Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Navarro dice que las canteras de Atxarte no están recuperadas por la “negativa” de PNV y EH Bildu

Silos en la cantera de Atxarte. (Foto: atxartecantera.blogspot.com)
Silos en la cantera de Atxarte. (Foto: atxartecantera.blogspot.com)

El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, quiso recordar ayer a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que el Ayuntamiento de este municipio rechazó en 2012 el proyecto de Adif para recuperar las canteras de Atxarte y Atxa-Txiki por la “férrea e incomprensible negativa de PNV y EH Bildu” a llevarlo a cabo. También ha censurado la “demagogia” del parlamentario Dani Maeztu, que en 2012 criticó el proyecto de rehabilitación de este área, que iba a ser gratuito para el Consistorio.

La obra preveía rellenar los vasos actuales con las tierras obtenidas en las excavaciones de la construcción del Tren de Alta Velocidad. Además, incluía demoler los viejos edificios industriales e integrar el relleno en el entorno mediante la plantación de árboles y plantas.

El alcalde ha explicado defendió a “capa y espada” hace cuatro años la “oportunidad histórica” que para el Ayuntamiento suponía este proyecto, que iba a ser ejecutado por Adif por un importe de 4,4 millones de euros. “El Grupo Independiente de Abadiño  gobernaba en minoría y necesitaba el apoyo de algún grupo de la oposición, PNV o EH Bildu, para poder dar su visto bueno a este proyecto. Lamentablemente, ninguno lo aprobó y las canteras no pudieron ser restauradas”.

José Luis Navarro también lamentó que la consejera de Desarrollo Económico haya censurado en una comparecencia en el Parlamento vasco la “inacción del Ayuntamiento de Abadiño”. También arremetió contra el “oportunismo y la demagogia” del parlamentario de EH Bildu Dan Maeztu, que fue quien preguntó a la consejera sobre la recuperación de las canteras.

“Maeztu en 2012 críticó el proyecto de recuperación de las canteras e impidió que se llevará a cabo, por lo que el Ayuntamiento perdió una oportunidad de oro. Y sólo porque EH Bildu se opone siempre a todo lo que tiene que ver con Adif y el TAV”, ha apuntado.

Beneficios medioambientales

El alcalde también destacó que el proyecto de Adif “no sólo iba a resultar gratuito para las arcas locales, sino que además entrañaría importantes beneficios para el medio ambiente”. Así, el Ayuntamiento de Abadiño preveía utilizar en la revegetación de los terrenos especies autóctonas.

Ademas, estaba previsto que especialistas siguieran el comportamiento de los animales que habitaban en la zona para comprobar si resultaban perjudicados por las obras y tomar medidas. Las principales especies que residen junto a las canteras son el tritón palmeado, el murciélago, el nido de buitre y el halcón peregrino.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

4 Comentarios

  1. Jose luis navarro

    El señor Maeztu obvia, deliberadamente que el proyecto tenía el visto bueno de los departamentos de minas, industria y medio ambiente del gobierno vasco. Algo entenderán los técnicos de dichos departamentos al igual que los políticos que los dirigen.
    Yo no alardeo de conocer la normativa medio ambiental, a diferencia de otros. Los datos que aportó están sacados del propio proyecto , que usted y su grupo rechazaron.

    Deja una Respuesta
    1. txirrita

      Pues yo no llamaría recuperar o rehabilitar una cantera a echar cientos de toneladas de restos de excavaciones dentro de un parque natural. De los técnicos de medio ambiente y sus “informes” podríamos hablar horas y de como muchos de ellos han sido corregidos en más de un tribunal. Por cierto, no estaría de más que cuando se intenten hacer proyectos de semejante envergadura se pregunte a los vecinos del pueblo que supuestamente son soberanos y sean ellos los que decidan que es “beneficioso” o no para el pueblo, que de los ciudadanos algunos solo se acuerdan cuando llegan las elecciones.

      Deja una Respuesta
    2. Dani Maeztu

      Señor Navarro, el “visto bueno” del departamento de medio ambiente para realizar un relleno (es lo que usted quería) o una recuperación de un espacio degradado por actividad minera (lo que usted vendía) en un parque natural se llama Declaración de Impacto Ambiental(DÍA). Con su procedimiento administrativo, exposición pública y resolución incluida. ¿Puede usted decir que ese proyecto tenía DÍA?
      Lo demás son conversaciones de despachos e intento de vender como recuperación un vertedero de tierras, que por supuesto le venía muy bien al ADIF para ahorrárselo en otro lugar y a usted para venderlo como la recuperación de las canteras de Atxarte.
      De todas maneras y visto que aquello no prospero. El ayuntamiento es el propietario de esos suelos y el responsable último de aquellas canteras. Lo que le preocupa a la ciudadanía es que va hacer usted para recuperar aquella zona. O estaría de más que explicase también, a donde fue el dinero de aquella explotación y por qué no se obligó a las empresas a recuperar el entorno.

      Deja una Respuesta
  2. Dani Maeztu

    Entiendo que Navarro desconozca la normativa ambiental, me cuesta más entender que alardee de su falta de conocimiento. El proyecto del ADIF no era un proyecto de recuperación del espacio degradado por una actividad minera. Era un relleno de tierras sobrantes del TAV en un parque natural. Por supuesto para ahorrarse los costes que al ADIF le está suponiendo deshacerse de los sobrantes de las obras del TAV. Un proyecto de relleno que carecía de la obligatoria evaluación de impacto ambiental (estudio + declaración de impacto ambiental). Es lo que tiene la política cortoplacista de este señor, que lo mismo nos quiere vender un vertedero en pleno parque natural de Urkiola como una gran oportunidad de recuperación de unas canteras, que se saca de la manga los supuestos empleos que un gran supermercado va a crear, olvidándose de la nefasta repercusión que esas grandes superficies generan en el pequeño comercio. La política de “pan (o votos) para hoy y hambre para mañana”.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados