«Ni neska naiz»: la entrañable carta de los padres zornotzarras de una niña que nació con pene

(Los nombres que aparecen en esta noticia y también en la carta son ficticios)

Os escribimos para comunicaros que Ainara va a dejar de ser Ainara solo en casa. También será Ainara en la ikastola, en la plaza, en el parque, en el cine, en Urritxe y en Larrea, en Santo Tomás y en las fiestas del Carmen, pero también en Haizetara, y en Santa Ageda, y en Carnavales, y los lunes de otoño que llueva, y los jueves de invierno que nieve…

Son frases de una carta que dos zornotzarras enviaron hace pocas semanas a las madres y los padres de la ikastola Andra Mari de Amorebieta para darles a conocer un cambio importante en sus vidas. Su hija de cinco años dejaba de llamarse Julen.

En la misiva relatan el camino emprendido por la niña y se «atreven a animar» al resto de los padres y madres a que respeten la decisión adoptada por Ainara «libre y felizmente». A que empiecen a llamarle por el nombre que ella misma eligió en Semana Santa y a que le traten como «una persona normal y feliz».

También tienen palabras de agradecimiento hacia la ikastola Andra Mari por el «trato exquisito» recibido en lo profesional e «impagable, en lo humano».

La entrañable carta se ha hecho viral en Redes Sociales y, debido a su interés, la reproducimos de forma íntegra.

Kaixo gurasoak:

Somos una madre y un padre que, como todos y todas vosotras, queremos y perseguimos lo mejor para nuestros hijos e hijas, a quienes tratamos de transmitir todo el amor del mundo y de inculcar valores como el respeto, la solidaridad, la generosidad, el compromiso, la honradez, la honestidad, el esfuerzo, la igualdad o la libertad. Valores que creemos compartir con todos vosotros y vosotras. Valores en los que también se reconoce Zornotzako Andra Mari Ikastola.

Os escribimos a vosotros y a vosotras porque Ainara, a la que conocéis, es compañera de gela de vuestro hijo o hija. No, no nos hemos confundido: Ainara. Nos equivocamos en su día, hace ya cinco años y un mes, cuando pensamos que Ainara era un chico, le pusimos de nombre Julen y le traspasamos la ropa de su hermano, y no la de su hermana… ¡Cómo no íbamos a equivocarnos si le asignamos su sexo fijándonos únicamente en sus genitales!

Nos confundimos entonces, es cierto, pero en nuestra casa muy pronto caímos en la cuenta de nuestra equivocación. No sabríamos precisaros exactamente cuándo, si al año, al año y medio o a los dos años, pero muy pronto vimos, supimos y comprendimos que Julen, como le llamábamos entonces (y como le hemos estado llamando hasta hace escasos días), era una niña. Una niña con pene, es cierto. Ni la primera ni la última. Pero una niña.

“Ni neska naiz”. Juraríamos que esa fue la primera frase con sujeto, verbo y predicado que construyó Ainara. Una frase que no ha dejado de pronunciar un solo día desde entonces, y habrán pasado ya unos tres años… o más. En todo este tiempo, y tras superar las lógicas dudas iniciales, siempre hemos visto y querido a Julen como una niña, pero hemos respetado sus ritmos y sus tiempos. Si a los mayores en ocasiones nos cuesta tanto decidir qué zapatos ponernos o dónde ir de vacaciones, cómo no le va a costar a una niña de cuatro o cinco años decir a todas las personas que conoce que están equivocadas, que ella no es un niño sino una niña, y que si tiene pitilín es porque hay otras muchas niñas que también lo tienen, del mismo modo que hay niños que tienen vulva, y que a partir de ahora quiere que le llamemos por su verdadero nombre, que es Ainara, y no por el que por error le asignaron su aita y su ama…

Ainara ha marcado los tiempos. Sus tiempos. Ella ha decidido qué hacer en cada momento. Nosotros nos hemos limitado a acompañarle, a arroparle, a comprenderle, a quererle y a hacerle sentirse acompañada, arropada, comprendida y querida. Al principio, Ainara solo se manifestaba como chica cuando se sentía protegida, en espacios de confort (nuestra casa, la casa de aitite y amama, el baserri de amama, donde izeko y osaba o de vacaciones, donde nadie sabía si era Julen, Ainara, niño, niña, de Zornotza o de Sebastopol…).

El siguiente paso le llevó a vestirse como lo que se siente y como lo que es, una niña, en aquellas ocasiones en que ella, observadora, había detectado que la gente se vestía de forma… especial. Seguramente, muchos y muchas de vosotras habréis visto a Julen vestido de neskatila en el mercado de Santo Tomás o en las fiestas del Carmen: “Si ellos se visten como quieren, ¿por qué no voy a hacerlo yo?”. Pura y demoledora lógica infantil. Si nos hubiésemos encontrado este agosto, habríais visto a Julen con un bikini naranja, un vestido blanco o una falda rosa. Lo que queremos explicaros con estos ejemplos es que Julen pasaba automáticamente a ser Ainara en el preciso instante en que se sentía a salvo del ‘qué dirán’, en cuanto se sentía acompañada por las personas que ya conocíamos su ‘secreto’: “Ni neska naiz”.

El último y definitivo paso lo ha dado Ainara esta Semana Santa. Estando de vacaciones y, por tanto, sintiéndose más segura y protegida, nos pidió que dejáramos de llamarle Julen: quería que le llamáramos Ainara. Pero, en un principio, solo los de casa. En la Ikastola y en la calle, un poco más tarde. Sin prisa. “Oraindik ez nago prest” o “Pentsatuko dot”, nos decía.

En el mes escaso que ha transcurrido desde entonces, hemos recabado la información y las opiniones que necesitábamos para afrontar de la mejor manera esta nueva situación. Hemos escuchado a profesionales, expertos y miembros de las asociaciones que trabajan en este ámbito. Y hemos contactado, lógicamente, con la andereño de Ainara, con la dirección y con las responsables pedagógicas de Zornotzako Andra Mari Ikastola, de quienes hemos recibido un trato exquisito en lo profesional e impagable en lo humano.

¡Nos equivocamos al asignarle el sexo, pero no nos equivocamos al elegir la Ikastola! Y Ainara, ahora sí, está ya preparada para ser Ainara también en la Ikastola. De hecho, tenía previsto anunciarlo a sus compañeros y compañeras este viernes, pero tenía tantas ganas que se lo ha contado este miércoles… ¡y es la persona más feliz del mundo!

La de Ainara es la primera situación de este tipo que se vive en Zornotzako Andra Mari Ikastola en sus 51 años de vida. También es el primer reto de este tipo que afrontamos como aita y ama. ¡Así que todos primerizos! De la mano de la Ikastola nos disponemos a recorrer este camino tan desconocido pero tan ilusionante que nos ha indicado la vida. Un camino que, como aitas y amas que sois de la gela de Ainara, os invitamos a que recorráis de nuestra mano, de la mano de vuestros hijos e hijas, de la mano de Andra Mari Ikastola.

Por eso os escribimos. Para comunicaros que desde este viernes, 4 de mayo, Ainara va a dejar de ser Ainara solo en casa: también va a ser Ainara en la Ikastola, en la plaza, en el parque, en el cine, en Urritxe y en Larrea, en Santo Tomás y en las fiestas del Carmen, pero también en Haizetara, y en Santa Ageda, y en Carnavales, y los lunes de otoño que llueva, y los jueves de invierno que nieve…

No estamos en posición de exigiros nada, y menos aún en aquello que incumba a la educación de vuestros hijos e hijas. Tampoco os pedimos comprensión, aunque mentiríamos si dijéramos que no la agradeceríamos. Sí nos atrevemos a animaros a que respetéis la decisión que Ainara ha adoptado libre y felizmente y a que, a partir de ahora, le llaméis por su nombre, Ainara, y le tratéis como lo que es y lo que quiere ser, una persona normal y feliz.

Eskerrik asko bihotz-bihotzez!!!

P.D. No pasa nada si, sobre todo al principio, le llamáis Julen y no Ainara. Si supierais el lío que tenemos en casa con los nombres… ¡De traca! Un mes después, calculamos que nosotros todavía le llamamos una vez Julen por cada tres veces que le llamamos Ainara (esta carta es un buen ejemplo: menudo nahaste). Eso sí, os garantizamos que la práctica ayuda: cuantas más veces dices Ainara más quieres a Ainara. Pruébalo y verás.»

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 votos, media: 4,81 sobre 5)
Cargando…

17 Comentarios

  1. Avatar
    Ricardo
    0
    1

    La felicidad de Ainara es lo más importante,bravo a los padres por su carta, pero sobre todo a Julen por atreverse a ser lo que de verdad siente en su interior, ser Ainara, la sociedad en general debemos aprender a respetar y vuestra carta ayuda a tomar conciencia de ello, porque la falta de conocimiento es grande y la sociedad es dura y crítica, entendiendo las diferentes situaciones, es más fácil apreciar a las personas por su lucha y teson que por el hecho de cambio de sexo y nombre,mucho animo a todos.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Kris
    4
    3

    Kaixo, me ha parecido una carta muy emotiva, explicando una realidad que a veces es difícil de transmitir y habéis sabido llegar a todos\as de una manera muy especial. Cómo ama que soy quiero felicitaros por ese apoyo incondicional que habéis mostrado por el bienestar de vuestra hija que es indescriptible, ya que a veces todo el mundo no lo asume de la misma manera y ahí estaremos el resto de los gurasos y niños de la ikas andramari apoyandoos.muxu handi bat

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Nekane
    7
    5

    Animo ojala todos los padres pensaran de esa manera

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    joseba garcia
    8
    5

    Felicitar a Ainara y a sus padres por su valentia estoy seguro que va a ir todo genial ,como no va a ser asi con unos aitas asi y con ese apoyo del centro .muxux Ainara VALIENTE

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Norbait
    13
    4

    Seme alabak datoz beti gu hobetzera . Bizitza bere osotasunean irakastera.
    Maita ditzagun ba pertsona generoa kontutan hartu gabe. Pertsona beti eder gizona edo emakume izan.
    Asko poztu nintzen lehen aldiz gutuna irakurri nuenean zuon benetazko izenak ikusita. Hori iruditu zitzaidan normaltasunerako urratsik gorenena. Gero fikziozko izenak ikustean orduan atzera urrats bat somatu nuen, beraz nik ere zuen erritmoa errespetatzea
    gogorarazi dut A.rekin egin duzuen bezala. Baina normaltasunerako ikuspuntua gauzak fikzionatu behar ez izatearena da. Hurrengo ametsa pausu hori kemenez guztion eskutik egitea izango da. Sorte on! U, I eta batez ere A.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Szui
    6
    9

    Como persona trans, que sigáis diciendo que nacemos en «un cuerpo equivocado», me es bastante OFENSIVO, no nacemos en un cuerpo incorrecto, se nos asigna INCORRÉCTAMENTE un género al nacer, que no es lo mismo. Con lo fácil que habría sido decir; niña trans» y no «niña que nació en cuerpo de niño», queriendo sonar inclusives, habéis sonado lo contrario con ese titular.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      durangon.com
      7
      3

      tienes razón y hemos cambiado el titular a primera hora de esta mañana después de hablar con Chrysallis. Te agradecemos también a ti esta aportación

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Szui
      6
      0

      Que raro, el único de personas TRANS señalando una incorrección y tiene más votos negativos que positivos. Como se nota que a la gente cis os cabrea que se os señale que intentando ser inclusivas, todavía tenéis dejes transfóbicos. ¿Para que asumir que debéis corregiros algunas actitudes? Mejor mantenerlas y cuando os las señalan, perpetuar vuestro ego.

      Ser inclusives incluye aceptar vuestras actitudes nocivas y corregirlas, no enfadaros porque os las han corregido.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    San jerónimo 41
    3
    5

    Bueno, yo acabo de leeros, no soy de la ikastola y no tengo hijos. Pero si corazón. Entregarnos a la decisión de un menor y acompañarle con respeto es un acto de amor incondicional muy grande. Me alegro de haberos leído.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Itzi
    6
    5

    Zorionak, bihotz bihotzez, emandako pausoagaitik!!!
    Munduan, zeuek bezalako jende gehiago beharko genuke.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Janire
    5
    7

    Bihotz bihotzetik miresten zaituet!
    Benetan desio dizuet hoberena eta aukera baldin badut besarkada haundi bat emango dizuet!
    Ainara zoriontsu ikustea eta ahaztea izago da oparirik onena danontzako.
    Milesker eta ohore bat.

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Maribel
    13
    7

    Me alegra un montón la firmeza vuestra.Probablemente no siempre fue fácil llegar a este punto.
    La salud y el bienestar de Ainara os lo agradecerá de por vida y muchos que hemos conocido nuestra actitud también.
    Zorionak ! Laguntza itzela Gizarte osoarentzat!

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    Rosa
    13
    6

    Hermosa carta y enhorabuena a los padres y Ainara por esa gran realidad.

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    Atxur
    18
    9

    Soís los putos amos. ¡¡¡¡ vaya maravilla de carta ¡¡¡¡¡ Gora Ainara eta gora zuek. ZORIONAKKKKKKK

    Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Marimen
    18
    9

    Me alegro mucho por Ainara. Sois unos padres estupendos. He visto algún documental que plantea lo que estais viviendo y no todas las familias son comprensivas.
    Un abrazo fuerte en especial a Ainara, una luchadora.

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    Laura
    24
    10

    que preciosidad de carta y ojala habria mas aitas y amas como los de Ainara seamos tolerantes!! Animo familia sois unos txapeldunes

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar