + pcr = confinamiento.
    Sin síntomas + cribado general + pcr = no confinamiento.
    Tatúatelo en frente !!!!
    Ayuda a la humanidad y quédate callado.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Serafín
    12
    3

    Estas muy equivocado.
    En un crivado sin síntomalogias no tienes que quedarte en casa ni aislarte.
    Otra cosa distinta es si te haces la prueba por tener síntomas, entonces si tienes que aislarte hasta tener los resultados.
    Creo que la sopa se te quedó fría.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Andressito
    5
    8

    Y mi pregunta es:

    Si nadie ha informado que han perdido pruebas, como es que las compañeras de tu hija se las tienen que hacer de nuevo si se supone que no saben nada?

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Ai
    21
    3

    lo que tenemos que hacer es cuidarnos individualmente y asi cuidamos al colectivo . No andar por la calle de cualquier forma y luego a pedir PCR. Seguro que los trabajadores de Osakidetza estarian mucho mejor , somos un@s irresponsables……llevamos 6 meses y todavia no hemos aprendido.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Cuando queremos bien que nos movemos!!!!!
    13
    2

    Si tenemos tanto interés, lo que lo hacemos todos es llamar y preguntar.
    Es que no me han llamado,!!!!!!que cuando queremos bien que nos movemos.

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Estrella
    14
    7

    Es un cribado voluntario, no una PCR obligatoria por contacto estrecho o sintomatología. Me da rabia que a estas alturas siga habiendo tanta desinformación y acusar a la gente de irrreponsables cuando Osakidetza no te informa de que uno tiene la obligación de quedarse en casa a la espera de un resultado.

    Si así fuera, el nivel de participación en este tipo de cribados sería de un 2% porque quién tiene la facilidad de poder ausentarse de sus obligaciones, estudios o trabajo con la que nos esta cayendo. Y más aún cuando han perdido resultados y la gente lleva más de 72 horas a la espera de resultados. Es inviable. Para ello que nos confinen a todos 15 días como en marzo y nos hagan PCR a todos, pero eso tendrán que ser los políticos lo que lo piensen que para eso se llevan un buen salario y no dan palo al agua.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Andressito
      1
      14

      Lo tengo hasta en la sopa, de que uno tiene la obligación de quedarse en casa a la espera de un resultado, dicho por Osakidetza.

      Tu no estaras informada o no te quieres informar.

      Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Ainhoa
    6
    3

    Nosotros estamos haciendo 1 curso en Durango. Hace unos días faltaron 2 compis el mismo día, al día siguiente recibimos 1 sms k el profe estaba indispuesto y nos informan k 1 de los compis es positivo. Hemos estado 9 días sin clase, durante los cuales otro compi ha dado positivo. Hemos empezado a clase sin k nos llamarán a los demás para hacer PCRs, el profe y 2 compis están ya con nosotros pero sin 1 segundo PCR. Estoy preocupada no X mi y mi familia k tm, sino x 1 de los compis k aunk ha vuelto a clase sin el 2PCR se dedican a cuidar a personas mayores y Osakidetza les dice k pueden ir y su hija k tm dio positivo al cole. Alguien lo puede explicar?

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Txarly
    17
    3

    ¡Qué fácil es acusar desde el anonimato de un nick!. Si cada cual pusiéramos un poquito de nuestra parte, otro gallo cantaría.
    No, lo que toca es meter caña, pero eso sí, desde el anonimato, para que nadie sepa quien tira la piedra.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Aba
    5
    1

    Nose pero yo llame para pedir cita me pusieron las maquinas automáticas que tanto odio y dijeron para llamarme y hasta ahora sigo esperando que me den cita para hacerme pcr asi que estupendo la baja asistencia supongo que se habra debido al dichoso contestador automático que me dejo ami fuera de las pruebas

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    PAKO
    22
    3

    Osakidetza está hasta arriba.
    Errores hacemos todos.
    Lo que debería de haber es más personal ya formado, meter nuevos ahora frenan el trabajo de quienes les tienen que enseñar…

    Una vez más la administración sigue cargando la mochila de los mismos trabajadores. La mayoría de ellos por compromiso cómo personas trabajando sin mirar horas para solucionar la falta de previsión de los de arriba

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Rosamari
    37
    35

    Desde luego lo que es de irresponsables, es que tu hija vaya por ahí sin que le haya llegado el resultado de la prueba. Todavía no te has enterado que hay que estar en casa hasta saberlo? Así vamos!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      PAKO
      25
      7

      Eso es en caso de hacerte la prueba por tener síntomas

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Andressito
        2
        6

        Que es lo que no entiendes de que ahi que estar confinado hasta que te den el resultado de la prueba?

        Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Encarni
      8
      7

      Era un cribado voluntario y todo el que se lo está haciendo está por la calle.
      Mi hija se lo hizo el sábado y ha ido a clase desde el lunes .Ayer llame y que no tenían aún resultado ,que llamará hoy….Ahí lo dejo

      Deja una Respuesta
  17. Avatar
    Cansada de todo
    11
    1

    Puedo responder como ciudadana…
    En vez de confrontarnos entre nosotros. Lo que deberíamos empezar a pensar es por qué desde el gobierno nuestros políticos se están riendo en nuestra cara, en la d todos. O somos los más inútiles de Europa los españoles o algo no cuadra. El IVA de las mascarillas, vacaciones para ellos pero nosotros sin vacaciones y agradeciendo que te dejen abrir la hostelería para poder comer por ejemplo. las restricciones horarias sin sentido y geográficas( nosotros no podemos cambiar ni d pueblo pero si pueden venir alemanes a Canarias. Eso no contagia) , no podemos reunirnos más de 6 pero si pueden hacer una fiesta de el español de 100 invitados y nuestros políticos acudir. Eso no contagia. Ya está bien de q tanta culpa sea toda de los ciudadanos. M da la sensación de que si es nuestra culpa Pero por aguantar todo.

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    Cansada de todo
    9
    0

    Puedo responder como sanitaria… No sé si es el mejor momento para ‘ criticar’ nuestra labor cuando esto se lleva avisando desde el desconfinamiento, que nos hemos pasado todos un verano sin cuidado ninguno. La mayoría de personal sanitario, está quemadísimo, no hemos tenido vacaciones (y no te hablo en Punta Cana precisamente) , hemos Doblao turnos….y estamos viendo como un gobierno inepto nos cambia protocolos cada 10días. Aun así seguimos al pie del cañón , no solo porque es nuestro trabajo sino porque nos importa que la gente esté bien y sana. Si a tu hija le sale positivo créeme que te llaman. Y sino pues no pasa nada, has llamao tú a un teléfono gratuito y has salido de dudas.

    Deja una Respuesta
  19. Avatar
    gaixue
    32
    27

    si te hacen el PCR tendrás que esperar al resultado para poder andar por ahí no? es lo que ha hecho la gente de mi alrededor. no expandir el virus

    Deja una Respuesta
  20. Avatar
    Marina
    34
    24

    Si tu hija ha andado por ahí contagiando es problema vuestro porque cuando te hacen una prueba de pcr lo primero que tiene que hacer es quedarse en casa

    Deja una Respuesta
  21. Avatar
    Mai
    35
    22

    A mí me ha «chirriado» ese… Podía haber sido positiva y haber estado contagiando por ahí… Cuando se os dice, claramente, que hasta saber el resultado la persona tiene que eatar confinada…

    Deja una Respuesta
  22. Avatar
    Luis
    4
    3

    Si, dar las gracias por tener un sistema público de salud efectivo y que encima sea gratuito. Bastante que se están gestionando PCRs porque en otras comunidades autónomas se pautan aislamientos de 14 días y sin PCRs

    Nos creemos con derecho a todo porque ENCIMA nos cobran impuestos.

    Deja una Respuesta
  23. Avatar
    Rfm
    15
    6

    Menudas tragaderas tienes tu también…..

    Deja una Respuesta
  24. Avatar
    Luis
    88
    29

    No se a quien me estoy dirigiendo exactamente cuando escribo este mensaje, pero estaría bien que le llegara a la persona que ha escrito este texto, y también al que lo ha publicado.

    Se me hacen bola este tipo de noticias, lo siento.

    No creo que sea momento de criticar y dar publicidad a este tipo de mensajes, que en su gran mayoría son casos aislados. En vez de resaltar la buena labor que se está haciendo; a contrareloj, con muchos cambios de protocolo y metiendo horas extra que no son pagadas, por supuesto bajo mucha presion.

    1.Es normal que se pierdan muestras, porque esas muestras pasan por manos humanas que a veces cometen errores; en el etiquetado, en la extracción o en el transporte de las mismas. Igual que tú cometes errores, ellos también los pueden cometer. Se solicita de nuevo la prueba y ya está, el mundo no se acaba.

    2. Si tu hija hubiera dado positivo la hubieran llamado el maravilloso equipo de rastreadoras que tenemos, que por cierto, son enfermeras que han dejado su trabajo en atencion primaria, y que ahora ese trabajo queda a repartir entre el resto de compañeras, lo que supone un aumento en la carga de trabajo importante. Lo dicho, las rastreadoras que están disponibles 24/7 son las que se ponen en contacto en caso de positivo

    3. No te ha llegado el sms, no pasa nada, pides tú la cita para que te den el resultado. De todas forma dar un resultado negativo no es algo primordial que se deba hacer en fin de semana si la agenda de seguimiento estuviera llena muy probablemente te hubieran llamado el lunes.

    Que barbaridad, menudo sacrificio el tener que llamar para pedir el resultado!

    Da las gracias que tengas un sistema de salud en el que llamen a tu hija para hacerse la prueba.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      isidro
      6
      0

      Los sanitarios, salvan vidas y, no olvidemos que eran a quien aplaudiamos con tanto cariño

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Inesitacha
      24
      26

      De acuerdo con todo lo que dices. Pero todo eso deja de manifiesto que efectivamente Osakidetza está hasta arriba y o contratan a más gente o ésto se nos va de las manos.
      Urkullu antes se corta las cenas que pedir parte del contingente del ejército español médico que ha ofrecido el gobierno para labores de rastreo y ejercicio de PCRs. Esa es la triste realidad. Antes muertos que pedir ayuda a ESPAÑA.

      Deja una Respuesta
    3. Avatar
      Jon
      37
      42

      ¿Dar las gracias por tener un sistema de salud? ¿Pero tú de que pino te has caido? Que yo sepa es un derecho que encima lo pagamos con nuestros impuestos.
      Además, si es inefectivo, tenemos la obligación de denunciarlo, faltaría más.
      Si no te gusta por algo será…

      Deja una Respuesta
  25. Avatar
    Vanessa
    14
    11

    A eso sumarle que las pruebas eran hasta el 27 de octubre y decidieron cerrar la agenda el domingo 25 sin previo aviso sin posibilidad de hacerse un pcr.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Mejorable
      43
      4

      Si el domingo solo acudieron once personas (sí, once) no tenía ningún sentido seguir con el ‘cribado masivo’…

      La fecha del 27 era una previsión para hacer PCR a toda la población de la franja de edad acordada, pero si la gente no acude a la llamada…

      Desde aquí hacer un reconocimiento a las personas trabajadoras del Cribado que estuvieron en calidad de VOLUNTARIAS (sí, voluntarias y sin cobrar) Vergüenza el trato que se les da por parte de Osakidetza

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Yo...
      10
      4

      Pq la asistencia estaba siendo vergonzosa. Un 53%….

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Andressito
        3
        1

        Ya daba por hecho que las personas irresponsables de las «no fiestas» y del dia a dia NO iban a ir a hacerse la prueba del PCR.

        Y l@s estudiantes de los centros educativos por obligacion, sino tampoco irian.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Yo...
        3
        3

        Me mola que me den votos negativos a un aporte de información REAL…asi nos luce el pelo en el pueblo…es una p·t@ vergüenza que solo el 53% de la población de Durango llamada a hacerse las pruebas se la haga. Debería ser obligartoria, una pena que las leyes no lo permitan.

        Deja una Respuesta
  26. Avatar
    Txema
    32
    6

    Esta claro ,que esta políticamente incorrecto criticar la desastrosa gestion por parte de tod@s nuestros politicos en esta pandemia. Pcr , rastreadores, camas uci , atención primaria…
    Ha calado en la sociedad en general que toda la culpa es de los irresponsables ciudaddanos. Y esta claro que una gran parte del problema es nuestro. Pero , que han aprendido nuestros politicos de la primera ola del virus? Tenemos los suficientes medios ? por que no se hacen mas pruebas pcr? Por que no hay mas rastreadores ? Por que dan la sensación de descontrol total ?
    Necesitamos buenos gestores, mas medios y mas profesionales dirigiendo los pasos a seguir.
    Y por supuesto, no se me olvida, mas responsabilidad y empatía con nuestros conciudadanos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar