Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia

Editoras de Wikipendia en las Jornadas Feministas de Durango.

Lo que no se nombra no existe. El Movimiento Feminista hizo suya esta reflexión hace décadas para demandar el uso de un lenguaje no sexista. En esa misma sintonía, y en plena expansión de las nuevas tecnologías, un grupo de mujeres quiso dar una vuelta de tuerca más a esa reivindicación al comprobar que la brecha digital de género incidía especialmente en la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Nadie hablará de nosotras si no estamos en Wikipedia, se conjuraron.

Y no exageraban porque la primera entrada que Google suele mostrar al escribir el nombre de cualquier persona sobre la que busques información te dirige a esta enciclopedia. Sin embargo, la presencia de artículos protagonizados por mujeres es muy escasa.

Según datos que publica la propia Wikipedia, entre el 84 y el 91% de las personas que editan sus contenidos son hombres. Un porcentaje absolutamente descompensado que anula la perspectiva de género y tiene mucho que ver con otros déficits de Wikipedia: las biografías de mujeres no llegan al 10% y, en demasiados casos, el sesgo machista hace que, por encima de sus aportaciones profesionales, se destaquen sus vivencias como esposas, hijas, hermanas o madres.

Taller en Durango

Esta lucha se ha concretado en los proyectos Wikimujeres y WikiEmakumeok. Este último está liderado por la politóloga Mentxu Ramilo Araujo, quien comenzará hoy a impartir un taller de formación en Durango. La actividad, organizada por Andereak, se desarrollará en la ikastola Ibaizabal de Tabira de 16.00 a 19.00, una vez al mes hasta mayo.

“En 2018 organizamos un curso en Andragunea para tratar de consolidar un grupo estable de Wikipedia. Comenzamos con biografías de mujeres de Durango, luego incorporamos a algunas de Durangaldea y, una vez en Mallabia, pasamos a Eibar por el tema de las raquetistas”, bromea Marisa Barrena, principal impulsora de esta actividad.

Mujeres referentes

Desde entonces, Barrena ha contribuido a crear 70 biografías de mujeres y a traducir una decena, frente a las 500 que lleva ya Wikiemakumeok. En su caso, las suele escribir en euskera para aunar esta militancia con la feminista. “La Euskal Wikipedia superó recientemente los 350.000 artículos y eso ha ayudado a que el euskera ocupe ahora la posición 29 en el mundo, cuando hace no tanto era el 31. También es importante para un idioma minoritario esa visibilidad”, destaca la activista durangarra.

En cuanto al taller que impartirá esta tarde Mentxu Ramilo, la presidenta de Andereak anima a todas las mujeres que estén mínimamente interesadas a sumarse al proyecto. “Necesitamos mujeres referentes y escribir sobre ellas para que todo el mundo las conozca”.

Barrena también deja claro que nadie debe quedarse sin ir al curso por pensar que no va a ser capaz de editar. “No tenemos que olvidar que es un proyecto colaborativo en el que algunas pueden dedicarse a editar, otras a investigar y otras a redactar… Todas aportamos algo”, concluye.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados